Cippec consideró “clave” la Boleta Única de Papel para lograr “una mejor representación”

Compartí esta noticia !

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) consideró “clave” el rol de la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para lograr “una mejor representación” de quienes participan en las elecciones y es “más equitativo para los partidos”.

“Creemos que el instrumento de votación es una de las claves para propiciar una mejor representación de quienes son electos en las elecciones, respecto de las preferencias que tienen los votantes, y también para el ejercicio de gobierno”, dijo a Télam Gala Díaz Langou, magister en Políticas Públicas y directora ejecutiva de Cippec, durante una charla para periodistas que se desarrolló este mediodía en Callao 25 en la Ciudad de Buenos Aires.

Destacó, además, que la discusión en la que estamos actualmente en Argentina acerca de la BUP, puede ser “una oportunidad para avanzar en actualizar el instrumento de votación e implementar la boleta única”, ya que se trata de un instrumento “más equitativo para los partidos”, y que podría asegurar “la oferta completa para los electores”.

El proyecto de ley -que tuvo sanción de la Cámara de Diputados en 2022 y ayer obtuvo dictamen en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado- propone un debate que permite pensar “cómo mejorar la manera en que se vota y se ejerce la democracia en nuestro país”, apuntó Díaz Langou.

Al respecto, desde 2009, Cippec alienta la discusión sobre la manera en que se vota en Argentina y apoya la adopción de la BUP como instrumento a nivel nacional, al tratarse de un método “más eficaz, equitativo y transparente”, indicó la magister.

Te puede Interesar  Carlos Bayala, creador de Porongo: “Hay lugar para la yerba de la mano de una conciencia social y ambiental”

“Fuimos partícipes de un extenso y rico debate que derivó en la media sanción (del proyecto de ley) de la Cámara de Diputados en 2022”, agregó.

Durante el encuentro, las licenciadas en Ciencias Políticas, Ana María Mustapic y Carolina Tchintian, presentaron las ventajas de la BUP con respecto a la boleta partidaria de papel, actualmente vigente en las elecciones nacionales y en la mayoría de las provinciales.

Entre ellas destacaron que “la distribución y disponibilidad de la BUP en los centros de votación es responsabilidad del Estado”, y a diferencia de lo que sucede actualmente, esto “garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo del territorio mientras se desarrolla la jornada electoral”.

Por otro lado, sostuvieron que la BUP “asegura equidad”, ya que cada boleta “contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual”.

Otra de las ventajas es que “brinda una mejor experiencia al electorado”, argumentaron en base a una encuesta realizada en 2015 en la provincia de Santa Fe (donde desde 2011 se utiliza la BUP como método de votación) que arrojó que el 61 % de los votantes aseguró que votar con boleta única papel le resultó más fácil que hacerlo con boleta partidaria.

Con el sistema de boleta partidaria, cada agrupación política o lista “está representada en una boleta de categorías diferentes”, agregaron.

En ese sentido, los partidos “son responsables de diseñar, imprimir –con aprobación judicial previa–, distribuir y custodiar las boletas el día de la elección, y esto genera “desventajas para algunos partidos con dificultades para custodiar y asegurar la disponibilidad de boletas en todas las mesas”.

Te puede Interesar  Bicentenario del paso de José Artigas por Misiones

A esto se suma, que la boleta partidaria “puede resultar compleja para quienes emiten un voto cruzado, es decir que apoyan diferentes partidos para distintos cargos en juego”, agregaron.

En nuestro país, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza ya implementaron la BUP como forma de votación con una evaluación positiva de los electores, según la encuesta realizada por Cippec en 2015.

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de BUP se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que recientemente ingresó a la Cámara baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin