Con una inversión nacional del 30% del sector, las PyMes constructoras tienen el 70% de la mano de obra

Compartí esta noticia !

“Con una inversión mucho menor, las pymes de la construcción son un actor fundamental en la macroeconomía del país”, afirmó en entrevista con Open 101.7, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.

Fernández explicó que la inversión pública nacional se divide en dos grandes sectores: por un lado, las obras de infraestructura, que son obras de grandes magnitudes como rutas, diques, puentes, aeropuertos, etc; y por otro lado, las obras de arquitectura, que se encarga de los hospitales, plazas, comisarías, etc.

Las primeras, reciben el 70% de la inversión pública nacional y tienen al 30% de la mano de obra registrada del sector; mientras las segundas, reciben el 30% de la inversión y dan trabajo al 70% de la mano de obra registrada.

Al respecto, contó que la industria de la construcción viene sufriendo un desgaste y descapitalización en el país desde hace un tiempo. “Ya bajo el gobierno de Macri hubo poca obra de arquitectura en la obra Pyme de la construcción, sobre todo en el interior. Después, durante el gobierno de Fernández, hubo recuperación del trabajo. Pero el año pasado, se hizo frente a los compromisos con el FMI y se retrasaron los pagos, y terminaron con plazos de 60 a 90 días de ejecución”.

La Confederación tiene más de 900 empresas afiliadas en todo el país, en tanto que, sumando a las pymes no registradas (obreros y trabajadores con gente a cargo), “podríamos hablar de alrededor de 4 o 5 mil emprendedores”, afirmó. 

Desde los resultados del balotaje que dieron como presidente electo a Javier Milei, el sector de la construcción encendió las alarmas a partir de los anuncios sobre frenar la obra pública. En este sentido, Fernández que están expectantes: “Tenemos expectativas, prudencia e incertidumbre. Ha ganado una fuerza política sin precedentes. Estamos a la expectativa de las acciones concretas del nuevo gobierno”.

Te puede Interesar  La venta de autos de lujo creció más del 80% en el primer semestre

Sin embargo, consideró que era necesario “un cambio de rumbo, fuese cual fuese el signo político que gane las elecciones. Las variables macroeconómicas estaban distorsionadas. Era inviable continuar en la situación”, aseguró.

Una de los puntos que remarcó Fernández sobre Javier Milei, es que “hubo un cambio de expresiones”, haciendo referencia a que, en las últimas semanas, algunas expresiones fueron diametralmente opuestas a las de la campaña”. “Dice que no va a haber más obra pública pero por otro lado, dice que van a cumplir los contratos”.

Además, señaló que en la eliminación de los ministerios, persiste el de Infraestructura, que no se comprende sin obra pública. “Debemos esperar acciones concretas. Seguramente habrá ajustes, pero es temerario pensar en la desaparición de una industria como tal”.

Por otra parte, Fernández celebró los dichos del presidente electo, porque pusieron a la industria de la construcción en el interés de todos. “Al decir que no habrá más obra pública, nos dio la oportunidad de explicar en qué consiste la industria y qué significa en la macroeconomía”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin