Informe de Economía y Regiones prevé que se extiendan la recesión y estanflación

Desde hace algunas semanas, la consultora Economía & Regiones cuyo economista en jefe es Diego Giacomini, expone su hipótesis de los ajustes y devaluaciones en años pares (2014, 2016 y 2018) para enfrentar los años electorales que son en años impares (2015, 2017 y 2019). No obstante, se hizo la advertencia de que 2018 es mucho más complejo que 2014 y 2016.
Algunos fragmentos del contenido de E&R:
* “En los primeros 8 meses de 2018 (+65,5%) el dólar ha subido más del doble que lo que se había encarecido en el mismo período de 2016 (+31,5%) y 2014 (+29,9%). Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros 8 meses (con IPC E&R) de 2018 (+23,3%) es muy inferior a la acumulada en el mismo período de 2016 (+31,3%) y 2014 (+27,3%), ya que la traslación a precios ha sido, al menos por ahora, mucho más baja: 35,6% (2018) vs 104,4% (2016) y 86,4% (2014).”
* “El hecho que la devaluación 2018 sea más del doble y se extienda también más del doble en el tiempo que en 2016 y 2014, sumado al hecho de que nadie espera que ya haya terminado, está mostrando que hay mucha inflación contenida “debajo de la alfombra”. En otras palabras, si el BCRA no hace política fuertemente contractiva, existe el riesgo que esta devaluación se termine (más adelante) trasladando a precios y la inflación también sea récord.”
* “De no corregirse el actual desequilibrio monetario récord, tampoco se pueden descartar más rounds de corrida cambiaria, lo cual retro alimentaría aún más el círculo vicioso entre dólar e inflación, caída de demanda de dinero y nivel de actividad. No debería sorprender, que en un escenario sin credibilidad en el gobierno y sin confianza en el programa económico, el tipo de cambio termina saltando a su equilibrio más depreciado (dólar más alto) de corto plazo y el dólar volvería a encarecerse.”
* “A nivel sectorial y utilizando el EMAE INdEC, siete de los quince sectores tienen una mejor performance en lo que va del año comparando con 2016 y 2014.”
* “Gracias a la recuperación de la producción de petróleo que se vienen dando desde marzo y la buena dinámica de la producción de gas, la minería es uno de los sectores con mejor comportamiento comparativo, creciendo +2,4% en 2018 contra la baja de -4,5% de 2016 y la suba del +1,6% de 2014.”
* “La industria es otro sector con un mejor desempeño (hasta ahora), ya que en los primeros cinco meses de 2014 cayó -3,4% y en 2016 se contrajo -3,3%, pero en 2018 aumentó 2,4%. Sin embargo (…) cuando se estudia la apertura se aprecia una realidad muy heterogénea dentro de la industria. Las industrias ganadoras son la industria automotriz, industrias metálicas básicas, productos de minerales no metálicos, papel y cartón, metalmecánica excluida automotriz, edición e impresión y alimentos y bebidas, que compensaron las caídas en textiles, cigarrillos, refinación de petróleo, sustancias y productos químicos y caucho y plástico.”
* “En este marco, se puede decir sin miedos a equivocarnos, que la caída del segundo trimestre del año 2018 se sustent a más que nada sobre los efectos de la sequía sobre el campo argentino. Sin embargo, mirando para adelante, la sequía deja de tener un rol preponderante en explicar la recesión y, mucho menos, la inflación que se vendrán durante los próximos meses. En este sentido, la devaluación, la caída de la demanda de dinero, el aumento de la inflación, el derrape de los activos financieros, la suba del costo de capital y los ajustes fiscales centrados en el corte de la obra pública, serán los determinantes de los números macroeconómicos negativos de los próximos meses.”
* “Con respecto a la inflación núcleo (incremento en los precios sin estacionales y sin productos regulados por Hacienda), el INdDEC reportó +3,2% de incremento, siendo de +28,7% interanual. Esto muestra que la inflación correspondiente a las políticas monetarias del Banco Central, no tienen un sendero decreciente, sino por el contrario, el mismo se encuentra abortado y hace varios meses tiene una tendencia positiva.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password