Blog

Se reúne el INYM para analizar el precio de la yerba, pero no habrá definiciones

Compartí esta noticia !

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate comenzará una nueva sesión de precios para definir los valores de la yerba mate. Los productores piden como mínimo 6,10 pesos por el kilo de hoja verde, algo que está lejos de lo que están dispuestos a ceder los industriales.

Sin embargo, fuentes del organismo anticiparon que más allá de la distancia entre las pretensiones de uno y otro sector, hoy apenas se hará una “evaluación” de posturas. Pero el precio se definirá recién cuando esté “aceitado” el mecanismo de control que se pretende aplicar en conjunto con la AFIP, Trabajo y Rentas de la Provincia. “No tiene sentido acordar un precio si no hay garantías de que se cumpla”, confió un conocedor de los entretelones del INYM.

Compartí esta noticia !

Concentrados en Buenos Aires, se levantaron los piquetes yerbateros en Misiones

Compartí esta noticia !

Solo en San Pedro sobre la ruta Nacional Nº 14, a la altura del Km 1.052; y en ruta 27, paraje Palmera Boca respectivamente, continúan los cortes bajo la siguiente modalidad: una hora cada carril.
Sin embargo en otros puntos de la provincia, donde también se habían registrado cortes, a esta hora es normal el tránsito en ciudades como Andresito, San Vicente y Jardín América.

El anunciado yerbatazo de productores de Misiones se realizará entre jueves y viernes, en una protesta en Plaza de Mayo. Allí tienen previsto entregar unos 3000 kilos de yerba, con el objeto de denunciar que la industria le paga precios por debajo de lo establecido. Luego del “verdurazo” y el “frutazo”, organizados el año pasado, ahora los productores de yerba denunciarán que reciben $ 3 pesos por kilo cuando lo acordado es $ 5,10, mientras que en supermercados se comercializa a valores cercanos a los $ 50.

Compartí esta noticia !

Macri insistió en su pedido de reformar el régimen penal juvenil

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri dijo hoy, ante la Asamblea Legislativa, que “hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten y ponen palos en la rueda”, y sostuvo que, para las reformas profundas, “hace falta tiempo” y que, desde la gestión de Cambiemos, “siempre” supieron que “el camino ibas a ser difícil”, aunque eso “no nos tiene que impedir poder avanzar”. 

Como se esperaba, Macri insistió en su pedido de reformar el régimen penal juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Macri aseguró que el “2017 va a ser un año mejor que el anterior”, y que su Gobierno mira “a largo plazo”, porque el corto plazo es más fácil, “pero se agota y deja a muchas personas peor que antes”.

 

Sorpresivamente, la problemática de la yerba mate se coló en la asamblea legislativa. 

En medio del discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa , una mano apareció desde el otro lado del atril. Era la diputada María Britez (FPV-Misiones), que se acercó para entregarle al Presidente un paquete de yerba, en una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones.

Fue Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, sentado a la derecha del mandatario, quien recibió el incómodo regalo en un momento inoportuno. El Presidente siguió hablando, sin siquiera mirar a la legisladora misionera.

Al finalizar la exposición, Macri le pidió el “regalo” a Monzó y lo levantó, mirando a lo lejos a la diputada. Fue entonces que abandonó el Congreso.

El Presidente destacó que, desde el inicio de su gestión, “mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales en jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales”.

Macri afirmó que el titular de Suteba, Roberto Baradel, “no necesita que nadie lo cuide” al hacer referencia a las amenazas que recibió en los últimos días él y su familia, y al plantear “cuidar a los docentes” que son víctimas de agresiones, cuando son atacados por alumnos o sus familiares en represalia por las sanciones que toman.

Además, abogó por “un salario digno” para los docentes de quienes dijo “tienen un papel clave” y necesitan “estar formados, motivados y reconocidos, enseñen donde enseñen”, del mismo modo que pidió “apoyarlos en su tarea como cuando son víctimas de agresiones”.

“Detrás de la corrupción hay tragedias como la de Once”, sostuvo.

Macri aseguró que los argentinos “queremos saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman a dos años de su muerte”, pidió que la justicia “avance”, porque esa causa es “una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido”, y destacó que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, la Justicia empezó a “investigar con libertad”. 

Compartí esta noticia !

Garuhapé: el pueblo mágico en el que los chicos leen

Compartí esta noticia !

En la Argentina hay un pueblo en el que a los chicos hay que pedirles que dejen de leer para volver a sus casas. Si, si. Hay que decirles que vuelvan al otro día, y al otro, porque tienen tanta avidez por los libros que las horas se les pasan volando.

No se trata de un milagro sino del resultado del trabajo voluntario y comprometido de tres maestras que sostienen la Biblioteca Popular Antonio Ruiz de Montoya, de Garuhapé, provincia de Misiones. Las tres, además, convocan a decenas de otros voluntarios que van y vienen para llevar adelante los talleres de arte, las clases de apoyo, los encuentros para contar historias, las tardes de juego, y todo gratis.

Todo es vida en las paredes del gran salón ubicado en la esquina de las calles Roque González y Colón: además de los estantes con casi ochocientos volúmenes clasificados por tema y edades de los lectores, hay cientos de carteles hechos con hojas de cuaderno y cartulinas, con coloridos dibujos y mensajes de agradecimiento de los chicos que ya adoptaron a la biblioteca como su segunda casa.

Pero en este mundo en el que se hace realidad el inusual vínculo entre los chicos y los libros, no todo es magia: mes a mes estos ángeles de la cultura tienen que juntar 2800 pesos para pagar el alquiler. Para ello realizan ferias americanas con ropas donadas por la gente, y lo que falta, lo ponen ellas de sus salarios.


La institución como tal existe desde hace 21 años, por lo que es una de las más tradicionales de la localidad; sin embargo, en 2014 y por directivas del intendente, el predio en el que funcionaban le fue donado a los Bomberos Voluntarios de la misma comuna mediante una ordenanza. Ni siquiera consideraron el hecho de que el tinglado levantado allí lo construyó la Biblioteca con fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Poco después, y como para corregir la desprolijidad, el Concejo Deliberante revocó una ordenanza anterior (de 1994) en la que les otorgaban el uso del mismo predio. Dicen que la decisión tuvo origen en un “castigo político” del jefe comunal, y no es de extrañarse porque así suelen actuar los pequeños dictadores de los pueblos misioneros, pero a estas alturas, a las tres maestras poco les sirve lamentarse porque deben ocupar su tiempo y esfuerzos en atender a los chicos, darles actividades que los entusiasmen y además, juntar la plata para el alquiler.
Estos ángeles de los libros que lograron que en un pequeño pueblo de Misiones los chicos lean y lean, y tengan, por ello, una ventaja cualitativa que los ayudará en su futuro, se llaman María Cristina Mescher, Ema Mabel Zimmerli y Selvi Martinez.

 

El Partido Agrario y Social prometió ayudarlas en los pasos legales y visibilizar lo que hacen para que finalmente consigan un lugar propio en el que trabajar tranquilas

Compartí esta noticia !

Legisladoras de Misiones e Itapúa harán un abrazo simbólico en el puente Roque González por el #8M

Compartí esta noticia !

Bajo el lema #8MSinFronteras, legisladoras de ambas márgenes anunciarán además trabajo y actividades en conjunto sobre políticas de género.

“La violencia no tiene Patria y su lucha no tiene fronteras”, sostuvo la diputada provincial, María Losada quien precisó que mañana miércoles junto a sus pares de Misiones e Itapúa anunciarán actividades en conjunto por el 8 de marzo, Día de la Mujer en un contexto de particular compromiso y repudio por los hechos de violencia a la mujer por su condición que llevarán a que en todo el país se realice una marcha.

La iniciativa en la Legislatura, contará con la presencia de las diputadas misioneras Mabel Pezoa (Frente Renovador de La Concordia), María Losada (Vanguardia) y Silvia Rojas (UNA), junto con la presidenta del Consejo Departamental de Itapúa, Josefina Benítez.

“Tenemos intenciones de trabajar juntas en políticas de género que se conviertan en políticas de Estado, además de la pausa en el puente San Roque González que une Posadas con Encarnación, vamos a comunicar las actividades que haremos en Itapúa y las legisladoras de Paraguay nos acompañarán en la marcha del 8 de marzo”, precisó Losada.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin