Blog

Yacyretá y el Rotary promueven mural a favor de la lucha contra la poliomielitis

Compartí esta noticia !

En conjunto con el Rotary Club Posadas, la Entidad Binacional Yacyretá lanzó el inicio del Mural en Conmemoración de la Lucha contra la Poliomielitis, que se realizará en la Av. Costanera de la ciudad de Posadas.

El subjefe de Obras Complementarias, Pablo Ciejovicz, destacó: “Vamos a hacer un mural que deje plasmado el trabajo que viene haciendo hace años el Rotary en la lucha de esta enfermedad que afecta a muchas personas”. Además, remarcó que se viene trabajando en Posadas, Garupá, Candelaria, Ituzaingó y otros municipios donde Yacyretá continúa demostrando su compromiso y responsabilidad.

Este proyecto será desarrollado por “Tinte Urbano”, bajo la Coordinación de Valeria Garibotti y le dará continuidad al mural denominado “Cuentos Clásicos”, que se encuentra ubicado en la plaza La Placita, ubicada en las intersecciones de Av. Mitre y Roque Sáenz Peña.

Se intervendrán en total 205 m2 a la altura de la avenida Costanera n°1781. El plazo estimado será de diez días.

Compartí esta noticia !

Se presentó en Misiones, un proyecto de ley de certificación de productos libres de trabajo infantil

Compartí esta noticia !

Se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, con la firma del Diputado Lic. Hugo Passalacqua Vicepresidente 1ero de la Cámara de Representantes, e impulsado por la ONG Sueño para Misiones, conducida por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, un proyecto de ley que insta a las empresas a llevar una etiqueta de certificación (Etiquetado social) donde se exponga si el producto elaborado está libre de trabajo infantil y trabajo forzoso, en concordancia con el punto 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.
La ONG, viene trabajando desde hace muchos años, a nivel Nacional, para lograr la erradicación del trabajo infantil . Los Diputados que acompañaron al Diputado Hugo Passalacqua en la presentación con su firma fueron: Martin Cesino Presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia, la Diputada Adriana Bezuz, Vicepresidenta de la comisión de trabajo y la Diputada Silvia Araceli Rojas, Presidenta de la Comisión de niñez, género, familia y juventud

De acuerdo al proyecto de ley impulsado por “Sueño para Misiones” y presentado por Passalacqua en mesa de entradas, el objetivo es diseñar e implementar un programa para la certificación de la cosecha de productos agrícolas, en el marco de las políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el trabajo adolescente bajo condiciones protegidas.

La iniciativa pretende, a su vez, contribuir progresivamente a mejorar las condiciones de trabajo en un sector de la producción que, además de constituir un área particularmente sensible a la utilización de mano de obra infantil, evidencia altos niveles de precarización e informalidad laboral, maximizados a causa de la pandemia.

El proyecto comprende la creación de un Programa, en el ámbito del Ministerio de Empleo y trabajo, llamado: “Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola”.

Dicho Programa consiste en la certificación, de manera independiente, del cumplimiento por parte de las empresas de los requisitos mínimos de calidad ocupacional vinculados a las siguientes dimensiones:
-Ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso.
-Trabajo adolescente en condiciones protegidas.
-Trabajo registrado.

 La autoridad de Aplicación tiene como funciones y competencias:

a) Diseñar, promover, ejecutar y monitorear el Programa “Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola”, de carácter voluntario para las empresas de producción agrícola en todo el territorio de la provincia.
b) Establecer un sellado/logotipo que las empresas que certifiquen deben colocar en los productos certificados como “Producto Libre de Trabajo Infantil”.
c) Crear un Registro de empresas de producción agrícola que participen del Programa, y coordinar con las distintas áreas y reparticiones públicas a efectos de sistematizar y operativizar su inclusión en el Sistema de Proveedores del Estado Provincial.
d) Promover esta iniciativa en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal y en las distintas jurisdicciones a fin de que, en la realización de las compras y contrataciones, incorporen aquellos productos que certifiquen como “Producto Libre de Trabajo Infantil”, y contemplen dicha exigencia en los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones que realicen.
e) Establecer un logotipo que las entidades y empresas cobradoras de tasas, impuestos y/o servicios que adscriban al Programa podrán exhibir. El logotipo contendrá como mínimo el texto: “Esta empresa colabora para lograr la erradicación del Trabajo Infantil”.
f) Crear un registro de empresas cobradoras de tasas, impuestos y/o servicios que adhieran al presente Programa como receptoras del certificado transferible emitido de conformidad con este programa.
g) Realizar acciones y campañas de difusión e información para la promoción para la implementación de este programa.

“La adhesión al régimen será voluntaria para las empresas”

El Programa pretende así, contribuir a desnaturalizar el empleo de mano de obra infantil en uno de los sectores críticos específicos de la producción en particular, pero también en la sociedad en general, a través de la visibilización y sensibilización acerca del trabajo infantil y el trabajo adolescente en condiciones no protegidas como vulneraciones de derechos.
Patricia Ocampo, directora y fundadora de la ONG, expresó que «se trata de un proyecto que de convertirse en ley ayudará a que el consumidor tenga información real y concreta sobre el producto que consume, empoderándolo, dándole la oportunidad de elegir. Es decir, el proyecto pone en manos del consumidor el poder de premiar a una empresa por sus prácticas laborales, medio ambientales y sociales», subrayó la activista.

La ONG está dedicada de lleno a realizar acciones que cambien la dura realidad de cientos de niños y niñas en todo el país que son sometidos a trabajo forzoso, la mayoría por encontrarse en un círculo de pobreza del que no pueden salir, «los chicos tienen que estudiar, tienen que ir a la escuela, y jugar, no podemos privar a los niños de su infancia por este horrible círculo que nuestra sociedad ha creado y menos naturalizar el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de los y adolescentes», comentó Ocampo.

Compartí esta noticia !

Oberá y Guaraní avanzan con la instalación del Parque Industrial

Compartí esta noticia !

De cara a la conformación de comisiones e instalación de empresas e industrias en el Parque, se firmó un acuerdo entre los intendentes de Oberá, Dr. Carlos Fernández y de Guaraní, Miguel Vargas.

La firma del acta, se realizó en la sede del Concejo Deliberante del vecino municipio, estuvo acompañada por ediles y funcionarios de ambas localidades involucradas en la instalación del Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro. 

Entre los puntos más importantes se fija que en las comisiones que se creen, la participación será de partes iguales para representantes de ambos municipios. Como así también cuando se requiera la representación de empresarios o privados de cualquier índole. 

Otro de los artículos, otorga 4 (cuatro) años de exención tributaria a favor de los industriales y emprendedores que se instalen en el Parque. Además, todas las inscripciones y habilitaciones serán extendidas por el Municipio de Guaraní, respetando su autonomía. 

El convenio, será enviado a los concejos deliberantes de Oberá y Guaraní para su tratamiento y posterior aprobación. 

En la oportunidad, también se invitó a la comunidad toda a participar, el próximo lunes 25 del corriente mes desde las18hs, al encuentro de Participación Ciudadana, donde se darán a conocer todos los aspectos del proyecto que se encuentra en ejecución. La modalidad será mixta, por lo que podrán hacerlo de manera presencial o virtual ingresando a el enlace para unirse a la reunión:

https://bit.ly/ReunionZoomParqueIndustrial

ID de reunión: 893 7331 3314

Código de acceso: 875833

Compartí esta noticia !

En diciembre volverán los vuelos regulares entre Argentina y Brasil

Compartí esta noticia !

GOL Linhas Aéreas anunció que volverá a operar vuelos regulares entre Brasil y Argentina a partir del 19 de diciembre próximo con un esquema de recuperación «gradual y consciente» apoyado en el avance de la vacunación contra el COVID-19 en Brasil y las medidas de reapertura de las fronteras argentinas a turistas extranjeros.

La aerolínea brasileña concentrará sus vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires operando vuelos diarios hacia San Pablo/Guarulhos y Río de Janeiro/Galeao, además de dos vuelos semanales hacia Florianópolis.

La operación en Aeroparque facilitará las conexiones desde y hacia ciudades del interior argentino gracias a su acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, supliendo así la falta de vuelos directos desde Córdoba, Mendoza o Rosario.

Desde Gol también destacaron que los horarios hacia San Pablo facilitarán las conexiones rápidas hacia otros destinos en Brasil utilizando la Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos.

«GOL opera vuelos a Buenos Aires desde diciembre de 2004, es decir, a fines de 2021 ha cumplido 17 años de actividades, que fueron suspendidas temporalmente durante la pandemia y ahora están volviendo a la normalidad. 

Con gran satisfacción anunciamos el regreso de los vuelos a la capital bonaerense a partir del 19 de diciembre, ya que es una ruta aclamada por los brasileños y de vital importancia para el acceso de los pasajeros a diferentes lugares de Argentina y Brasil «, comentó Randall Sáenz Agüero, Director de Alianzas, Internacional y Distribución de GOL.

Buenos Aires se suma así a otros destinos internacionales de Gol que se reiniciarán próximamente, como Montevideo (el 3/11), Cancún (12/11) y Punta Cana (13/11).

Compartí esta noticia !

Se conmemoró 15 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

Compartí esta noticia !

A 15 años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el país, se realizó la presentación del plan ENIA, impulsado de manera conjunta entre Nación y Provincia y que trabaja en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. El evento tuvo lugar en el colegio Provincial N1 Martín de Moussy y contó con autoridades de los diferentes organismos provinciales que abordan la problemática.

El plan ENIA nuclea a los ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social quienes, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (SENAF), trabajan en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

La titular del ENIA en Misiones, Olga Ferryra, indicó que se trabajará de manera inicial en los departamentos Capital, Oberá y Guaraní y se trabajará únicamente con las escuelas secundarias. “La educación sexual integral se implementa en todos los niveles: inicial, primario, secundario, superior y en todas las modalidades: rural, técnica y la modalidad especial, pero el Plan ENIA sólo se implementa en las escuelas secundarias”, detalló.

“Lo que se está haciendo es una puesta en común de la aplicación en la provincia y definir acciones para el año que viene”, agregó. En ese sentido, adelantó que las líneas a trabajar en los diferentes establecimientos serán: radio, línea socio- comunitaria, ESI, prevención de consumo, Centros de Estudiantes, Políticas Estudiantiles, Centros de Apoyo, información sobre el programa Acompañar, entre otros.

15 años del ESI

La sanción de la Ley ESI en el país fue en el año 2006, pero no fue hasta el año 2010 que se logra implementar en Misiones. “Hubieron procesos de ver qué es lo que se tenía que dar en cada escuela, de ahí se elaboraron los lineamientos curriculares, todo esto a nivel nación, pero bajando a las provincias”, detalló Ferreyra.

En ese sentido, explicó que en esos últimos años se trabajó de manera intensiva con todos los establecimientos escolares de la provincia y se trabajó en diferentes políticas para una mejor aplicación de la Ley. “Desde el 2010, en la provincia, trabajamos en capacitaciones, porque la idea es que la ESI debe ser implementada dentro de las instituciones educativas, con capacitaciones o talleres de sus docentes a sus alumnos y alumnas”, aseguró.

Las capacitaciones se trabajó con capacitaciones destinadas a docentes y directivos de las educaciones educativas para brindar herramientas metodológicas, tanto presenciales como virtuales. “En este momento tenemos una capacitación en la plataforma Guacurarí que se llama La ESI es Nuestra Tarea, donde los docentes pueden entrar a hacer el curso y de esta manera le estamos brindando una herramienta más”, detalló.

Durante el año de pandemia trabajaron con grupos más reducidos de docentes, juntando a profesores y directivos de a dos o tres instituciones en simultánea. “Tenemos que continuar con los talleres de manera continua, porque hay docentes nuevos que se suman, otros que se jubilan, también cambian los paradigmas”, finalizó Ferreyra.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares, el subsecretario de Salud, Hector Proeza, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Celia Kosachik, además de equipos técnicos de los organismos involucrados y directivos de la institución educativa anfitriona.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin