Blog

RSE: hoteles de Iguazú entregaron en un mes más de 105 kilos de comida a familias de dos barrios

Compartí esta noticia !

El programa Plato Guazú que lleva adelante el Hogar de Día junto a hoteles de Puerto Iguazú cumplió un mes de su puesta en marcha y lleva entregado 105,5 kilos de comida de primera calidad que fueron distribuidos entre diez familias de los barrios 1 y 25 de Mayo, un total de 22 personas.

El programa Plato Guazú (Plato Solidario),  que se lleva a cabo en el marco de Turismo Solidario, se realiza mediante el convenio concretado en diciembre pasado entre hoteles, restaurantes, el Hogar de Día de Puerto Iguazú y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de brindar el excedente de los servicios a los que más necesitan y no desaprovecharlo.

La entrega de los alimentos comenzó con el retiro de los excedentes del Hotel Panoramic desde el 19 de enero de 2017, se concretó en los días hábiles y hasta la fecha se retiraron 105, 5 kilos de comidas de primera calidad que fueron entregados en los barrios mencionados, la mayoría de los beneficiarios son niños de entre 3 y 15 años.

Además de la entrega a cargo del equipo del Hogar de Día, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad hace uso del sistema para las personas que necesitan alimentos en casos de emergencia o necesidad extrema.

“Durante la atención diaria que realiza el Hogar descubrimos que hay familias enteras que tienen muchísimos inconvenientes para conseguir el alimento de cada día. Ante ello, siempre tenemos dos opciones, miramos hacia otro lado o intentamos solucionar ayudando.  Nosotros elegimos intentarlo y encontramos en el intento un gran grupo de seres humanos dispuestos a poner en práctica la solidaridad”, manifestó el licenciado Hugo López, coordinador del Hogar de Día de Iguazú dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia.

López comentó que entre las personas dispuestas a concretar el programa se encuentran funcionarios del sector público, gerentes de grandes empresas y jóvenes voluntarios de organizaciones sociales. En este sentido, agradeció el apoyo del Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Asimismo el agradecimiento se extendió a todos los que forman parte de la cadena humana para que el sistema Plato Guazú sea posible, desde mozos, cocineros, gerentes, funcionarios del Hogar Iguazú, municipales y voluntarios, “quienes todos los días hacen llegar el alimento a quienes más necesitan, simplemente dando unos minutos de sus vidas para brindar bienestar a la vida de otros”.

El convenio fue firmado en diciembre,  los voluntarios realizaron el curso de manipulación de alimentos y la entrega comenzó con los alimentos del Hotel Panoramic. En los próximos meses, el programa concretará el mismo sistema con el Iguazú Grand Hotel & Casino y el Amerian Portal del Iguazú.

Compartí esta noticia !

La deforestación amenaza otra vez al Amazonas

Compartí esta noticia !

COLONIA BERLÍN, Bolivia, New York Times. Hace unos meses, un representante de la multinacional Cargill visitó esta colonia remota al este de Bolivia, junto a la parte más sureña de la cuenca del río Amazonas, para hacer una oferta atractiva.

El representante del gigante agrícola estadounidense dijo que este quería comprar los granos de soya de los habitantes menonitas de la colonia. La empresa financiaría un almacén local y estación de pesaje para que los granjeros vendieran su producto directamente a Cargill desde el sitio, según dijeron los residentes.

Uno de ellos, Heinrich Janzen, empezó a despejar partes del bosque de la parcela de 14 hectáreas que compró a finales de 2016, todo para que la soya estuviera lista para mayo. “Cargill nos quiere comprar”, dijo Janzen, de 38 años, mientras humeaba parte de la vegetación que había quemado. La soya está en alta demanda. Cargill es una de varias multinacionales que quiere comprar en la región, dijo Janzen.

A una década de que empezaran a calar las campañas para salvar a la Amazonía y se instauraran cambios que redujeron la deforestación en la cuenca del río, comienza a regresar con fuerza la actividad de tala. Esta, impulsada por un creciente apetito por la soya y otros productos agrícolas, también aumenta el peligro de una recaída de los esfuerzos para preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

En la Amazonía brasileña, el bosque tropical más grande del mundo, la deforestación aumentó en 2015 por primera vez en una década, al sumar casi 800 mil hectáreas entre agosto de ese año y julio de 2016. El año anterior la cifra era de 620 mil hectáreas; en total representa un aumento de 71 por ciento en comparación al 2004, según estimados del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Espacio.

Al otro lado de la frontera, en Bolivia, donde hay menos restricciones contra el allanamiento de tierras, la deforestación también se ha acelerado.

Alrededor de 350 mil hectáreas fueron deforestadas, en promedio, cada año desde 2011, según la ONG Centro de Documentación e Información Bolivia. Esa cifra ha aumentado desde las 148 mil hectáreas deforestadas anualmente en los noventa y las 270 mil hectáreas registradas en promedio durante la década del 2000.

Un nuevo estudio de un grupo ambientalista señala que ahora hay indicios de tala a gran escala por parte de agricultores brasileños y bolivianos que comercian soya con Cargill. El grupo, Mighty Earth, usó imágenes satelitales e información de cadenas de suministro del Stockholm Environment Institute para identificar la deforestación en Brasil donde solo comercian dos empresas estadounidenses, Cargill y Bunge. El mapa de cadenas de suministro utiliza datos de aduanas, envíos y almacenes, además de datos de productividad de las alcaldías brasileñas.

De acuerdo con el análisis de Mighty Earth, las áreas de la sabana brasileña en las que opera Cargill, una región llamada el Cerrado, registró una deforestación de alrededor de 130 mil hectáreas entre 2011 y 2015. Mighty Earth también halló que en zonas donde opera Bunge, otro gigante agrícola, se perdieron más de 567 mil hectáreas en ese mismo periodo.

En el caso de Bolivia, donde no están disponibles los mapas de cadenas de suministro, Mighty Earth envió a sus empleados a zonas donde hay comercio con Cargill y usó drones para registrar el allanamiento de tierras y sabanas cerca de donde hay silos de la multinacional.

Dichos reportes sobre la deforestación en la zona se dan pese a un acuerdo firmado hace tres años por varias multinacionales, llamado New York Declaration of Forests, que incluía un pacto para “eliminar la deforestación en producciones de bienes agrícolas como aceite de palma, soya y productos bovinos para 2020”.

Cargill y Bunge dijeron que el reporte sobreestima su papel en la deforestación de la región, dada su participación en los cultivos de soya en las zonas bolivianas y brasileñas que fueron revisadas. Y la soya es solo uno de los productos que han fomentado la deforestación, dijo Stewart Lindsay, el vicepresidente para asuntos globales de Bunge.

“Una empresa por sí sola no puede resolver este asunto”, dijo. “Un paso positivo sería que más compañías adopten compromisos de cero deforestación, apliquen controles para bloquear que los cultivos de áreas ilegalmente despejadas formen parte de sus cadenas de suministro, reporten de manera pública su progreso e inviertan millones de dólares para apoyar los planes para cultivos sostenibles. Todo esto lo ha hecho Bunge”.

El director ejecutivo de Cargill, Davic MacLennan, dijo en entrevista que la empresa estudia las acusaciones de deforestación vinculadas a sus operaciones. “Si hay algo ahí, si se corrobora, haremos algo al respecto. Si no es cierto, no es aceptable”.

Prioridades nacionales

El despeje de las áreas boscosas y los incendios que acompañan la actividad generan una décima parte de todas las emisiones globales de contribuyen al calentamiento global, según la Union of Concerned Scientists.

Solo el 15 por ciento de la cubierta forestal del mundo sigue intacta, de acuerdo con el World Resources Institute. El resto ha sido despejado, está degradado o se encuentra en fragmentos, lo que ha devastado ecosistemas y desplazado a varias comunidades indígenas, dicen científicos.

Detrás de la deforestación hay una estrategia de empresas alimentarias multinacionales para conseguir sus productos agrícolas de regiones cada vez más remotas del mundo. Estas áreas usualmente tienen protecciones legales débiles.

La Amazonía brasileña, parte central del movimiento global por la conservación de los bosques, tiene cada vez más protecciones, como una anunciada en 2006 contra despejar zonas para cultivos de soya. Entre ese año y el 2015, la deforestación de la Amazonía en Brasil se redujo en dos tercios, según Mongabay, sitio web especializado en medioambiente y el cual basó sus datos en datos del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Espacio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sin embargo, el aumento desde entonces ha dejado claro que el progreso no está asegurado.
Brasil está al tanto de los retos, dijo Everton Lucero, el secretario de Cambio Climático y Calidad Medioambiental de Brasil.

“Estamos muy incómodos con las malas noticias de que ha habido un aumento en la deforestación y estamos tomando todas las medidas posibles para revertirlo hacia el próximo año”, dijo Lucero. Las bajas en presupuesto por la crisis económica en el país, dijo, han dificultado la revisión de los bosques.

Cuando viajan a regiones remotas “a veces las unidades de control y orden se quedan sin combustible para los helicópteros”, dijo. “Esperemos estar pronto en el camino a la recuperación”.

Mientras tanto, Bolivia vive otra situación. El presidente Evo Morales ha hecho una prioridad el asegurar la “soberanía alimentaria”, lo que ha significado una expansión agrícola en el país. Hay pocas protecciones forestales y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra tiene responsabilidades que a veces chocan entre sí, como regular el uso de tierras, la agricultura y el dar las concesiones para cultivar y talar. El país dice que espera despejar cinco millones de hectáreas forestales para 2025 para convertirlas en parcelas de cultivo.

“El bosque es visto como tierra inútil a la que se necesita darle uso”, dijo Nataly Ascarrunz, del Instituto Boliviano de Investigación Forestal, un esfuerzo de monitoreo conjunto del gobierno del país andino y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Hay mucha presión para que haya desarrollo económico”, dijo Ascarrunz. “Cuando los recursos fluyen, la producción se da y la gente tiene trabajo. Es difícil argumentar contra eso”.

Hacia 2030

Víctor Yucra, director general de gestión de la autoridad forestal boliviana, recalcó la necesidad de que el gobierno ponga en una balanza la protección de sus bosques con las necesidades del sector agrícola.

“Nuestra preocupación es asegurar que la producción agrícola intensiva se dé dentro de un marco que también implique un cultivo sostenible y protección para los bosques que quedan”, dijo Yucra.

MacLennan, el director ejecutivo de Cargill, inicialmente fue celebrado por ambientalistas por prometer expandir la promesa de no deforestación que hizo para el aceite de palma a todos los productos que maneja la empresa. Tal anuncio fue calificado como la promesa más abarcadora en materia ambiental hecha por una empresa agrícola grande.

“Ves hacia abajo y solo hay un bosque hermoso”, dijo al describir un viaje de negocios a Brasil el año pasado, durante el cual vio la Amazonía desde su ventana. “Kilómetros y kilómetros de bosque. Pero también hay grandes pedazos de tierra. El café contrasta con el verde”.

“Cuando lo ves”, añadió, “es como: ‘Caray, eso es lo que pasó’. Me impactó cuando lo vi a plena luz del día, el impacto de la deforestación”.

Cargill sí ha invertido millones para verificar que el aceite de palma que usa viene de cultivos establecidos, no de tierras recién despejadas del bosque, según un experto que colabora con la empresa y pidió mantener el anonimato. Pero Cargill ha sido menos agresivo al implementar la promesa con otros productos, indicó.

Ahora, grupos ambientalistas acusan a la multinacional de retractarse de su fecha límite de 2020, establecida en el New York Declaration of Forests. En declaraciones recientes, Cargill adoptó el 2030 como fecha límite para eliminar la deforestación de su cadena de suministro.

“Están malinterpretando la declaración a propósito”, dijo Glenn Hurowitz, director ejecutivo de Mighty Earth. “Están rompiendo su propia promesa”.

MacLennan dijo que Cargill mantiene su compromiso con eliminar la deforestación en el suministro de aceite de palma, producto que es usado en comida, detergentes y hasta cosméticos. Pero, dijo, Cargill siempre entendió que la declaración le daba a los signatarios hasta 2030 para tener una deforestación cero en todos sus productos.

“No creo que yo u otros tomáramos cuenta de la complejidad tan vasta de la tarea”, dijo. “Digamos que estamos comprando o intercambiando una comida hecha a base de soya. ¿De dónde vino la soya? Quizá no compramos eso de manera directa, no sé”.

Para Holly Gibbs, experto en deforestación tropical y agricultura de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que el cambio hacia 2030 es devastador. “Si esperamos para entonces, ya no habría bosques”.

Fuego y agua

En el campo recién despejado de Janzen, todavía humeaban tiras largas de tierra cultivable rodeadas por vegetación.

El agricultor menonita, con ayuda de dos personas, pasó todo el día escarbando raíces en la tierra, en medio de montones de leña humeantes. Había tirados una mezcla de árboles con troncos delgados, pimpollos, arbustos, vid y raíces. Algunos de los troncos tenían tajos donde la topadora había hecho contacto y los había empujado hacia el piso.

Más lejos en el terreno había escombros que serían utilizados para la quema. “Si no llueve, quemaré el resto mañana”, dijo Janzen.

Compartí esta noticia !

Viven las ideologías o murieron las utopías

Compartí esta noticia !

Charla entre jóvenes.-

Soy un joven y en días de descanso familiar, pensando el nuevo ciclo lectivo coincidiendo con año electoral me vienen a la memoria quienes nos hablan del fin de la Historia, y también nos afirman que se murieron las ideologías.

Y me ilusiono conversando con mis amigos de promoción del secundario que iniciando esta nueva etapa universitaria nos prepararemos intelectualmente para cambiar el mundo, y llenos de incertidumbre nos preguntamos si vamos encontrar un mundo sin historia y un país no contaminado con ideologías como nos martillan la cabeza muchos medios de comunicación.-

Buscamos el significado de ideología: conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, de un grupo, de una época o de un movimiento cultural, religioso o político. Y luego de discutir un rato concluimos que la identidad ideológica no se define por el partido político que se milita sino por las acciones y políticas públicas que se ejecutan cuando se llega al gobierno, hay muchos ejemplos que en campaña electoral nos dicen una cosa y cuando llegan al poder hacen otra totalmente distintas, y en Argentina tenemos ejemplos de todos los colores.-

 Recordábamos que nuestros viejos no se olvidan cuando Menen prometía para ganar las elecciones, la revolución productiva, que reconquistaríamos las Islas Malvinas a sangre y fuego, que iba a defender la industria nacional y nuestra soberanía económica y que pasó,  ganó las elecciones y obviamente no reconquistamos las Malvinas, sino además no hubo revolución productiva, al contrario se desguazó al Estado, se vendieron las empresas públicas, las privatizaciones eran, dicen,  como un acto heroico para salvar  la Patria y muchas cosas más como el endeudamiento externo, y alguien se acordó lo que había pasado en nuestra provincia y se recordó con tristeza las ventas del Banco Provincia de Misiones, Papel Misionero, APOS, empresa de agua y obras sanitarias hoy SAMSA, todo aquello formó parte de lo que escuchamos bastante seguido como la famosa década del noventa, profundizando lo comenzado por la dictadura de los 70 con un Ministro de Economía llamado Martínez de Hoz, casualmente estirpe de una oligarquía nutrida de una ideología económica llamada neoliberal, que descree del Estado en su rol de mediador de los intereses en pugna en cualquier sociedad, Estado expresión de la sociedad organizada y que debe estar para proteger a los más débiles, a los trabajadores públicos y privados, garantizar la educación y la salud pública pero los neoliberales sostienen como dogma a una especie de Dios que llaman Mercado y que entienden que todo lo resuelve con una mano invisible, difícil de entender cuando una es joven y no vivimos experiencias anteriores.

Pero hoy concluíamos con los chicos que debemos interesarnos por muchos problemas que tiene nuestra sociedad, nuestro país, capacitarnos, adquirir conocimientos e ir forjando eso que para algunos es pecaminoso llamado ideología, y donde hacerlo fue la incógnita ya  que los partidos políticos tradicionales sin negar su historia, están como desaparecidos o se vaciaron de ideología y todo se juega en frentes electorales sin nexos ideológicos por lo tanto la conducta es errática y en beneficio de sectores que no son de la mayoría del pueblo, le llaman pragmatismo que a simple vista nos suena más a acomodo personal o de grupos sin ideología o doctrina definida que marque claramente qué hacer con el país que como jóvenes soñamos y debe ser para todos, porque libertad para ser pobres y sin oportunidades para todos es no ser libre, tema que continuaremos discutiendo.-

Analizábamos posibilidades de participación, una es en el campo nacional y popular como lo fueron los gobiernos de Irigoyen, Perón, Alfonsín y el Kirchnerismo y otro el campo Neoliberal que expresa los intereses de la oligarquía y corporaciones nacionales y multinacionales como fueron las dictaduras de Uriburu, Onganía, Videla y otros gobiernos liberales conservadores, hoy expresados por el frente PRO-UCR- y otros, que sin entrar en detalles que todos conocemos también llegó al gobierno diciendo una cosa y está haciendo otra, detalles que dejamos para próxima reunión.-

Unos expresan el progresismo entendido como pararse y estar con los pobres, con el hombre y la mujer que quedó sin trabajo o el joven que no puede estudiar o sea promoviendo y garantizando derechos sociales, económicos que incluyan a todos en un proyecto de país integrado sin discriminación a los diferentes,  y el otro proyecto se preocupa más por los ricos, cree en el derrame del mercado, y que el estado no debe intervenir en la economía y todo lo hace el libre mercado, y a la vez ahoga las políticas sociales desfinanciándolas para que les cierre el déficit.

Entendimos sin demasiada elaboración que toda política social sin recursos o desfinanciada es vacía no cumple su objetivo no sirve a la gente más pobre ni a la clase media, hoy hay varios ejemplos, y mientras no hay recursos para la asistencia social que se considera un derecho humano o para la educación  por otro lado se permite a las corporaciones, por ejemplo: no liquidar las exportaciones hasta diez años, se les exceptúa de impuestos, escasa o nula protección de las fuentes de trabajo y vemos que se cierran fábricas, se despiden obreros, por otro lado se abre la importación a infinidad de productos elaborados y manufacturados en otros países, compramos trabajo e impuestos extranjeros; en éste punto uno de los chicos recordó que su padre  repetía la frase de Martínez de Hoz “ da lo mismo fabricar caramelos que acero” para justificar la apertura indiscriminada a la importación, como otra de las reglas de oro de la ideología neoliberal. Mientras tanto la inflación se come el bolsillo cada vez más flaco de nuestros viejos, o tratan de empobrecer cada vez más a nuestros abuelos jubilados, obligando a la familia a ajustar por todos lados.-

En esta primera charla sacamos algunas conclusiones como: beneficiar a los poderosos sacándoles impuestos o retenciones es ideología. Extranjerizar nuestras tierras sin cumplir con la Ley o esquivarla es ideología. Tomar deuda externa sin consultar con el Congreso es ideología. Precarizar el trabajo y facilitar la explotación es ideología. Empobrecer la Salud Pública o la Educación es ideología, y varios etcéteras.-

Todo éste conjunto de acciones responde a un plexo de ideas y pensamientos que es la ideología. A no confundir chicha con limonada porque la política sin ideología no existe.-

Chicos, las ideologías no murieron, solo que algunos de manera interesada le ponen otros nombres y con palabras disfrazan el objetivo real, hablan de revolución de la alegría, y quien no quiere estar alegre, o vamos a ser felices, cuanto todos en esta vida buscamos la felicidad. Nosotros queremos creer que podemos cambiar el mundo empezando por nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, y que todo sea más justo. Queremos ilusionarnos, las utopías viven, soñemos y construyamos la nuestra.-

Hasta la próxima. 

Compartí esta noticia !

Yerbatazo: Salió el camión con las 30.000 bolsitas de yerba rumbo a la Capital Federal

Compartí esta noticia !

Un camión con 30.000 bolsitas de yerba -paquetes de 100 gramos- ya dejó la provincia y se encuentra desandando la ruta nacional 14 rumbo a Buenos Aires, donde el jueves productores yerbateros y tareferos se manifestarán en protesta por los bajos precios que reciben.

El camión salió de Misiones y tuvo dificultades en el puesto de Rentas en el límite entre Corrientes y Misiones. Los agentes del organismo recaudador provincial no querían dejar ir al camión por la mercadería que llevaba. Finalmente se zanjó la discusión y el camión pudo partir.

“Mañana salimos de acá un grupo de productores que nos sumamos a los que ya van junto al camión, también vamos a repartir bolsitas de té, junto a la yerba, para pasar un mensaje en reclamo por los precios del te”, explicó a Economis, Cristian Klingbeil.

El yerbatazo ya es un hecho, aunque aún no está claro en qué lugar de la Capital Federal va a ser. Siempre se habló de realizarlo en Plaza de Mayo, pero también se bajaran otros puntos estratégicos de la ciudad, como el Obelisco. La idea es concitar la atención de los medios nacionales y visibilizar el problema en todo el país.

MB

 

Compartí esta noticia !

Destrucciones impiadosas

Compartí esta noticia !

La destrucción sistemática socio económica que en Argentina siempre fue consecuencia de la aplicación de políticas liberales a ultranza, permitiría escribir no solo un libro al respecto, sino una enciclopedia de las mezquindades oligárquicas y de las infames traiciones a la patria de las clases dominantes y de arribistas de todo tipo. Y ese concepto no se invalida con el crecimiento sin desarrollo, que se experimentó en “las épocas de vacas gordas” de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los precios de las materias primas estaban en auge, y las producciones primarias crecían en nuestro país, al compás de la expansión de las fronteras agropecuarias de la Pampa Húmeda.
De allí los conceptos encontrados que surgen según como se analiza la realidad y los pomposos festejos del Centenario (1910), que mostraba un país aparentemente rico, con una capital fastuosa (“la París de Sudamérica” decían entonces) que escondía la miseria en los arrabales y conventillos; mientras que casi todo el interior vegetaba en el abandono y la exclusión, con la riqueza concentrándose obscenamente en medio centenar o poco más de familias del pseudo “patriciado” de la oligarquía –herederos de las apropiaciones de enormes extensiones de campos (perpetrada desde épocas de Mitre y Sarmiento, cuando mediante amañados “títulos de propiedad” acapararon la mayor parte de los muy ricos suelos de la Pampa Húmeda); todo en medio de opulentos festejos que ocultaban al pobrerío “para no dar mala imagen” a los europeos invitados al festín.
Tampoco se mostraban los indicadores sanitarios reflejados en los exámenes médicos de los convocados a la “colimba” (*), que mostraban coeficientes espantosos de desnutrición, enfermedades crónicas e infecciosas, consecuente baja estatura y reducidos físicos, analfabetismo total o funcional, y otras miserias indicadoras de profunda degradación social.
“La Argentina grandiosa del Centenario”, proclamó conceptualmente en un improvisado discurso un General, seguramente bien intencionado y buen tipo, pero muy mal informado en Historia Argentina, dando muestras de la severa confusión conceptual instalada por los historiadores mitristas, los protegidos y “bendecidos” por el academicismo complaciente. “Argentina grandiosa” que era furgón de cola del Imperio Británico.
Eran los “tiempos de la república” declamada, que apenas ocultaba la estructura semifeudal, de la democracia meramente formalista, aquella del voto cantado y de todo tipo de presiones para evitar que el poder escapara de los sectores ultra conservadores. Total la plata entraba a raudales, de la mano de crecientes cosechas y de las ampliaciones de las exportaciones cárnicas, favorecidas por las mejoras tecnológicas importadas de Gran Bretaña y EEUU. Pero así como entraba, salía para pagar deudas externas absurdas e innecesarias, para solventar importaciones de lujos y extravagancias de la oligarquía (como los grandes palacios de tipo europeo construidos en Buenos Aires, en los que todo ¡hasta los ladrillos! era importado). Cero promociones de la industria argentina, ninguna intención seria de industrializarnos y desarrollarnos tecnológicamente.
Es que en Argentina faltó y falta el sector empresario con sentido de grandeza nacional (hubo y hay excepciones); el sector que los sociólogos llaman “la burguesía nacional”. Solo está omnipresente la oligarquía, con sus facetas clasistas con profundos toques racistas, su cerrazón mental, su egoísmo de clase, su pseudo patriotismo de opereta, su subordinación explícita y gustosa a los anglosajones, a los europeos occidentales en general y al “gran país del norte”, y su profundo desprecio visceral a todo desarrollo industrial y tecnológico nacional.
Incluso muchos industriales, al crecer, adoptan las pautas mentales de la oligarquía, y en otros casos son derivaciones, llamadas con mucha propiedad “la oligarquía diversificada” (oligarcas camperos, que incursionan en actividades industriales, pero con las limitaciones y cerrazones mentales propias de la oligarquía).
Cada vez que llegó al poder formal (pues nunca dejó su poderosa cuota de “poder detrás del trono”), la oligarquía desplegó brutales acciones de industricidio, pues aborrece a la industria, en parte por cerrazón mental doctrinaria, pues se considera “heredera y merecedora” del dogmatismo liberal dieciochesco, en su versión más cruda (repiten las mentiras al cuento de Adam Smith, cuan verdades bíblicas reveladas); y en buena parte por egoísmo puro, pues como esa minoría está ahíta de riqueza y poder, no quiere que nada cambie, y le molesta y horroriza que los obreros industriales tengan buenos salarios y buenas condiciones laborales, los cuales son “malos ejemplos” para la humilde peonada de pata’ l suelo, esa buena gente que los oligarcas están habituados a tratar como a cosas, como a meros objetos desechables y despreciables, y con bajísimos salarios, entre los peores del país.
En los hechos, a la oligarquía campera y sus derivados, poco y nada le interesa la soberanía ni la dignidad nacional. Se sienten muy a gusto explícitamente subordinados a la potencia dominante de turno, tal como lo demostraron repetidamente, tal vez nunca tan crudamente como en el vergonzoso Pacto Roca – Runciman de 1933, solo igualado en infamia con las explícitas acciones actuales de entrega de soberanía en Malvinas, el Mar Argentino, la Antártida Argentina, y el debilitamiento de La Patagonia como paso previo a la mansa resignación de soberanía en esas hermosas vastedades australes de nuestro territorio, amenazadas desde varios flancos, el más explícito por las acciones británicas con el mascarón de proa de los “mapuches” –etnia y cultura no locales, pues son araucanos no originarios de suelo argentino-, a los que financian y soliviantan, incluso con agitadores extranjeros mezclados con ellos.
En ese tremendo cuadro de disgregación en marcha, el actual gobierno nacional, de neoliberalismo rampante, no solo “mira para otro lado”, sino también abona con acciones tendientes al despoblamiento patagónico, como han sido las totalmente injustificadas paralizaciones de las dos grandes hidroeléctricas en Santa Cruz; la destrucción y desmantelamiento adrede de la industria electrónica y la de otros artefactos eléctricos en Tierra Del Fuego; los despidos y achicamientos de YPF, que impactaron principalmente en el sur patagónico; las burdas acciones presidenciales de “diplomacia chabacana” intentadas nada menos que ante el ajedrecista mayor de la geopolítica mundial que hoy es Vladimir Putin, que echaron por tierra la financiación de la hidroeléctrica Chihiuido I; la quiebra intencional de los productores de manzanas y peras del Alto Valle del Río Negro (al favorecer importaciones contra toda lógica y con total falta de espíritu patriótico); las paralizaciones de otras obras públicas; y el desmadre general provocado por el aluvión de importaciones, que afectan a todo el país, pero que especialmente están provocando el despoblamiento de la poco poblada Patagonia Argentina.
El cuadro general es muy grave y preocupante, pues vastos sectores de la confusa clase media, están adormecidos por las persistentes acciones mediáticas de distracción y engaño masivo; en el ámbito académico universitario, las acciones de zapa de personeros del neoliberalismo, aliados con “progresistas” trotskistas, anarquistas y otros similares, cierran filas en contra de los que pretendemos en igualdad de condiciones abrir las mentes con espíritu crítico, para pensar fundamentadamente acerca del Pensamiento Nacional y otras escuelas económicas por fuera del liberalismo y de su derivado el marxismo; muchos de los sectores autodefinidos como “de las izquierdas” caen en las redes de falacias severas del indigenismo, del ultra ecologismo, y otras, instigadas por ONGs y Fundaciones, que por lo general siguen los discursos prearmados por bien financiadas ONGs transnacionales –en muchos casos británicas- dedicadas a promover nuestra disgregación nacional y nuestro subdesarrollo permanente; mientras amplios sectores de las FFAA y FFSS demuestran adolecer severas carencias de formación histórica y geopolítica, con lo cual caen en confusiones doctrinales y conceptuales, que no por casualidad evidencian haber sido instaladasa partir de la doctrina de la seguridad nacional, impuesta por cursos de “capacitación” (adoctrinamiento y subordinación mental) de la Escuela de las Américas y similares.
Preocupante panorama, en el que la censura de pensamiento implícita en el accionar de los medios de comunicación concentrados que responden a la oligarquía y a mandantes foráneos, pretenden amordazar a cualquier pensamiento y voz disidente, no alineada con el “pensamiento políticamente correcto”.
Y para “aplicar correctivos” están algunos sectores judiciales, prestos a acciones unidireccionales contra los díscolos, mientras sobreseen o dejan prescribir causas indefendibles de personeros del neoliberalismo, temas en los cuales el actual presidente y sus colaboradores directos evidencian tener gran experiencia. Si algún juez o fiscal no se presta a ejecutar acciones “judicialmente correctas” o a mirar para otro lado, se los persigue e incluso se los amenaza.
Para periodistas, dirigentes gremiales y políticos que no se subordinan al establishment, se constataron numerosas acciones de agresiones físicas y violencias explícitas, que tienen el sello distintivo de patotas y de cierta “mano de obra desocupada” al estilo procesero, la cual incluso incursiona en operativos de “empiojamiento” de las redes sociales, como un alto oficial retirado que comanda acciones de trols, recientemente descubierto. Personajes como ese, definen la tipología de los “patrioteros de bandera”, que suelen gritar a voz en cuello su declamado patriotismo ante el himno y la bandera, pero se prestan a colaborar gustosos con los apátridas que destruyen el tejido socio económico nacional, operando a favor de las potencias neocolonialistas y los grandes poderes financieros transnacionales…pero algunos de ellos, de tan colonizados mentales, ni se dan cuenta del triste papel de Poncio Pilatos que hacen.
Pero Argentina logró superar otros períodos nefastos de nuestra historia. Si abrimos las mentes, ablandamos algunos duros corazones, y fortalecemos espíritus creando Conciencia Nacional, podremos resurgir como Nación digna y soberana. El riesgo muy claro, de no concretarlo; es la amenazante disolución nacional y nuestra involución a un puñado de dóciles republiquetas, manejables a control remoto desde centros de poder globalizantes del exterior.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin