El 40% del empleo mundial sufrirá por la Inteligencia Artificial

Compartí esta noticia !

Según un informe del FMI, muchos trabajos en el mundo podrían verse afectados por la IA, y las economías de altos ingresos enfrentarán tiempos difíciles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el auge de la inteligencia artificial (IA) podría tener consecuencias negativas para el mercado laboral global y la distribución de la riqueza.

En un informe publicado el domingo 14 de enero, el FMI evaluó el impacto potencial de la IA en el empleo y la desigualdad, y encontró que, en la mayoría de los casos, es probable que la tecnología empeore la brecha entre los países y dentro de ellos.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, instó a las autoridades a abordar esta “tendencia preocupante” y a tomar medidas proactivas “para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales“.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad“, dijo Georgieva en un comunicado.¿Qué países son los más afectados?

El informe del FMI señaló que alrededor del 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA en los países de altos ingresos, y aproximadamente la mitad de ellos podrían beneficiarse de la integración de la IA para impulsar la productividad.

Comparativamente, se estimó que la exposición a la IA era del 40% en los mercados emergentes y del 26% en los países de bajos ingresos, respectivamente.

Los hallazgos sugieren que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos enfrentan menos perturbaciones causadas por la IA en el corto plazo.

Te puede Interesar  Miguel Ayala: “El programa Construyo Mi Casa volcará 600 millones a la economía”

Sin embargo, el FMI señala que muchas de estas naciones no tienen la infraestructura ni los trabajadores calificados para aprovechar los beneficios inmediatos de la IA, lo que aumenta el riesgo de que la tecnología pueda empeorar la desigualdad en el largo plazo.

También podés leer: Panorama del BCRA, sus reservas y el acuerdo con el FMI¿Qué efectos tiene la IA en la distribución de la riqueza?

El FMI también señaló que la IA podría afectar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países, advirtiendo sobre la “polarización dentro de los tramos de ingresos“.

Dijo que los trabajadores que pueden acceder a los beneficios de la IA podrían aumentar su productividad y salario, mientras que aquellos que no pueden, corren el riesgo de quedarse aún más atrás.

El informe citó un estudio de Goldman Sachs que advirtió anteriormente que la IA generativa podría afectar hasta 300 millones de empleos en todo el mundo, aunque el banco de Wall Street reconoció que la tecnología podría estimular la productividad laboral y el crecimiento e impulsar el producto interno bruto hasta en un 7%.¿Qué se puede hac er para mitigar los efectos negativos de la IA?

El FMI recomendó una serie de políticas para hacer frente al impacto de la IA en el empleo y la desigualdad, entre las que se incluyen:

  • Invertir en educación y capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores y facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos.
  • Ampliar la protección social y el acceso a la salud para apoyar a los trabajadores desplazados o vulnerables por la IA.
  • Promover la competencia y la innovación para fomentar la creación de nuevos empleos y sectores impulsados por la IA.
  • Fortalecer la cooperación internacional para compartir las mejores prácticas y los beneficios de la IA, y para abordar los desafíos éticos y regulatorios que plantea la tecnología.
Te puede Interesar  Nicolás Pino: "Fue una primera reunión de trabajo, donde el ministro Massa, más que hablar, escuchó"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin