Di Pace: “La inflación es el principal problema para la gente”

DAMIÁN DI PACE LLEGA A MISIONES CON UNA CONFERENCIA PARA EMPRESARIOS

Compartí esta noticia !

El próximo 8 de agosto, el periodista de economía, mercados y consumo, Damián Di Pace, llega a Puerto Iguazú para brindar una conferencia sobre macro y microeconomía para empresarios, emprendedores, industriales, prestadores de servicio turístico y profesionales.

En entrevista con Radio Open 101.7, Di Pace contó que, por una parte, “es una conferencia para la toma de decisiones en el actual contexto del sector empresario”; y adelantó que los asistentes “no se irán con las manos vacías” y que “se llevarán trabajo a sus casas”.

¿Cómo ve el contexto económico actual en Argentina?

La realidad es que estamos atravesando una situación de una volatilidad económica muy grande. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiende a ese famoso: “cómo hago para que no me restrinja la macroeconomía más de lo que ya está”. No tenemos dólares para importar y es un problema muy grande. 

Por otra parte, el déficit fiscal del gasto público hoy se financia con emisión monetaria. Tenemos más pesos en el mercado y eso sigue acelerando la inflación. Debido a la sequía, los egresos del gobierno están por encima de su nivel de recaudación. Entonces, ese déficit fiscal lo cubre con emisión monetaria. 

Todo ese combo de restricciones, falta de dólares, más pesos en el mercado y excedentes está generando una aceleración de la inflación. Es el tema que más preocupa a los argentinos. 

Parecería ser que en el último mes con el descenso del 6% se iría estacionando, pero el gobierno tomó la medida de devaluar directamente sin decirlo, poniendo el tipo de cambio para importación de bienes y servicios a un nivel mayor.

Te puede Interesar  Agitar fantasmas

¿Y cómo ves a la figura de Massa como ministro de economía y precandidato de cara a las PASO?

Es una figura inédita en Argentina, básicamente porque tiene un doble desgaste: el de la política partidaria y el de ministro de economía, conducir la actual situación. 

Efectivamente va a llegar a unas PASO. Una de muchas variables que va a depender después de la elección PASO va a ser el tema de los salarios que se siguen deteriorando Habrá que ver cómo llega a las generales de octubre siendo Ministro de Economía. La otra pregunta es si va a seguir siendo ministro.

Lo bueno que tenemos en el mercado es que cualquiera de los candidatos tiene una visión de “promarcado”. ¿Qué es? Una visión de incentivar la inversión, una vocación por generar un desarrollo económico, un mayor nivel de apertura al mundo. Eso hizo, por ejemplo, que los bonos locales tengan una leve suba en las acciones, independientemente de lo que ha pasado en estas dos semanas.

¿Y en la otra vereda, el frente opositor más importante, Juntos por el Cambio, con dos corrientes enfrentadas, Bullrich y Rodríguez Larreta, una más dura y otra más dialoguista?

Primero, me parece que las encuestas son una “cercanía lejana”. Quedó demostrado en la elección en Santa Fe, donde Maxi Pullaro ganó por mucho más de lo que las encuestas le daban. Yo había leído tres encuestas previamente y le daban ganador entre 4 y 5%, pero arrasó. 

Me parece que lo positivo de Juntos por el Cambio es que, al menos en las últimas dos semanas, hubo una foto de unidad, que gane quien gane, garantiza que posPASO va a haber más diálogo del que había hace tres semanas.

Te puede Interesar  Sofisticación y nuevos diseños al alcance de la mano con Todos Podemos Comprar

Javier Milei desde su espacio no logró un anclaje territorial en ningún lugar del país, salvo en Buenos Aires. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Milei nació de incorporar conceptos que la sociedad no tenía bien claro. Me parece que ahí tiene un triunfo de optimismo. No se hablaba del problema de la inflación como un fenómeno monetario, de la famosa casta que ves en los candidatos que son los mismos del oficialismo y la oposición que hace 25 años.

No se hablaba de la situación de privilegios, tanto del sector público como del sector empresario privado. Tampoco se hablaba de la situación que implica en Argentina no tener ningún tipo de previsibilidad e iniciativa para privados con una alta carga positiva. Si bien se hablaba, la realidad es que los medios lograron expresarlo mejor. 

Entonces, independientemente del resultado, generó que los otros candidatos hablen de eso. Y a mí me parece que el triunfo de Javier está ahí. Todos los candidatos están hablando de él. Ya tiene una batalla ganada, no sé si es la que fue a buscar. Me imagino que tiene la aspiración de ser presidente, pero me parece que él ya ganó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin