Blog

Misiones consolida la producción de tecnología para las Fuerzas Armadas

Compartí esta noticia !

Misiones seguirá produciendo insumos de alta tecnología para las Fuerzas Armadas de la Argentina, según se acordó en una visita de los máximos referentes para el impulso del desarrollo tecnológico y científico de las tres armas, que fueron recibidos en la Empresa de Base Tecnológica FANIOT/HAMELBOT, en el Parque Industrial y de la innovación Posadas, junto a funcionarios y directivos locales encabezados por el director ejecutivo Martin Bueno; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la directora de I+D , Ayelen Ebene y la gerente de Operaciones, Constanza Castillo.

Los enviados del Ejército, Armada y Aeronáutica revisaron los diferentes proyectos que se están llevando adelante en conjunto para las fuerzas y los últimos dos dispositivos que se fabricaron para ser entregados: hidrófonos inteligentes IOT y dispositivos portables para ser usados en los chalecos de los cuerpos tácticos, para el control de signos vitales y posicionamiento en el teatro de operaciones.

Se presentaron también, los avances del prototipo funcional del Drone Marino Autónomo (DMA), que ha cumplimentado exitosamente los requerimientos técnicos en relación a navegación autónoma y vigilancia/monitoreo en tiempo real del espacio marino.

Se proyecta la segunda versión del drone marino, que comenzará su construcción para fines de este año, para luego ser botado en forma experimental a comienzos del 2022.

Se presentó también, el Vehículo Eléctrico monoplaza todo terreno, que cuenta con sistemas integrados de IOT para accionamiento y control desde un teléfono móvil, como así también información en pantalla de estado de carga de batería, tiempo de uso, velocidad, recorrido y geoposicionamiento y apertura inteligente con tarjetas RFID , fue destacado por las fuerzas por las posibilidades de trabajo en el teatro de operaciones, autonomía, resistencia y tracción.

Se desarrollaron también conversaciones para accionar un trabajo en conjunto con el Fondo que dispone de 30.000 millones de pesos (alrededor de 404 millones de dólares al cambio oficial) y estará destinado a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de defensa a fin de garantizar la soberanía del país en los tres espacios –aéreo, terrestre y marítimo– y cumplir con las misiones secundarias de ayuda a la comunidad. Este fondo está orientado a promover la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas, desarrollar programas de construcción y modernización, favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores, la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa, promover la innovación productiva e incrementar las acciones de investigación y desarrollo.

El Director General Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, Comodoro Guillermo Stahl hizo referencia a los antecedentes que fomentan la continuidad del trabajo conjunto.

El director General Investigación y Desarrollo del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Daniel Tricerri expresó su orgullo y satisfacción de la propuesta de FANIOT y HAMELBOT.

En este aspecto el Coronel Osvaldo Di Chiara Director General Investigación y Desarrollo del Ejército enfatizó sobre los aportes que genera la EBT misionera al desarrollo tecnológico y arraigo profesional.  A lo largo de la reunión las autoridades se plasmaron su agradecimiento y la intención de continuar el trabajo conjunto y concretar proyectos nuevos de alta tecnologia y de Productos de movilidad e inteligencia para Defensa Nacional. 

El Director General Investigación y Desarrollo Armada Capitán de Navío Carlos Bustos, extendió sus agradecimientos a FANIOT y HAMELBOT.

Por su parte la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defesa Lic. Daniela Castro destacó la importancia de la articulación que se viene realizando y de las proyecciones para continuar con la implementación de estas soluciones tecnológicas.
Al término de la reunión, se definió una agenda para las próximas dos semanas, en donde se desarrollaran actividades en conjunto, acuerdos específicos, como así también la entrega para la prueba en campo de unidades Wakure para Fuerza Aérea y Ejército, sumando a los hidrófonos inteligentes IOT y dispositivos tácticos para ser usados en los chalecos de los cuerpos tácticos, para el control de signos vitales y posicionamiento en el teatro de operaciones.

Compartí esta noticia !

Detección temprana, la clave en el Mes Rosa

Compartí esta noticia !

En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Instituto de Previsión Social (IPS), se organizó un espacio de concientización para la prevención del cáncer de mama en el que participaron referentes institucionales y provinciales. 

La especialista en mastología, Dra. Laura Ruíz Díaz, resaltó la importancia de los controles como herramienta fundamental para la detección temprana, especificando que “el 90% de los casos se cura si se detecta a tiempo”. 

Por su parte, la bioquímica Marta Silva, explicó a Economis que “los estudios se recomiendan a partir de los 40 años de edad y, en casos mujeres con antecedentes directos de cáncer de mama, es decir que hayan tenido madres o hermanas con cáncer de mama, los estudios deben realizarse a partir de los 35 años de edad”. 

Cabe destacar que el IPS ofrece desde el 2005 una chequera denominada Mujer Sana, que otorga la posibilidad de realizarse estudios ginecológicos de forma integral, entre los cuales están la ecografía intravaginal, mamografía, colposcopía y papanicolau. 

Compartí esta noticia !

Yendo de la cama al Brete

Compartí esta noticia !

Se denominará el homenaje a Charly García, como parte de los festejos de los 70 años del artista porteño. Con el auspicio del IPLyC SE, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento, la convocatoria es para el domingo 24 de octubre, a partir de las 17.30, en el Anfiteatro Natural “El Brete”, de Posadas (avenida Tomás Guido y Urquiza), con la conducción de Belén Hernández.

En la oportunidad, actuarán Nicolás Olmedo, Diana Amarilla, Katana, Flores a los chanchos, Pato García Jr., Elene, Sabina Belén, Pao Martz, Grillitos Sinfónicos, Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, entre otros.  Habrá pinturas en vivo, a cargo de Guli Uset.

Compartí esta noticia !

Misiones Diseña invita al evento internacional Stereopsia

Compartí esta noticia !

Se trata del evento híbrido latinoamericano de tecnologías XR que trae el Misiones Diseña, parque de industrias creativas, la próxima semana del lunes 18 al viernes 22 de octubre, de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita en el Parque del Conocimiento de Posadas.

Este proyecto impulsado por el Parque Industrial y de la Innovación, apoyado por Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, PoloTIC y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, se hace posible para que el público pueda disfrutar de la realidad aumentada y experiencias inmersivas en primera persona._

Vení a vivir la #ExperienciaXr en Stereopsia Misiones
Una propuesta del XRLab de Misiones Diseña con la que vas a poder experimentar, en primera persona, una realidad paralela mediada por tecnologías inmersivas. Algunas de esas experiencias son:

🖌️Experiencia inmersiva en VR Tilt Brush y Gravity

Tilt Brush y Gravity son aplicaciones de dibujo y diseño 3D que utilizan la realidad virtual como herramienta para entrar al mundo creado con pinceladas sobre escenarios infinitos. Abierta al público y disponible para vivir la experiencia artística inmersiva hacia nuestras propias creaciones.

Experiencia con AR en dispositivos

Esta propuesta de juego y entretenimiento para grandes y chicos para interactuar con personajes e historias con experiencia de realidad aumentada en la palma de la mano.

Experiencia de Audio inmersivo

Además de la parte visual, el sentido del oído también tiene la capacidad de llevarnos a lugares increíbles, ponernos la piel de gallina y hacernos sentir todo el ambiente que nos rodea. A través de un minucioso trabajo de ingeniería y diseño, nos llevan a escenarios que nos envuelven en sonidos de 8 dimensiones.

Cine 360°

Esta posibilidad para sumergirnos en los mundos que nos propone esta muestra de distintos cortos animados que nos proponen desde el MiDi nos permite estar dentro de los escenarios, con todas las acciones y sonidos rodeándonos. Una experiencia sensorial imperdible especial para los más chicos.

También nos traen charlas, capacitaciones y conversatorios para seguir aprendiendo acerca de este rubro tan incipiente y poco explorado en la región, que busca descentralizar los conocimientos y desarrollos tecnológicos, siguiendo el camino del esfuerzo que el Estado provincial pone en la expansión de la educación disruptiva y la innovación en las industrias.

Algunos de esos espacios de formación, de charla y de debate para los jóvenes que quieren dedicarse a estudiar y trabajar en este rubro, así como a curiosos y amantes del universo XR, se van a dar en el marco de las siguientes actividades:

“XRLab de Misiones Diseña, parque de industrias creativas”

Este conversatorio es una propuesta para abrir el diálogo entre actores de diversos rubros que encuentran presente en sus trabajos la transversalidad de aplicaciones de las tecnologías XR, ya sea en la industria, en la programación, en el diseño, educación, etc.

“Masterclass Esculpir la Realidad”

Lucas Aguirre es el artista detrás de muchas obras que utilizan las tecnologías XR como herramienta para la expresión, sacándole el máximo provecho a las posibilidades que habilita la virtualidad inmersiva. Esta propuesta está dirigida a artistas, profesionales del campo audiovisual, diseñadores y público en general. Se trata de comprender el proceso creativo aplicando las tecnologías inmersivas en las diversas aplicaciones artísticas, comerciales, documentales y de ficción.

“Masterclass Realidad Aumentada”

Bernardo Mallaina nos acerca esta posibilidad de pensar los usos más comunes y cotidianos de la realidad aumentada, y cómo esto impacta en nuestras vidas.

“Masterclass de Audio Inmersivo 8D”

El sonido es uno de los componentes más importantes para la percepción de nuestro entorno, se trata de una herramienta imprescindible para el diseño en realidad inmersiva que no podía faltar en Stereopsia Misiones. Fransisco Bissone (sonidista audiovisual y docente de la UBA) junto a Iván Markovic (sonidista especializado en postproducción para cine y tv), ambos miembros de Immersive Audio Solutions; estarán al frente de esta masterclass abierta para todo público.

“Procesos Creativos: obra Ofelia”

El XRLab nos acerca la posibilidad de compartir junto al artista Lucas Aguirre una charla acerca de su obra “Ofelia”, sobre el proceso creativo involucrado en el diseño y puesta en escena de una obra con estas características. Se propone pensar este proceso tan particular cuando involucra las tecnologías, cómo éstas atraviesan el arte y la experiencia sensorial aumentada.

“Conversatorio XR Argentina”

Este conversatorio se propone para que las personas interesadas tengan un espacio para compartir experiencias e intercambiar perspectivas acerca de los desafíos de este rubro del diseño y la programación. Con desarrolladores de toda la provincia de Misiones, profesionales del XR, y el área del XRLab de Misiones Diseña, van a poner en común apreciaciones sobre el uso de tecnologías inmersivas en América Latina.

“MetaMonster”

Esta propuesta, de la mano de Bernardo Mallaina, pensada para niños y niñas de 7 a 10 años, es un taller de realidad mixta, donde lo virtual se mezcla con lo real en la creación de personajes, diseño de escenarios y mundos posibles solamente en la imaginación de los más chicos.

De la misma manera, en Stereopsia Misiones van a dedicar un espacio a las presentaciones de proyectos y exposición de casos de aplicación exitosa de estas tecnologías en diversos rubros. Dichas propuestas son:

Presentación de Videojuegos del Estudio Mimu

Carolina Araceli Soloneski, Héctor Elías Kruszelnicki, Francisco Sabatella y Luciana Belén Schneider son jóvenes emprendedores que exploran el universo de los videojuegos, dando a las tecnologìas XR la posibilidad de cumplir una función lúdica que propone la inmersión en las misiones y obstáculos, llevando la experiencia del juego a otro nivel.

.
Utilización de realidad virtual para proyectos de arquitectura. Caso Parque Industrial y de la Innovación

En esta oportunidad, el presidente del PIIP junto al equipo técnico a cargo del diseño de la arquitectura de los proyectos del parque, nos van a contar qué posibilidades se presentan en el trabajo cotidiano con la utilización de tecnologías inmersivas y el diseño 3D, qué beneficios presentan y sus potenciales usos en el futuro.

Presentación Proyectos “Desarrolladores Misiones”

Este evento dirigido a la Comunidad de Desarrolladores XR de Misiones, se propone abrir un espacio de conversatorio para compartir experiencias y opiniones en torno a la utilización de herramientas inmersivas en nuestro territorio, particularmente de la provincia de Misiones. Nos acercan la posibilidad de pensar distintos focos de desarrollo de las industrias xr, el diseño, el arte y la educación de nuestra región, con esta propuesta descentralizadora de los desarrollos tecnológicos y de la formación de profesionales del diseño y la programación.

Además se darán una serie de conferencias online gratuitas y abiertas, de lunes a viernes de 12 a 13:30 horas, que son una oportunidad única que reúne voces de profesionales de las tecnologías XR de distintos países de Latinoamérica. Se accede a través de la inscripción al “pase explora” de la web oficial de Stereopsia LatAm a travès de la plataforma Framevr.

Nos darán un panorama general de cómo se desarrolla el rubro XR en cada región de nuestro continente y qué escenario nos espera de cara a un futuro que indudablemente estará atravesado por nuevas tecnologías.

Todos los disertantes aprovechan esta ocasión para plantear sus ideas a partir de los siguientes disparadores: ¿Cuál es el estado de desarrollo XR en el continente, cuáles son los ecosistemas y los recursos que existen o que faltan para acompañar el crecimiento de esa revolución tecnológica y social? ¿Cuáles son los puentes que podemos construir para iniciar o fortalecer alianzas estratégicas desde América Latina?

Estas son:

  • Lunes 18 “Panorama XR en América Latina”
  • Martes 19 “Educación aumentada”
  • Miércoles 20 “Reconectar con nuestro planeta”
  • Jueves 21 “Expandiendo la transformación digital”
  • Viernes 22 “El futuro de la narración inmersiva”
Compartí esta noticia !

Uno de cada 10 infartos se produce en menores de 45 años

Compartí esta noticia !

 En el marco del Congreso Argentino de Cardiología 2021, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, se presentaron los resultados de la investigación ‘Infarto agudo de miocardio con elevación del ST en pacientes jóvenes, incidencia y características clínicas’, que demostró que 1 de cada 10 infartos que se produce en Argentina es en personas de menos de 45 años, y de ellos, 4 de cada 10 se dan en mujeres. Estos casos se vieron particularmente relacionados con el tabaquismo y el componente heredofamiliar1.

“Algo que se evidenció en el trabajo es que el tabaquismo tiene el doble de incidencia en pacientes jóvenes, comparado con aquellos que se infartan luego de los 45 años. El tabaco es un factor de riesgo muy importante: en Estados Unidos, 440.000 muertes al año están relacionadas con el cigarrillo”, refirió el Dr. Adrián Charask, médico cardiólogo, Asesor Científico del Área de Investigación de la SAC y coautor de la investigación.

El componente hereditario también demostró ser relevante en los pacientes jóvenes. Si bien se trata de un factor de riesgo no modificable, sí sería importante que invite a las personas con antecedentes familiares a cuidar aún más su salud en general y la salud cardiovascular en particular, ya que presentan un riesgo aumentado de desarrollar alguna de este grupo de enfermedades.

Con respecto al pronóstico de estos pacientes, la Dra. Yanina Castillo Costa, médica cardióloga, Directora del Área de Investigación de la SAC y coautora de la investigación, afirmó que “debemos diferenciar el pronóstico a corto y a largo plazo. Si un paciente se infarta joven, seguramente lo haga porque tiene historial de tabaquismo o antecedentes heredofamiliares, como mostró el trabajo. Es poco probable que fallezca en ese primer evento, porque los jóvenes tienen menos mortalidad que la gente mayor. Si el paciente deja de fumar, adquiere hábitos saludables y toma la medicación correctamente, probablemente tenga un buen pronóstico a largo plazo. Por el contrario, si sigue fumando o no realiza los cuidados necesarios, no es bueno, porque estos pacientes tienen muchas veces nuevos eventos coronarios.”

“Cuando miramos el pronóstico de infarto en Argentina respecto del resto del mundo, tenemos el doble de la mortalidad que los países desarrollados, con una mortalidad intrahospitalaria del 8.8% mientras que otros países como Estados Unidos, Francia o España tienen 4 o 4,5%. A pesar de que nuestra Sociedad y el registro están relacionados a centros de alta complejidad, donde más del 80% de los pacientes recibe tratamiento de reperfusión coronaria (angioplastia o fibrinolíticos), este incremento de la mortalidad se debe especialmente a la falta de una adecuada logística prehospitalaria que retrasa los tiempos de tratamiento”, explicó el Dr. Charask.

Si bien se suele asociar la enfermedad cardiovascular con los varones, está demostrado que las mujeres también desarrollan esta patología. En esta investigación, de hecho, se vio que 4 de cada 10 pacientes jóvenes eran mujeres1, con lo cual deben estar especialmente atentas al cuidado de su salud.

“Durante este Congreso 2021, hemos compartido nuevas informaciones acerca de la salud cardiovascular, con el objetivo de poder brindar a los pacientes cada vez más y mejores alternativas para su bienestar. Sin embargo, siempre es pertinente recordar que lo más importante es la prevención: llevar un peso adecuado, una nutrición saludable, evitar el tabaquismo, controlar la hipertensión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre, reducir el consumo de alcohol y realizar actividad física contribuyen a un buen estado de salud en general”, describió el Dr. Claudio Majul, médico cardiólogo, Presidente del Comité Científico del 47° Congreso Argentino de Cardiología (SAC.21).

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, ya que produce más de 8 millones de muertes al año, de las cuales 7 millones son por consumo directo y 1,2 millones son de personas expuestas al humo del tabaco[2]. Cerca del 13% de todas las muertes en mayores de 35 años en Argentina pueden atribuirse al consumo de tabaco[3]. En nuestro país, 1 de cada 5 jóvenes de entre 13 y 15 años fuma y es más común entre las mujeres que en los varones (21,1 vs. 17,6%). Además, el 35,3% estuvo expuesto al humo de cigarrillo en sus hogares y un 43,7% en espacios públicos cerrados. Aún queda mucho camino por recorrer para disminuir el tabaquismo en la población3.

“Para lograr esto, hay muchas medidas que se pueden tomar y que, de hecho, vienen implementándose: prohibir las publicidades de tabaco, aumentar el precio de los cigarrillos para que sean menos accesibles, promover ambientes 100% libres de humos de tabaco, entre otras, pero fundamentalmente debemos educar a la población, incorporando a la currícula de los colegios la importancia del cuidado de la salud. Esto abarca distintos aspectos, como la alimentación saludable, la importancia de realizar actividad física diaria y el control de los factores de riesgo. Estos cambios en el estilo de vida no solamente ayudan a prevenir síndromes coronarios agudos, sino que también disminuyen las probabilidades de desarrollar un ACV, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular periférica, entre muchas otras. El beneficio es muy significativo”, insistió la Dra. Castillo Costa.

El infarto agudo de miocardio, junto con el ACV y la sepsis, constituyen enfermedades tiempo-dependientes. Esto implica que cuanto más tarde se consulta, mayor es el riesgo. Por ello, ante cualquier síntoma inusual, particularmente dolor de pecho, es importante llamar a urgencias o acudir a un centro médico de inmediato.

“Este trabajo se realizó gracias al ARGEN-IAM, un registro continuo del infarto agudo de miocardio con elevación en el ST, que comenzó en 2015 y se ha llevado adelante en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Gracias al trabajo colaborativo de múltiples centros asistenciales, se puede evaluar en forma continua el pronóstico y tratamiento de los infartos y ya se llevan registrados más de cinco mil pacientes. Es un verdadero lujo contar con esta información local, que nos permite arribar a conclusiones como las detalladas en esta investigación”, consignó el Dr. Alejandro Meretta, médico cardiólogo, Coordinador General del Comité Científico del Congreso SAC.21.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin