SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Cafiero y Cabandié encabezaron la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático desde la sanción de la ley

Cafiero y Cabandié encabezaron la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático desde la sanción de la ley
Compartí este articulo en:

 El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvieron esta mañana en Casa de Gobierno al frente de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año, luego de la sanción de la Ley nº. 27520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático. La norma deja un legado institucional asegurando la permanencia del gabinete y posiciona al tratamiento de la temática como una política de Estado.
“Estamos comprometidos a que esta agenda sea una política de Estado”, subrayó Cafiero al iniciar el encuentro. En ese sentido, destacó: “este es un Gobierno que promueve esta ley, promueve este Gabinete, y, por sobre todo, promueve la discusión sobre el ambiente a su más alto nivel”. “En el Gobierno nacional creemos que esta es una prioridad que debemos abordar”, dijo.
Además, el jefe de Gabinete sostuvo que los eventos climáticos extremos a “quienes más afectan son a los sectores populares”. La discusión del cambio climático tiene que estar inmersa en toda nuestra gestión, por eso vamos a trabajar por los que más sufren esas implicancias, los sectores más vulnerables”.
“Somos parte de una generación que tiene la responsabilidad histórica de afrontar el cambio climático y son las generaciones futuras las que nos juzgarán el día de mañana por el modo en que hayamos abordado estos desafíos”, concluyó Cafiero.
En el mismo sentido, el ministro de Ambiente también reflexionó sobre la cuestión generacional frente a la agenda ambiental, sobre la que aseguró: “Es una responsabilidad que no podemos trasladar ni posponer”. En esa línea, el funcionario remarcó la necesidad de “accionar con el cambio climático”, porque “este planeta es el único que tenemos, no hay plan B”.
Asimismo, Cabandié aseguró: “La sociedad tiene a la agenda ambiental al tope de las preocupaciones y nosotros tenemos que dar respuesta a eso”. El funcionario además afirmó: “No podemos desconocer los elementos que están vinculados al cambio climático y cómo nosotros podemos actuar en consecuencia”, a lo que agregó: “Creo que Argentina tiene un desafío principal, en términos geopolíticos, que es un liderazgo regional. Nosotros podemos cumplir con objetivos muy concretos, muy tangibles”.
El Gabinete Nacional de Cambio Climático, que es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en el ámbito de la cartera ambiental de la Nación, tiene por función articular entre las distintas áreas del Gobierno nacional la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley, como promover estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.
Este primer encuentro del año desde la sanción de la ley contó con la participación de diversas autoridades de Gobierno que definieron el plan de trabajo anual en el marco de la mesa de ministros. La tarea continuará con la articulación de las actividades mediante el desarrollo de una instancia técnica, representada por los puntos focales ministeriales, designados por cada actor gubernamental.
En la reunión se presentó la nueva estructura del gabinete y la planificación de trabajo para el año en curso, cuyos desafíos son aprobar el decreto reglamentario de la Ley n.º 27520,  elaborar y consensuar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación de las provincias a través de sus Planes de Respuesta Subnacionales; como así también actualizar la Contribución Nacional para el 2030 y generar una Estrategia de Largo Plazo resiliente y baja en emisiones al 2050, ambas para presentar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Del encuentro participaron los ministros Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Marcela Losardo, de Justicia y Derechos Humanos; Tristán Bauer, de Cultura; Mario Meoni, de Transporte; Ginés González García, de Salud; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; junto a otras autoridades de los ministerios nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad; Obras Públicas; Turismo y Deportes; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ciencia, Tecnología e Innovación; Defensa, Desarrollo Social;  Interior; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Economía, y Seguridad, además de Ambiente y Jefatura de Gabinete. También formaron parte del encuentro Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente nacional; María del Pilar Bueno Rubial; secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; y Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia.
Gabinete participativo y con consenso federal
El Gobierno nacional brega por una política de Estado de cambio climático, participativa y consensuada con la comunidad, las provincias, las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, los movimientos feministas y los jóvenes.
En este sentido, la nueva norma formaliza el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y establece la conformación de una estructura para garantizar la transversalidad de la temática a largo plazo. Contar con este nuevo marco jurídico constituye para el país un avance que permitirá elaborar e implementar acciones a nivel federal y con los actores involucrados.
El diferencial de la Ley n.º 27520, con respecto a su funcionamiento anterior, es la creación de un consejo asesor externo, integrado por investigadores, partidos políticos, sindicatos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros. La creación de este consejo prevé el principio de transparencia, la equidad de género, la representación regional y la idoneidad en la materia. Su función será garantizar la participación ciudadana para asistir y asesorar en la elaboración de las políticas públicas de cambio climático y priorizar las necesidades de los grupos sociales más vulnerables a los impactos climáticos.
En tanto, la articulación con las provincias se realizará en el marco de otra mesa conformada por los representantes de las carteras de Ambiente nucleados en el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). Esta instancia coordinará la planificación a nivel territorial para realizar planes locales de respuesta mediante el diseño y la implementación de estrategias de mitigación y adaptación.
Por último, se convocará una mesa de sociedad civil que contará con la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales que fomentará el intercambio con diversos actores de la sociedad civil.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*