Derechos y necesidades

Compartí esta noticia !

A poco más de un año de las elecciones en las que se debe elegir a un nuevo presidente de la Argentina, poco y nada se discute de política. El Gobierno ventila internas a la luz del día y la oposición juega una carrera descontrolada para exacerbar a una porción del electorado que se identifica mejor con la antipolítica. Ya no es sólo el outsider Javier Milei, sino que en la alianza Cambiemos, a cada minuto pesan más los halcones que las palomas. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Carlos Rosenkrantz, pintó de cuerpo entero esa fragmentación cuando dijo que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”. Nombrado por decreto de Mauricio Macri, el asesor radical y ex abogado de Grupo Clarín, Farmacity y el grupo Pegasus, se mete en el barro de la política, con una frase que contradice a la de Evita y se emparenta con aquella del ex presidente del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga, quien dijo que durante el kirchnerismo “le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

La honestidad brutal de Rosenkrantz también desnuda que la Corte no representa sino a un conjunto de intereses que no son los de la sociedad entera. No alcanza para todos, dice el cortesano, que gana un millón al mes sin impuestos. No hay para repartir, dice el cortesano que tiene un cargo vitalicio. Si no hay para repartir, queda claro que los que menos tienen, nunca tendrán y los que tienen, seguirán siendo privilegiados. 

Corte de pocos, para unos pocos. Política para pocos. Da en el clavo Rosenkrantz. Por eso la rebelión de los gobernadores al exigir una reforma de la Corte y ampliarla con una representación federal con un integrante por provincia. La presión de los “caciques”, como gusta decir a la prensa porteña, obligó al presidente Alberto Fernández a desempolvar su propio proyecto de reforma, idéntico y con paridad de género. Pero la misma prensa advierte que la iniciativa carece de respaldo de “provincias clave”. ¿Cuáles son? Las gobernadas por la alianza Cambiemos, Capital Federal, Corrientes, Mendoza y Jujuy, Santa Fe y Córdoba, de donde son Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La propuesta de reforma tiene mucho de gestualidad pero también pretende incidir en la balanza política. Los gobernadores están hartos de espectadores en una disputa que siempre termina resolviéndose más o menos en el mismo lugar y de la misma forma: en Capital Federal y alrededores. No es una cuestión de oficialismos. Roberto Lavagna expresó el estupor de la clase política acomodada al rechazar la “extraña idea de provincializar la Justicia”. Statu quo. “Se abre la puerta a un mercado de favores”, advirtió el economista. A otros, faltó agregar. 

Los gobernadores tienen otra mirada. “Esta iniciativa construye consensos en una visión reformista de la Corte por decisión autónoma de nuestra parte entendiendo que constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera república democrática y federal. Las provincias argentinas no podemos ser convidados de piedra del poder central. Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra patria“, remarcan.

Te puede Interesar  Passalacqua anunció créditos de prefinanciación para exportaciones a Pymes y cooperativas tealeras

En ese escenario, la unidad de los gobernadores, que además exhiben gestiones mucho más ordenadas que el descalabro general de la Argentina de la última década, tiene un peso inusitado que obliga a tomar nota. Lo hizo el Presidente, un poco para calmar su propia interna. Deberían hacerlo en la oposición. Nadie se aferra a la suerte de los partidos políticos ni sus alianzas.Ni la sociedad, que observa azorada cómo el Gobierno se consume en internas y la oposición dispara propuestas cada vez más alocadas: la venta de órganos como extremo del libre mercado que defiende Javier Milei o el cierre de los ministerios de Salud y Educación, como sugiere Patricia Bullrich. Cada uno, un poco más a la derecha.

Lo cierto es que la fragmentación es inversamente proporcional a la ausencia de resultados. El internismo en el Gobierno nacional es tan intenso como la escasez de alegrías. La fractura expuesta entre el ala dura del cristinismo y el Presidente sumó un nuevo capítulo con la eyección de Matías Kulfas. El ministro de Producción que se ufanaba con los datos de la recuperación económica, era uno de los principales apuntados por la escasa distribución de ese crecimiento. El Presidente le pidió la renuncia después de que llegara a los medios un off idéntico que culpaba al cristinismo por las demoras en la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. La Argentina tiene una oportunidad enorme con la energía, que demanda el mundo y que se paga en dólares, pero que también significaría soberanía económica interna. No puede darse el lujo de perder tiempo con nimiedades. La salida de Kulfas debería ser una lección: Nadie por encima de lo colectivo. Para atender los derechos y necesidades, hace falta más que protagonismos individuales. 

La inflación, que se convirtió en el principal problema económico de los últimos años, no solamente saquea el bolsillo de los argentinos, sino que corroe la confianza. La inestabilidad nacional contrasta con la solidez de la economía local. Los datos económicos de Misiones se distinguen por el crecimiento en comparación con otras provincias y en relación con los resultados nacionales. El empleo crece de forma sostenida en los últimos años y los principales sectores productivos exhiben números superiores incluso a la prepandemia. Incluso el mercado automotriz, en caída desde fines del gobierno de Cambiemos, pudo cerrar dos meses consecutivos con alzas en las ventas de 0km en Misiones. 

Misiones es terreno fértil para las inversiones y el Parque Industrial de Posadas, por su cercanía con el puerto y la logística capitalina, atrae a inversiones de distintas escalas. La última, la multinacional Macoma, que desembarcará con cinco millones de dólares para producir biotecnología para la salud y exportar desde aquí a Paraguay, Brasil y Uruguay. Incorporará mano de obra calificada. El contacto se inició a través del Silicon Misiones. 

En paralelo a las grandes inversiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció una serie de medidas de alivio fiscal que tendrán impacto sobre todo en los pequeños y medianos contribuyentes, tal como se venía negociando a través del ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria con la Confederación Económica y las cámaras comerciales. 

Te puede Interesar  El mensaje de Francisco

Las tres medidas establecen que:

  • Se incrementó el monto mínimo de facturación anual para encontrarse obligado a inscribirse como Agente de Retención y Percepción en un 59%, pasando de $85.000.000 a $135.000.000.
  • Se incrementó el monto mínimo en un 233% para la Percepción y Retención de Ingresos Brutos, pasando de $300 a $1.000.
  • Se incrementó en 233% el monto mínimo para realizar el Pago a Cuenta del Formulario SR 322, pasando de $3.000 a $10.000.

La medida era muy esperada por las empresas, sobre todo las pequeñas, que, agobiadas por la inflación, terminaban pagando más impuestos con las mismas ventas. Ahora se espera que haya más dinamismo en el mercado interno, ya que el dinero quedará en las empresas. 

No fue la única medida saliente de la semana. Herrera Ahuad también anunció la vigencia de la moratoria previsional para estatales y municipales. Pero el gesto fuerte se corrió a Oberá: la Provincia decidió intervenir la Cooperativa Eléctrica en razón de la abultada deuda que acumuló con Energía de Misiones por la compra de electricidad. Un embargo de 200 millones por una deuda de más de mil millones de pesos más intereses. Desde diciembre pasado, la Cooperativa donde abrevan varios dirigentes de la oposición, dejó de cumplir con el pago acordado. La ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez tomó la decisión el viernes al mediodía en virtud de que el desmanejo pone en riesgo el servicio de miles de usuarios. Llamó la atención la resistencia de los dirigentes cooperativos, a mostrar los números y abrir las bocas de pago ante las autoridades de Acción Cooperativa y de Energía de Misiones. La Cooperativa Eléctrica de Eldorado debe otro tanto, 2.700 millones. 

Herrera Ahuad insiste en que todas las medidas deben estar enfocadas en custodiar ese mercado interno y potenciar la economía local, para lograr la máxima autonomía posible en momentos en que las respuestas federales son escasas. No es casual que su imagen se mantenga entre las mejor valoradas de la Argentina. Lo mismo que la de Leonardo Stelatto, cuya gestión en la ciudad de Posadas se distingue entre las capitales de la región. El modelo de gestión se expondrá en la Cumbre de las Américas, capítulo de los alcaldes, que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Estarán allí líderes políticos del continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

La Renovación comienza de a poco a calentar motores en lo electoral, con encuentros en distintos municipios, con el propio Herrera y el ex gobernador Hugo Passalacqua como protagonistas. El armado se afianza con el aporte de intendentes y otros dirigentes que se acercan para sumar. 

La oposición, en cambio, se dedica a navegar en redes sociales o asoma en las pantallas de televisión con argumentos repetidos y usados como eslogan de campañas anteriores. Hasta la idea del cambio perdió originalidad después de la irrupción mediática de Milei.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin