El Banco Central compró dólares por décimo día seguido y suma casi USD 700 millones en enero
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares por décima rueda consecutiva y consolidó en enero una acumulación cercana a los USD 700 millones, en una señal clave para el esquema cambiario y la estrategia de remonetización de la economía. La autoridad monetaria adquirió este viernes USD 127 millones y llevó las reservas internacionales a USD 44.607 millones, en un contexto de dólar estable y respaldo explícito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La dinámica refuerza el ancla cambiaria del programa económico y busca recomponer el frente externo sin alterar la operatoria habitual del mercado de cambios, en un año en el que el BCRA proyecta compras por entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones.
Compras sostenidas, mercado estable y operaciones fuera del MLC
Desde la puesta en marcha del plan de acumulación de reservas a comienzos de enero, el BCRA adquirió USD 687 millones en diez ruedas, con USD 469 millones concentrados en la última semana. Solo este viernes, la compra fue de USD 127 millones, aunque las reservas brutas mostraron una baja diaria de USD 39 millones, hasta USD 44.607 millones, por movimientos habituales de valuación y flujos financieros.
Para sostener este ritmo sin presionar la cotización, el Central combina intervenciones en el mercado mayorista, operaciones fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC) y cobertura cambiaria a inversores privados. La regla operativa establece que las compras diarias no deben superar el 5% del volumen operado, con el objetivo de no alterar la dinámica del mercado. Sin embargo, en algunas ruedas ese umbral fue ampliamente superado.
Un caso testigo fue el miércoles, cuando el BCRA compró USD 187 millones, casi el 70% de los USD 268,8 millones operados en el mercado. Aun así, el tipo de cambio mayorista no mostró subas e incluso registró leves descensos, lo que sugiere que parte de las adquisiciones se concretaron fuera del circuito mayorista.
Desde el propio Banco Central ya se había anticipado esta modalidad: la entidad “podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, acordando montos y tipo de cambio directamente con empresas, por fuera del MLC.

Remonetización, esterilización y expectativas cambiarias
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la dinámica de acumulación de reservas en 2026 estará determinada por el grado de remonetización de la economía, la demanda de dinero y la liquidez disponible en el mercado de cambios. En ese marco, las proyecciones oficiales ubican las compras anuales en un rango de USD 10.000 a USD 17.000 millones.
Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), “la combinación de un volumen operado reducido, la magnitud de las compras del Central y el dólar a la baja sugiere que las compras se habrían concretado mediante operaciones en bloque, una modalidad prevista dentro de la actual ‘fase de remonetización’”.
En la misma línea, la consultora Epyca interpretó que la aceleración en la compra de divisas responde a “una estrategia activa de esterilización y administración de expectativas”. En su análisis, el BCRA neutralizó la emisión asociada a la compra de dólares mediante el uso intensivo de instrumentos dólar linked y futuros, sumado a operaciones fuera del MLC, un desarme de posiciones en dólares por parte del sector privado y una mayor oferta de divisas del complejo agroexportador.
