Paraguay y Venezuela anuncian reanudación de relaciones y designación de embajadores tras 4 años

Compartí esta noticia !

Paraguay y Venezuela anunciaron hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares después de una ruptura de cuatro años, y el consecuente nombramiento de sus respectivos embajadores.

La decisión fue dada a conocer luego de conversaciones mantenidas por los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, explicaron ambas cancillerías en sendos comunicados.

Las relaciones entre ambos países habían sido interrumpidas hace cuatro años, cuando el Gobierno de Paraguay de entonces, presidido por Mario Abdo Benitez, cuestionó la reelección de Maduro.

Abdo Benítez acompañó entonces la reacción de varios países de la región, de Estados Unidos y la Unión Europea respecto de la reelección de Maduro, objetada por la presunta falta de igualdad y transparencia en el proceso electoral.

El entonces jefe de Estado fue más allá y reconoció al opositor Juan Guaidó, quien en una estrategia para desalojar a Maduro del poder se había proclamado “presidente interino”.

“Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones”, dijeron las cancillerías.

El texto anuncia además la “acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, sin más precisiones.

Peña, que asumió en agosto, había adelantado el pasado 30 de abril, cuando ganó las elecciones, que Paraguay reabriría su embajada en Caracas.

Maduro llamó entonces a Peña para felicitarlo por su elección y ambos acordaron la reanudación “en el corto plazo”.

Los comunicados difundidos por los dos gobiernos destacaron que los mandatarios se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad”.

Te puede Interesar  Ante pymes, Massa criticó el plan de dolarización de Milei y el "bimonetarismo" de JxC

En agosto, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, dijo en una entrevista con la agencia AFP que su país abriría la embajada en “un tiempo prudencial”.

“Paraguay tiene las condiciones de contribuir con el proceso de diálogo democrático en Venezuela. Ese es el objetivo que vamos a perseguir ahí”, manifestó entonces Ramírez.

Con la formalización de la decisión, Paraguay se sumó a la lista de países que retomaron sus relaciones con Venezuela tras los cambios de gobierno, entre ellos sus vecinos Colombia, en agosto de 2022, y Brasil, en mayo de este año.

Únicamente Guatemala, El Salvador y Ecuador mantienen sus vínculos rotos con Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sigue desconociendo el mandato de Maduro, pero los dos países mantienen negocios y lograron un acercamiento en las últimas semanas.

En la “nueva etapa de renovado relanzamiento” Maduro y Peña dejaron en claro su interés por coincidir en “avanzar en la buena convivencia” entre ambos países para permitir “consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.

Paraguay, además, mantiene una deuda de 300 millones de dólares con la nación caribeña por compras de combustibles de la estatal Petropar, en 2009, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que Peña se comprometió a saldar.

En su momento, Abdo Benítez se había negado tajantemente a negociar con parlamentarios chavistas la compra de combustibles de Venezuela.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin