Dos argentinos, detrás de la mayor operación de tráfico de armas en la región de los últimos tiempos

Diego Dirisio, presidente de una importadora radicada en Asunción, y su esposa, Julieta Nardi, están imputados en una trama que involucra a altos mandos militares del vecino país en el contrabando de fusiles para grupos criminales de Brasil

Compartí esta noticia !

Un empresario argentino de alta exposición pública radicado en Asunción y su esposa, una exmodelo, quedaron implicados en una investigación que dejó al descubierto la mayor operación de tráfico internacional de armas hacia el Cono Sur, destinada a dotar de alto poder de fuego a las principales células del crimen organizado brasileño. La trama involucra a militares paraguayos y promete destapar un nicho de corrupción que podría provocar un terremoto político en el vecino país.

Unos 20 allanamientos se realizaron en Paraguay, en conjunto como Brasil y Estados Unidos, para el megaoperativo “Dakovo” contra el tráfico de armas que tenía involucrado a varios actores, funcionarios públicos, famosos, militares y criminales. Entre ellos, el que comandaba todo el esquema era un paraguayo, con la empresa ubicada en Asunción, Internacional Auto Supply S.A

Uno de los líderes son  la exmodelo Julieta Nardi, y su esposo Diego Dirisio, presidente de la empresa IAS con asiento en Asunción, quienes están siendo acusados por haber comercializado ya 25 mil armamentos en Europa. Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad explicó que “se suman los vendedores de la misma empresa. También está el personal militar de Dimabel, quienes eran los facilitadores de la parte legal y en CDE estaban los intermediarios, quienes compraban las armas y mandaban a Brasil”.

Uno de los detenidos es Bienvenido Fretes, exjefe del Registro Nacional de armas de la Dimabel.

Tras más de un año de investigación conjunta entre la SENAD y el Ministerio Público, la Policía Federal  y la Seal of the United States Department of Homland Security, en la fecha se dio inicio a una operación que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.

Te puede Interesar  Fase 0 en Semana Santa, el ruego de científicos por el colapso sanitario en Paraguay

La acción abarca toda la cadena de valor de la organización criminal, desde la empresa (líder y vendedores), el órgano rector para importación y venta (DIMABEL) hasta los intermediarios que servían de nexo con las estructuras criminales de Brasil.

Según la investigación, mediante sus conexiones con DIMABEL, la empresa citada tenía facilidades para importar armas procedentes de Croacia, Eslovenia y República Checa. Las mismas recibían rápidas autorizaciones para la importación y posterior venta.

Seguidamente los lotes de armamentos eran adquiridos por intermediarios con conexiones directas con facciones criminales en todo el Brasil. Para justificar las supuestas transacciones se simulaban pequeñas ventas de 2 a 3 armas a personas que no tenían capacidad financiera, muchos de ellos empleadas, jornaleros o estudiantes. En algunos caso éstos recibían pequeñas sumas de dinero por acceder a la maniobra, y en otros eran utilizadas sus identidades sin consentimiento.

Previo al envío al Brasil se procedía al borrado de los números de serie de las armas para evitar el rastreo y trazabilidad. Desde el año 2012, dicha empresa ya importó 25.000 armas que supuestamente fueron vendidos en Paraguay, sin embargo van a parar a los polos de violencia del crimen organizado en Brasil y toda la frontera.

De manera a que los pagos no sean rastreados, la estructura criminal hacía uso de “doleiros” que operaban interconectados entre Paraguay y Estados Unidos. Los mismos “pulverizaban” grandes sumas de dinero en pequeñas transacciones menores a 5 mil dólares en diferentes cuentas que finalmente volvían a agruparse para realizar los pagos desde Estados Unidos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin