Día de la Educación Técnica

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En esta fecha, en el año 1959, fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica, el órgano que regula en todo el país a estas instituciones.

En el siglo pasado, ante el inminente desarrollo de la industria nacional, de la dignificación del trabajador y la elevación de su consideración, comienzan a surgir demandas de enseñanza práctica de distintos sectores que exigen al entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación crear escuelas técnicas y de formación en oficios, paralelamente a la creación de organismos especializados de conducción y supervisión de todas las escuelas.

Así, por Decreto N° 14538/44, se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) que, posteriormente, ante la necesidad de uniformar y agilizar lo relacionado con la enseñanza técnica y profesional, determinó que ésta se fusionara con la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica, dando origen al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), creado como organismo autárquico mediante la Ley Nº 15.240 sancionada en el año 1959.

En las últimas décadas, hemos asistido a un proceso de modernización del país, caracterizado por la globalización como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica que tuvo lugar a partir de la aplicación masiva de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la incorporación de las tecnologías dominantes y los desafíos de la sociedad del conocimiento.

En este contexto, en 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) –decreto 606/95-, con el objeto de dotar al Ministerio de Educación de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, frente al nuevo escenario planteado en el Sistema Educativo a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales dependientes de los Ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

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En la actualidad, Misiones cuenta con 92 escuelas técnicas distribuidas en 60 municipios con una matrícula de 25 mil alumnos. Además, existen en la provincia 50 establecimientos de formación profesional con 20 mil alumnos y alrededor de cinco mil en el Nivel Superior (donde predomina la gestión privada). El 90% de las escuelas técnicas y centros de formación profesional son de gestión pública. Efectivamente, en la última década se triplicó el número de escuelas técnicas en Misiones.

Desde Misiones, impulsamos y defendemos esta modalidad educativa que es cada día más demandada por las familias de nuestra provincia, ya que cumple un rol clave en el desarrollo económico regional. El Ing. Gilson Berger, actual subsecretario de Educación Técnico Profesional, en ocasión de esta fecha manda “un gran saludo a todos quienes forman parte de la familia de la educación técnico profesional. Agradezco el compromiso con el que trabajan para que día tras día esta modalidad siga creciendo y podamos seguir garantizando la formación de técnicos para el desarrollo de la provincia y del país”.

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