Blog

Después de un año y siete meses abrieron las fronteras entre Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira

Compartí esta noticia !

Pasaron un año y siete mes. Largas semanas de fronteras bloqueadas por la pandemia del coronavirus y vínculos rotos entre ambas orillas. Finalmente, hoy a las 9 abrió el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y se permitió el ingreso de paraguayos a Misiones y de argentinos que regresaron a estas tierras. Al mismo tiempo, en el norte, se abrió la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, en ambos casos bajo la figura de “corredor seguro”.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, resaltó que en Posadas, el nodo sanitario está ubicado estratégicamente previo al sector de Migraciones, que permite aislar a aquellas personas que puedan dar positivo.

Con respecto al cupo, por el momento se establece en 800 personas diarias. El responsable de logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Baez detalló que “nosotros hasta el 1 de noviembre tenemos un cupo de 800 para el ingreso tanto en Posadas como en Bernardo de Irigoyen” y destacó que lo que se habilitó es el corredor turístico “es decir que todos los que vengan a hacer turismo tienen permitido el ingreso”.

Tanto Alarcón como Báez resaltan el hecho de que “eso que conocíamos como tránsito vecinal fronterizo, momentáneamente no se va a dar”. El ministro explicó que “el paso que solicitó la provincia de Misiones es corredor seguro y corredor turístico. Es una prueba piloto, similar a lo de Iguazú.”

Baez se refirió a las condiciones para el ingreso a Misiones, que es similar a la de otros pasos fronterizos del país. “Básicamente, para el ingreso se solicita el esquema de vacunación completa, el test de PCR con no más de 72 horas de evolución y el test de antígeno que lo hacemos en la cabecera del puente”.

Los argentinos que quieran ingresar a Paraguay, deben presentar únicamante el esquema de vacunación completo. Ahora bien, “el posadeño que se vaya a Paraguay, debe volver a ingresar antes de las 24 hs para que no se le exiga el test de antígeno ni PCR. En caso de que se quede unos días allá, deberá presentar los 3 requisitos antes mencionados”.

Con respecto al personal de Salud Pública, Baez detalló que “actualmente se está trabajando con un equipo de 12 personas, 5 localizadas en el ingreso por encarnación y en el egreso otras la disposición del personal de salud pública está apostada y disponible en el puente”.

Cabe destacar que “para el turista que quiere ingresar a realizar turismo, el test sigue siendo sin costo, por decisión del gobierno de Misiones. Para los demás, si el costo es a cargo de quien quiera ingresar”

Además la agenda de apertura de fronteras del Gobierno sumó la apertura del aeropuerto internacional de Tucumán y del puente que une a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay).

La Decisión Administrativa 989/2021 que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur habilita la apertura del puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz y el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira como “corredores seguros”.

Se explica que se autorizan las aperturas con la aplicación de las medidas sanitarias identificadas como “Protocolo de apertura de corredor seguro terrestre provincial”, como “Protocolo de prueba piloto Turismo extranjero-Argentino”

La mencionada norma explica que los protocolos de ingreso a la provincia de Misiones serán similares a las condiciones establecidas para el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz.

Los aires aperturistas llegaron a la tierra de Juan Manzur: el aeropuerto internacional de Tucumán, Teniente Benjamín Matienzo, fue autorizado por el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 988/2021 como “corredor seguro” para poder recibir a extranjeros y residentes de países limítrofes (y, desde el 1 de noviembre, de todos los países con esquema completo).

En paralelo, se habilitó la reapertura dos puentes: a través de la Decisión Administrativa 990/2021 de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, que conecta a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay), y el San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay). Y al paso misionero de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueria (Brasil).

Las nuevas autorizaciones a las provincias se sumarán así al lote de “corredores seguros” ya en funcionamiento, que integran Ezeiza, Aeroparque y los aeropuertos internacionales de San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones) y Malvinas Argentinas (Ushuaia-Tierra del Fuego), además del paso Cristo Redentor (a Chile) y el puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz), y los puertos de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia (desde mañana).

El último en ser aprobado -a principios de octubre- había sido el paso La Quiaca (Jujuy)-Villazón (Bolivia), en este caso exclusivamente para “tráfico vecinal fronterizo” y con alcance sólo a residentes de las localidades fronterizas comprendidas dentro de un radio no mayor a los 50 kilómetros. Un esquema que se aplicaría ahora en el puente Concordia-Salto.

Compartí esta noticia !

Apertura de pasos fronterizos en Posadas y Bernardo de Irigoyen: requisitos vigentes

Compartí esta noticia !

Referentes del ministerio de Salud participaron de la mañana de Open 101.7 en vistas a clarificar los requisitos para ingresar y egresar del país, tanto por el puente Posadas – Encarnación; así como también por el paso Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, resaltó que en Posadas, el nodo sanitario está ubicado estratégicamente previo al sector de Migraciones, que permite aislar a aquellas personas que puedan dar positivo.

Con respecto al cupo, por el momento se establece en 800 personas diarias. El responsable de logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Baez detalló que “nosotros hasta el 1 de noviembre tenemos un cupo de 800 para el ingreso tanto en Posadas como en Bernardo de Irigoyen” y destacó que lo que se habilitó es el corredor turístico “es decir que todos los que vengan a hacer turismo tienen permitido el ingreso”.

Tanto Alarcón como Báez resaltan el hecho de que “eso que conocíamos como tránsito vecinal fronterizo, momentáneamente no se va a dar”. El ministro explicó que “el paso que solicitó la provincia de Misiones es corredor seguro y corredor turístico. Es una prueba piloto, similar a lo de Iguazú.”

Baez se refirió a las condiciones para el ingreso a Misiones, que es similar a la de otros pasos fronterizos del país. “Básicamente, para el ingreso se solicita el esquema de vacunación completa, el test de PCR con no más de 72 horas de evolución y el test de antígeno que lo hacemos en la cabecera del puente”.

Los argentinos que quieran ingresar a Paraguay, deben presentar únicamante el esquema de vacunación completo. Ahora bien, “el posadeño que se vaya a Paraguay, debe volver a ingresar antes de las 24 hs para que no se le exiga el test de antígeno ni PCR. En caso de que se quede unos días allá, deberá presentar los 3 requisitos antes mencionados”.

Con respecto al personal de Salud Pública, Baez detalló que “actualmente se está trabajando con un equipo de 12 personas, 5 localizadas en el ingreso por encarnación y en el egreso otras la disposición del personal de salud pública está apostada y disponible en el puente”.

Cabe destacar que “para el turista que quiere ingresar a realizar turismo, el test sigue siendo sin costo, por decisión del gobierno de Misiones. Para los demás, si el costo es a cargo de quien quiera ingresar”

Compartí esta noticia !

¿Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Compartí esta noticia !

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual  refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 30.000

El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $32.000, cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

Aumentos mensuales

Los aumentos con respecto a septiembre 2021 fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

Aumentos anuales

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 50,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 48,0% y de 44,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

La cantidad de unidades ofertadas al mes de octubre se mantiene en el mismo nivel que el mismo mes del año pasado.

El Índice para Contratos de Locación

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.

Nota metodológica

Los valores de ofertas de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) correspondientes al presente informe son relevados en forma online por los equipos del CESO sobre alrededor de 10.000 casos por mes.

Si bien el precio del contrato puede diferir del ofertado inicialmente, se utilizan los valores de las ofertas en pesos como variable proxy del precio de alquiler.

Según cantidad de ambientes

Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $30.722 en promedio. Este valor muestra un aumento interanual de 45,8%.

El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $26.678 a $38.047 en 12 meses, un 42,6%.

Mientras que en octubre de 2020 las unidades habitacionales de 3 ambientes se encontraban a $42.670 en promedio, hoy se encuentran a $58.845, lo que equivale a un aumento año a año de 37,9%.

Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $30.722 en promedio. Este valor muestra un aumento interanual de 45,8%. El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $26.678 a $38.047 en 12 meses, un 42,6%.

Mientras que en octubre de 2020 las unidades habitacionales de 3 ambientes se encontraban a $42.670 en promedio, hoy se encuentran a $58.845, lo que equivale a un aumento año a año de 37,9%.

El Índice para Contratos de Locación

La última modificación de la Ley de Alquileres se promulgó el 30 de junio del 2020 y entró en vigencia a partir del 1 de julio de este año. Una de los cambios más importantes que se introdujo es que los ajustes en los precios deberían realizarse de manera anual y en base al Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA2. La variación interanual al primer día hábil de octubre es de 48,6%. En el gráfico 6 se puede observar cómo fue variando a lo largo de los meses.

Compartí esta noticia !

Hallan nuevos dinosaurios herbívoros en la Patagonia Argentina

Compartí esta noticia !

Recientemente han sido publicados varios esqueletos de saurópodos, grandes dinosaurios herbívoros con cuellos largos, pertenecientes a distintos grupos, lo que dan cuenta de una enorme diversidad de grandes herbívoros en un mismo ecosistema.

En la provincia de Río Negro, Argentina, un grupo de paleontólogos argentinos excavó, en rocas de unos 70 millones de años, los restos de grandes dinosaurios herbívoros, incluyendo una nueva especie a la que llamaron Menucocelsior arriagadai.

Durante esta expedición en 2018 el equipo dio con cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona; entre los que se destacan al menos cuatro tipos distintos de Saurópodos.

Estos restos, que incluyen desde vértebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos (enormes bloques de hueso que estos animales portaban en la piel a modo de defensa), pertenecieron a animales que alcanzaban entre los 8 y los 15 metros de largo aproximadamente dependiendo del ejemplar.

Dentro de todos ellos, se recuperaron los restos de una nueva especie denominada Menucocelsior arriagadai. Su nombre hace referencia, primero, a los Menucos (enormes cuerpos de agua presentes en la zona) y su enorme tamaño (Celsior significa “grande” en Latin), y segundo, a la familia Arriagada (especialmente a Beto Arriagada, padre de todos ellos) dueños del campo donde se encuentra el yacimiento y quienes han colaborado con las expediciones.

La expedición se encontraba conformada por miembros del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN – CONICET) liderado por el paleontólogo Fernando Novas y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

El hallazgo se realizó en el mismo yacimiento donde se extrajo Niebla antiqua, durante una expedición científica a cargo del paleontólogo argentino Mauro Aranciaga Rolando, en octubre de 2018.

Un escuadrón de grandes herbívoros

Gracias a todos los huesos recuperados, pudo saberse que Menucocelsior pertenecía al grupo de los titanosaurios y que convivió con, al menos, otros tres tipos distintos de saurópodos. Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, siendo un ejemplar mucho más grande que el otro (y seguramente de una especie distinta) y otro al grupo de los aeolosaurios.

El paleontólogo Federico Agnolín, investigador del Conicet y miembro del LACEV y Fundación Azara, comparó las distintas faunas de saurópodos de Patagonia y encontró que Río Negro poseía una de las más diversas. Y que esto solo podría ser explicado, suponiendo que cada animal se alimentaba de manera distinta y, por ende, no competían entre sí por los alimentos. Finalmente, Jordi Garcia Marsà, doctor de Conicet, llevó a cabo un estudio de los osteodermos, y concluyó que al menos dos de estos animales portaban estos enormes bloques de hueso en su piel, para protegerse de depredadores como, por ejemplo, Niebla antiqua.

Lo que el meteorito se llevó

Las rocas donde fueron hallados estos fósiles datan de unos 70 millones de años, es decir, “un poco antes de la caída del meteorito” en términos geológicos. Esta gran diversidad de dinosaurios encontrada en la estancia de los Arriagada apoya al conocimiento previo que se tiene sobre los ecosistemas de finales del Cretácico.

Estos mismos no eran páramos estériles con enormes bestias temibles, como comúnmente se nos muestra en las películas. Si no bosques o selvas exuberantes repletas de plantas con flores, coníferas, helechos y que rebosaban de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los pterosaurios. Y que los dinosaurios, seguramente, eran animales activos, de sangre caliente, que portaban colores llamativos, que hacían rituales reproductivos e incluso cuidaban a sus crías.

De aquí reside la importante acción de los paleontólogos, al salvar los restos de estos seres que vivieron en el pasado y reconstruir estos ecosistemas que ya no existen, y que de otra manera, serían borrados por el tiempo.

El equipo de investigadores destacó el apoyo incondicional de la familia Arriagada. También el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro y del personal del Museo Patagónico de Ciencias Naturales (especialmente a su director Pablo Chafrat), por la ayuda durante y después de la expedición.

Compartí esta noticia !

Referentes de Juntos por el Cambio agasajaron a madres en el barrio Itaembé Miní

Compartí esta noticia !

La multitudinaria fiesta chamamecera que se realizó el domingo en Posadas fue el escenario desde donde las principales figuras del frente “Juntos por el Cambio” volvieron a dar una muestra de unidad política como bandera hacia las elecciones legislativas.

La fiesta popular organizada por Pablo Velázquez, en homenaje a las madres en su día, reunió a varios de los dirigentes y candidatos del frente opositor en Misiones con cientos de vecinos posadeños con los que compartieron el calor y el ritmo del chamamé.

El evento se llevó a cabo la Feria Franca del barrio Itaembé Miní y contó con la participación del candidato a Diputado Nacional, Martín Arjol; la candidata Florencia Klipauka Lewtak; y el referente de Activar Misiones, Pedro Puerta; además de reconocidos grupos chamameceros.

La música regional fue el acompañamiento ideal para el encuentro entre los vecinos y este grupo de dirigentes que disfrutaron plenamente del evento que dejó una nueva muestra de unidad política, pero también una fuerte comunión con la gente.

“¡Gracias Posadas! Ayer homenajeamos a Mamá en su día; a las mujeres que con empuje, coraje y decisión enfrentan con cariño y afecto los desafíos de la vida cotidiana”.

“Salud a las madres misioneras, gracias por elegirnos y compartir con nosotros la vida. ¡Que vivan las madres Misioneras! ¡Que vivan nuestras tradiciones!”, publicó en sus redes sociales Pablo Velázquez.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin