Blog

Garuhapé: el pueblo mágico en el que los chicos leen

Compartí esta noticia !

En la Argentina hay un pueblo en el que a los chicos hay que pedirles que dejen de leer para volver a sus casas. Si, si. Hay que decirles que vuelvan al otro día, y al otro, porque tienen tanta avidez por los libros que las horas se les pasan volando.

No se trata de un milagro sino del resultado del trabajo voluntario y comprometido de tres maestras que sostienen la Biblioteca Popular Antonio Ruiz de Montoya, de Garuhapé, provincia de Misiones. Las tres, además, convocan a decenas de otros voluntarios que van y vienen para llevar adelante los talleres de arte, las clases de apoyo, los encuentros para contar historias, las tardes de juego, y todo gratis.

Todo es vida en las paredes del gran salón ubicado en la esquina de las calles Roque González y Colón: además de los estantes con casi ochocientos volúmenes clasificados por tema y edades de los lectores, hay cientos de carteles hechos con hojas de cuaderno y cartulinas, con coloridos dibujos y mensajes de agradecimiento de los chicos que ya adoptaron a la biblioteca como su segunda casa.

Pero en este mundo en el que se hace realidad el inusual vínculo entre los chicos y los libros, no todo es magia: mes a mes estos ángeles de la cultura tienen que juntar 2800 pesos para pagar el alquiler. Para ello realizan ferias americanas con ropas donadas por la gente, y lo que falta, lo ponen ellas de sus salarios.


La institución como tal existe desde hace 21 años, por lo que es una de las más tradicionales de la localidad; sin embargo, en 2014 y por directivas del intendente, el predio en el que funcionaban le fue donado a los Bomberos Voluntarios de la misma comuna mediante una ordenanza. Ni siquiera consideraron el hecho de que el tinglado levantado allí lo construyó la Biblioteca con fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Poco después, y como para corregir la desprolijidad, el Concejo Deliberante revocó una ordenanza anterior (de 1994) en la que les otorgaban el uso del mismo predio. Dicen que la decisión tuvo origen en un “castigo político” del jefe comunal, y no es de extrañarse porque así suelen actuar los pequeños dictadores de los pueblos misioneros, pero a estas alturas, a las tres maestras poco les sirve lamentarse porque deben ocupar su tiempo y esfuerzos en atender a los chicos, darles actividades que los entusiasmen y además, juntar la plata para el alquiler.
Estos ángeles de los libros que lograron que en un pequeño pueblo de Misiones los chicos lean y lean, y tengan, por ello, una ventaja cualitativa que los ayudará en su futuro, se llaman María Cristina Mescher, Ema Mabel Zimmerli y Selvi Martinez.

 

El Partido Agrario y Social prometió ayudarlas en los pasos legales y visibilizar lo que hacen para que finalmente consigan un lugar propio en el que trabajar tranquilas

Compartí esta noticia !

Legisladoras de Misiones e Itapúa harán un abrazo simbólico en el puente Roque González por el #8M

Compartí esta noticia !

Bajo el lema #8MSinFronteras, legisladoras de ambas márgenes anunciarán además trabajo y actividades en conjunto sobre políticas de género.

“La violencia no tiene Patria y su lucha no tiene fronteras”, sostuvo la diputada provincial, María Losada quien precisó que mañana miércoles junto a sus pares de Misiones e Itapúa anunciarán actividades en conjunto por el 8 de marzo, Día de la Mujer en un contexto de particular compromiso y repudio por los hechos de violencia a la mujer por su condición que llevarán a que en todo el país se realice una marcha.

La iniciativa en la Legislatura, contará con la presencia de las diputadas misioneras Mabel Pezoa (Frente Renovador de La Concordia), María Losada (Vanguardia) y Silvia Rojas (UNA), junto con la presidenta del Consejo Departamental de Itapúa, Josefina Benítez.

“Tenemos intenciones de trabajar juntas en políticas de género que se conviertan en políticas de Estado, además de la pausa en el puente San Roque González que une Posadas con Encarnación, vamos a comunicar las actividades que haremos en Itapúa y las legisladoras de Paraguay nos acompañarán en la marcha del 8 de marzo”, precisó Losada.

Compartí esta noticia !

Con la caña y la yerba mate Paraguay busca atraer a los turistas europeos

Compartí esta noticia !

Paraguay apunta a desarrollar el turismo premium. Por eso salió a buscar la atención del mercado europeo. Representantes del área de turismo local participarán entre el 8 y el 12 de marzo de la nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB). Las principales atracciones que llevarán al evento son dos nuevos circuitos: el de la yerba mate y el de la caña.

“Vamos a estar participando de la Feria de Turismo en Berlín, la ITB, que es una de las más importes. Estaremos participando junto con la Sicom, la Itaipú Binacional y el sector privado, operadores turísticos y hoteleros”, informó la ministra de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, según el portal paraguayo Itapúa Noticias.

La funcionaria precisó que además de la Ruta de la Caña y la Ruta de la Yerba Mate, se presentará la ruta “Multidestinos” de las Misiones Jesuíticas, el Chaco y pantanal paraguayos, avistaje de aves y turismo de aventura, como ejes principales. En el área de Turismo analizan que el número de turistas europeos tiende a crecer en los últimos años. por eso el ínterés de participar de la ITB que se realiza en Berlín. Reúne a representantes del sector público y privado y a operadores minoristas y mayoristas.

Para llamar la atención de los turistas, durante los cinco días de feria, el país ofrecerá en su stand platos típicos como sopa paraguaya, mbejú, cocido y tragos con caña paraguaya.

La Ruta de la Yerba Mate comenzó a armarse en el país a mediados de 2015. requirió la capacitación del personal del ámbito hotelero y gastronómico y la realización de un inventario de las comodidades disponibles. El recorrido que se desarrolla mayoritariamente en los departamentos de Itapuá, Bella Vista, Hohenau, Obligado, Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián, Nueva Alborada, entre otros. Les permite a los turistas conocer cómo se siembra la planta de yerba, cómo se cosecha y se estaciona y los diferentes modos de servir la infusión: en tereré, mate o cocido.

La Ruta de la Caña, por su parte, comenzó a funcionar en julio de 2016 en el departamento de Piribebuy, departamento de Cordillera. Apunta a valorizar tanto la caña, la bebida que se hace con la caña de azúcar, como otros productos derivados: la miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales.

Compartí esta noticia !

Detuvieron a un cuarto asaltante de la yerbatera Romance

Compartí esta noticia !

En las últimas horas personal de la comisaría de Santa Ana precedió a la detención de Jorge B. (19). El joven guardaría relación con el intento de robo en el establecimiento Romance el pasado 25 de febrero en la localidad de San José.

Por el hecho ya habían sido detenidos Eduardo L. (29) y dos jóvenes de 16 y 17 años quienes posteriormente fueron entregados a sus familiares para guarda y cuidado. Además se había secuestrado un automóvil Gol Trend en el que se movilizaban.

El último detenido fue trasladado a la localidad de San José donde fue alojado en la comisaría jurisdiccional a efectos de realizar consulta pertinente magistrado de la causa.

En la zona se realizó un intenso rastrillaje donde en inmediaciones a la empresa yerbatera se halló un arma de fuego el cual se investiga sería el utilizado en el hecho.

Luego de averiguaciones practicadas y tras un intenso rastrillaje en la tarde de este martes personal de la División Brigada de Investigaciones UR-VII, halló en un predio a la vera de la Ruta Provincial 1, altura Kilómetro 7 frente a la empresa Romance, una mochila conteniendo en su interior una escopeta calibre 16. Así también en el lugar se incautó documentación a nombre del último detenido de 19 años.

Se analizan además las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio ubicada en el cruce de San José donde se observaría a los involucrados en la causa.

El sábado, dos policías, apostados para la seguridad habitual del establecimiento Romance de San José, vigilaban el predio de la yerbatera cuando alrededor de las 22 vieron irrumpir en el lugar a un vehículo Gol Trend Gris de cuyo interior descendieron personas con intenciones de robo, sin embargo los mismos al percibir el “alto Policía” vieron frustradas sus intenciones y uno de ellos-un joven de 17 años- fue atrapado en el lugar. En tanto que sus cómplices se dieron a la fuga a bordo del rodado desde cuyo interior se efectuaron tiros. En cuestión de segundos se produjo un intercambio de disparos entre malvivientes y los uniformados quienes inmediatamente activaron un operativo cerrojo para interceptar a los fugitivos.

El despliegue dispuesto a través de móviles y efectivos de San José y Santa Ana, además de Seguridad Vial, funcionó a la perfección para cercar a los delincuentes que sin muchas alternativas de escape ingresaron en calle Brazanelli en Santa Ana donde fueron capturados.

Sobre esta calle vecinal fueron detenidos Eduardo L. (29) y un jovencito de 16 años. También fue secuestrado el Gol Trend en el que se movilizaban.

Compartí esta noticia !

Insólito: Vidal convocará a “voluntarios” para dar clases si no hay acuerdo con los docentes

Compartí esta noticia !

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que las “sesenta mil personas” que se ofrecieron como voluntarias para dar clases durante el paro docente serán convocadas para brindar apoyo escolar a los chicos en centros comunales, clubes de barrio y otros espacios sociales.

“Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta), entre todos, tenemos que construir”, manifestó la gobernadora.

No obstante, Vidal explicó que “la tarea docente es muy importante, no podemos cambiarles a los chicos el docente, que primero tengan un voluntario y luego al docente que los va a acompañar todo el año”.

Sin embargo, dijo que a esos voluntarios “los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar. Ahí hay mucho espacio para el voluntariado, mucho más si no hay clases, porque los chicos van a tener apoyo escolar igual”.

“Va a ser muy importante tener a los voluntarios ahí. Habrá un registro abierto de voluntarios para que puedan acompañar a nuestros chicos desde otro lugar”, añadió.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin