Consumo: las ventas de supermercados en Misiones fueron las mejores desde 2017
En diciembre las ventas en supermercados de la Argentina fueron por $359.733 millones, lo que representa un incremento del 95,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una caída real del 2,0% interanual en el mes de análisis.
Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $ 5.529 millones presentando un incremento en moneda corriente del 94,2% interanual; lo que en precios constantes marca un descenso real del 2,6% real, en un escenario donde 18 distritos mostraron caídas.
Misiones participó del 1,5% de las ventas totales y un 32,7% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el territorio argentino en el mes de análisis fue por $ 4.572,7, mientras que el de Misiones fue por un monto total de $ 3.105,5, por debajo del promedio del NEA ($ 3.573,2).
De esta forma, el año 2022 culmina con ventas por un total de $ 40.286 millones en Misiones, con un incremento del 78,6% con respecto al mismo periodo del año 2021 en valores corrientes; y 1,8% al medirlo en precios constantes. Al medirlos en esa unidad (precios constantes) el año 2022 fue el mejor desde 2017 a la fecha. Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.
Evolución de las ventas en la provincia de Misiones
A lo largo del año, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC las ventas en supermercados mostraron un sendero positivo en Misiones, que experimentó una suba promedio mensual del 4% real en los primeros seis meses del año. Sin embargo, a partir de agosto se comenzó a observar una tendencia desaceleratoria en la tasa de crecimiento de las ventas, provocada por el avance inflacionario y su consecuente deterioro del salario, para dar paso luego a una previsible caída que se dio en octubre, en línea con la situación observada a nivel nacional (cayeron 20 de los 25 distritos analizados). Pese a ello, en noviembre las ventas volvieron a su sendero de crecimiento que si bien no fue muy significativo, dejó atrás la caída del mes previo y creció a una tasa más alta que en septiembre.
Pero en diciembre la profundización de los problemas vinculados al consumo erosionaron el poder de compra en gran parte del territorio nacional y Misiones no estuvo exenta de ello. En ese mes, 18 de los 25 distritos analizados mostraron caídas interanuales a precios constantes. Si bien el volumen en pesos tuvo un fuerte repunte, sobre todo por las particularidades del mes de diciembre, no logró superar los volúmenes de diciembre de 2021.
Sin embargo, el 2022 cerró con un dato altamente positivo: el acumulado del año totalizó ventas por $ 40.286 millones. En términos reales, no solo crece contra 2021 (1,8%) sino que también lo hace contra 2020 (13,1%), 2019 (7,7%), 2018 (0,7%) y 2017 (1,6%). Por ende, se trata del mejor año desde esa fecha hasta hoy para Misiones en términos de consumo de este segmento en particular.
Analizando las ventas de diciembre acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación se da en la categoría de “Almacén” (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que concentraron en diciembre el 25,5% del total de las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Bebidas” (compuesto por las bebidas con alcohol como vinos, cervezas, licores, sidras, whiskys, coñacs y otros; y bebidas sin alcohol como gaseosas, jugos de frutas, jugos concentrados, aguas minerales, aperitivos sin alcohol y otros similares) que concentró el 15,1% del total misionero (dando un fenomenal salto producto de una importante suba); y “Otros” (libros, artículos de ferretería, pintura, juguetes, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes, etc.) que participó del 10,3% de la facturación misionera.
El posicionamiento en el segundo y tercer lugar de los rubros de “Bebidas” y “Otros” durante diciembre está parcialmente explicado por el factor preponderante de las fiesta de fin de año y las compras asociadas a las celebraciones. Sin embargo, al analizar la participación por rubros en el total de las ventas misioneras del 2022, el que encabeza continúa siendo “Almacén” con el 28% pero el podio se completa con “Artículos de limpieza y perfumería” (10,9% del total) y “Lácteos” (10,6%).
En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de diciembre solo cuatro grupos de artículos exhibieron subas, encabezados por “Electrónicos y artículos para el hogar” (25,1%), y seguida por “Lácteos” (11,5%), “Bebidas” (9,1%) y “Verduras y frutas” (7,6%). Por su parte, el rubro “Almacén” no tuvo variación (0%); y las restantes seis exhibieron caídas: “Alimentos preparados y rotisería” (-0,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-1,6%), “Panadería” (-4,3%), “Otros” (-4,8%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-31,4%) y “Carnes” (-36,2%).
Sin embargo, los resultados acumulados del año 2022 muestran que Misiones tuvo crecimientos de las ventas en ocho rubros: la más destacada se observa en “Lácteos” (16,8%), siendo el único que creció en doble dígito. Más atrás quedaron “Otros” (6,3%), “Alimentos preparados y rotisería” (5,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (5,7%), “Bebidas” (5,5%), “Almacén” (2,6%), “Verduras y frutas” (1,8%) y “Panadería” (1,5%).
Por el contrario, apenas tres grupos de artículos finalizaron el año con descensos acumulados. Estos fueron “Electrodomésticos y artículos para el hogar” (-2,5%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-9,8%) y “Carnes” (-18,6%).
El ticket promedio de diciembre en la provincia de Misiones fue por $ 3.015,5 producto de haberse registrado 1,83 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 3.573,2 y $ 4.572,7 respectivamente).
Escenario nacional por jurisdicciones.
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 18 se registraron descensos reales de las ventas correspondientes al mes de diciembre, en un escenario muy diferente al de noviembre donde 19 distritos habían crecido.
En este marco, los mejores desempeños de diciembre medidos en moneda constante correspondieron a Entre Ríos (4,8%), Tierra del Fuego (4,1%), Chaco (3,2%), La Rioja (0,8%), Córdoba (0,7%), Santa Fe (0,6%) y Santa Cruz (0,5%). Por el contrario, entre los distritos con caídas, se destacan los de Corrientes (-8,2%) y Formosa (-10,0%) que fueron los descensos más pronunciados.
Analizando ahora el total acumulado del 2022, el escenario es mucho más positivo: el año cierra con crecimientos de las ventas en 17 distritos del país. Los mayores estuvieron en Entre Ríos (7,0%), San Luis (5,1%) y Santa Cruz (4,0%). Misiones, por su parte, se ubicó como la provincia con el segundo mayor alza del NEA y la 13° del país.
En el otro extremo, las provincias con mayores caídas de las ventas durante el 2022 fueron Tucumán (-2,1%), Corrientes (-2,7%) y Jujuy (-3,4%).