Blog

Posadas: en una semana retiraron más de 1.500 neumáticos en desuso

Compartí esta noticia !

En el marco de las acciones prevención y eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti, la Municipalidad de Posadas realiza operativos para retirar cubiertas en desuso, porque representan un excelente lugar para que el mosquito coloque sus huevos y desarrolle su ciclo de vida.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, se desarrolló el operativo en donde se pudieron retirar 1.543 neumáticos de diferentes rodados con el fin de controlar la proliferación del mosquito vector de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Estas intervenciones se llevaron a cabo anteriormente durante junio, julio y agosto. Registrándose hasta el momento en 90 gomerías, basadas en la actualización de la cantidad y geolocalización de comercios que se dedican a la venta y reparación de cubiertas en la ciudad de Posadas. Favoreciendo así el seguimiento y control de estos recipientes y la prevención sanitaria.

Las acciones que ejecutan los agentes de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud consisten en el retiro de cubiertas, búsqueda de criaderos de mosquitos en bateas, cubiertas en desuso y otros recipientes expuestos al aire libre. Además brindan charlas informativas de sensibilización y concientización a los propietarios y empleados de dichos comercios, sobre el control de criaderos, para que ellos mismo continúen con las tareas preventivas.

Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al 444- 9026 de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano o bien al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 Hs.

Compartí esta noticia !

El depósito de la tarjeta Alimentar en la cuenta de AUH “dinamiza al almacén de barrio y a las ferias”

Compartí esta noticia !

Lo sostuvo el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (FdT-PAyS)  al señalar la conveniencia de su propuesta, escuchada por las autoridades nacionales que ayer anunciaron la medida. “La plata volverá a circular por los almacenes, las tiendas del barrio, de la colonia y las ferias francas, que son las que mantienen los precios más accesibles para la economía familiar” sostuvo. Señaló que en las provincias “la conectividad no llega al 50%, por lo que no era justo que ese aporte del Estado fuera solo a los grandes supermercados”.

Bárbaro le había planteado al gobierno nacional el drama de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en Misiones, especialmente los de la zona rural, que cada mes “hacen colas tremendas frente a dos o tres supermercados de la localidad que concentran las compras de las familias más vulnerables con precios menos convenientes” mientras que los pequeños comercios sin conectividad quedaron fuera del sistema.

También planteó el “manoseo” que implicó para muchas familias la falta de información sobre el destino final de sus tarjetas. “Hasta hoy hay familias que no pudieron acceder, que rebotan de la municipalidad a los bancos sin que les informen dónde retirar sus tarjetas”, agregó.

“La decisión dinamiza la economía y le permite a las familias buscar precios. Ahora pueden elegir comprar en el supermercado o en las ferias. También se baja el costo financiero. Con la Alimentar como estaba, solo ganaban los bancos y los formadores de precios” agregó.

Escuchar al interior

El diputado nacional también planteó a la Nación la necesidad de aumentar el salario familiar de trabajadores registrados, monto que ahora se duplicó. Igualmente, elevó a Nación la necesaria ampliación de la compatibilidad de programas sociales y trabajo registrado que ahora se extendería a rubros como la gastronomía y el turismo, y ya se aplica en el trabajo rural y la construcción.

“Hay un cambio de paradigma y es bueno ser escuchados. La inclusión real se da cuando la gente que cobra planes puede acceder a un trabajo en blanco y cuando el pequeño comerciante o la pequeña empresas pueden contratar más trabajadores con ayuda del Estado. Se da cuando el que trabaja en blanco también ve que hay un gobierno consiente de sus necesidades y no siente que queda afuera de las políticas públicas” señaló el legislador.

“Si ya logramos esto, ¿se imaginan con un diputado nacional más del Frente de Todos que venga de nuestro territorio?” finalizó, haciendo referencia a la fuerte campaña provincial para llevar a Isaac Lenguaza, cabeza de lista del Frente de Todos en Misiones, a ocupar una banca en el Congreso Nacional.

Compartí esta noticia !

Avanza la reglamentación de la ley de biocombustibles

Compartí esta noticia !

El Secretario de Energía de la Nacion Darío Martínez destacó el inicio del proceso de reglamentación del nuevo Régimen de Biocombustibles.

Martínez expresó que “en esta primera etapa avanzamos con definiciones para el Bioetanol, mientras seguimos trabajando sobre aspectos específicos de Biodiesel en conjunto con la senadora nacional María Sacnun, y el diputado nacional Roberto Mirabella de Santa Fe, y los productores del sector.”

Con el Decreto 717/21, el Presidente de la Nación puso en marcha el proceso de Reglamentación de la Ley de Biocombustibles.

Al mismo tiempo instruye a la Secretaría de Energía a reglamentar y promover el dictado de toda la normativa aclaratoria y complementaria necesaria a través de un proceso de consulta con las cámaras de productores y demás actores del sector.

Martinez expresó que “venimos trabajando por orden del Presidente, en permanente contacto con las cámaras de Productores, legisladores nacionales de las provincias donde se desarrolla la actividad y los demás actores del sector, recibiendo propuesta, e intercambiando ideas para lograr la mejor reglamentación posible, y junto con todos ellos, hemos decidido hacerlo continuando con esta metodología aunque lleve algún tiempo mas”.

En este primer Decreto, el Presidente establece que la Secretaria de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación del nuevo Régimen, dándole 180 días para reglamentar las condiciones de calidad, seguridad y registración, previa revisión de la normativa vigente.
El Secretario de Energía manifestó que “con la participación activa e invalorable del Senador por Córdoba Carlos Caserio, y la iniciativa de las cámaras de Productores de Bioetanol a base de Caña de Azucar y de Maiz, hemos acordado una metodología de actualización que implica la unificacion del precio del Bioetanol, su actualización mensual con la evolución de los precios en surtidor de las naftas, descartando de esta forma reducciones del porcentaje de corte” .

Martinez explicó que “esta propuesta, motorizada por el Senador Caserio, otorga certidumbre y previsibilidad al sector productor para invertir y producir con un horizonte enmarcado en reglas claras”

En materia de precios de Bioetanol, el decreto establece que el vigente a la fecha, será actualizado mensualmente con lavariacion del precio promedio de las naftas en surtidor.

El Secretario de Energía agregó que “debo destacar también la participación activa y la dedicación de la Senadora María Sacnun y el diputado Roberto Mirabella, por Santa Fe, y los productores de Biodiesel, con quienes decidimos en principio, un sendero de precios trimestral, que está en vigencia y continuamos analizando la mejor reglamentación para mejorar la actividad productiva”.

Compartí esta noticia !

Las “Azaleas del Paraná” remaron contra el cáncer de mama

Compartí esta noticia !

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El pasado sábado 16 de octubre un grupo de mujeres de San Ignacio, en tratamiento oncológico, organizaron esta actividad para concientizar sobre la enfermedad.

Este martes 19 se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y en muchos países aprovechan para realizar actividades de concientización y prevención.

En Misiones, el grupo de mujeres de San Ignacio denominado “Azaleas del Paraná” con el apoyo de la entidad Bi Nacional Yacyretá, la presencia de la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Cristina Britez,  equipo médico del instituto Gema, e instructores del gimnasio Strong Up, en el Club San Ignacio Kayak del barrio Paso Carreta, desarrollaron la gran  ‘remada rosa’ para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

Roció Arrúa, una de las organizadoras, comentó que el grupo de remadoras rosa es un movimiento que existe a nivel nacional e internacional y “Azaleas del Paraná” es el primero de Misiones. A pocos días de cumplir un año, la actividad del pasado 16 es la primera actividad de muchas que tienen previstas.

En este sentido Roció comentó que esperan a través de estas jornadas concientizar,  a la vez que sumar a más chicas al movimiento en diferentes partes de la provincia.

El equipo médico que participó del evento explicó que el diagnóstico temprano salva vidas, por eso alientan a las mujeres a los chequeos anuales, pero también a los hombres, porque también pueden tener este tipo de cáncer.

En oportunidad del acto, Cristina Britez hizo entrega de un equipo completo de camisetas para identificar al grupo de mujeres “Azaleas del Paraná” que han decidido con mucha valentía enfrentar la enfermedad  y que a través del deporte concientizar e informar a otras mujeres.

“Muy feliz de poder participar, en esta fecha, junto a este grupo de mujeres que luchan, se organizan, ponen su experiencia a favor de otras, compartiendo y  junto a profesionales de la salud informan de lo importante de hacerse los controles”, remarcó Cristina Britez. 

“La resiliencia como virtud de vida genera estos hechos maravillosos para  transformar una dificultad, una situación de salud, en organización, a través del deporte, para sintetizar de un modo colectivo la comunicación a la sociedad de la importancia de la prevención del cáncer de mamas” agregó Cristina Britez.

El cierre estuvo en voz de Roció Arrúa que dejó un emotivo mensaje desde su propia experiencia como paciente oncológica, “no dejen de luchar, sigan adelante, se puede salir. Hacerse el control es fundamental, y hacer el tratamiento también. En mi caso los rayos se hacían todos los días. Había muchas veces que no me quería levantar, pero hay que cumplir y hacerse los controles, es la única forma de tener una posibilidad de vida que en mi caso contó además con el apoyo incondicional de mi familia”. 

Compartí esta noticia !

Se celebró el décimo Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

Compartí esta noticia !

Después de dos años sin presencialidad, el 15 de octubre volvieron a reunirse varias escuelas para celebrar el décimo Encuentro Provincial de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones, con radio abierta, intercambio de experiencias, talleres de formación y expresiones artísticas.

Alrededor de cien personas, entre estudiantes y docentes de diferentes puntos de la provincia, se congregaron en el Instituto Superior Cristo Rey de la localidad de Apóstoles y llevaron adelante siete talleres en torno a las temáticas de: Operación Técnica, Entrevistas y Coberturas de Exteriores, Grabación y Edición de Spots Radiales, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Literatura en Radio, Regulación Normativa de las Radios Escolares, entre otros temas relacionados a este tipo de proyectos.

Este evento fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación (Resolución 2234/21). Participaron las delegaciones de la Escuela Rural N° 940 “Educación para las primaveras” de Colonia Primavera, El Soberbio; el CEP N° 37 de Tobuna, la Escuela N° 700 y el BOP N° 56 de Siete Estrellas, el Instituto “María Ana Mogas” de San Pedro, la Escuela N° 346 de San Isidro Labrador, Posadas; el CEP N° 6 de Fátima, la Comercio N° 14, la Normal Superior “Mariano Moreno”, el Instituto Superior “San Agustín” y el anfitrión del evento, el Instituto Superior “Cristo Rey”.

Las radios escolares son acompañadas por el programa de Medios Escolares de la Subsecretaría de Educación, que acompañó al evento, junto al Consejo General de Educación, el Municipio de Apóstoles, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, el Ente Nacional de Comunicaciones y varios talleristas y artistas que brindaron sus saberes y enseñaron a docentes y estudiantes. Estos entes, junto a instituciones públicas y privadas que aportaron para la logística del encuentro, pudieron encontrarse en una presencialidad cuidada para demostrar que el trabajo mancomunado y autogestivo de la Red es un poderoso motor que genera profundos aprendizajes en los estudiantes.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin