El certamen Mbojere Cultural se abre a la participación de Brasil y Paraguay

Compartí esta noticia !

Con la apertura a la participación de escuelas secundarias de Brasil y Paraguay y el desafío de trabajar sobre la “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”, comenzaron los encuentros preliminares al lanzamiento oficial del certamen Mbojere Cultural, en localidades del interior de Misiones.

El pasado jueves 11 de abril, parte del equipo de coordinación de Mbojere Cultural llegó a la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde se llevó a cabo un conversatorio en dependencias del Concejo Deliberante, tras lo cual se realizó una visita a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “San Bernardo”.

Docentes y capacitadores del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), entre ellos los profesores Javier Zago, Jacqueline Márquez, Cristian Neris y Sergio Páez, fueron recibidos allí por Ariel Dallanora, director de la EFA, que obtuvo el primer lugar en la primera edición de Mbojere Cultural y el segundo puesto en 2023.

Los docentes tuvieron la oportunidad de charlar con los jóvenes estudiantes de la escuela y de sus inquietudes con respecto a la temática a investigar para Mbojere Cultural en 2024.

El viernes 12 se realizó un encuentro similar en el Instituto San José de la ciudad de Eldorado.
Acompañando la idea de reflexionar sobre la “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”, ese año la invitación a participar del certamen se extenderá a escuelas del Brasil y del Paraguay. Incluso habrá capacitadores de los países vecinos.

La presentación oficial de este ambicioso proyecto se efectuará el próximo jueves 2 de mayo en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

¿Qué es Mbojere Cultural?

Te puede Interesar  Defensoría provincial coordina acciones para la prevención de consumos problemáticos de NNyA

El profesor Javier Zago, vicerrector del ISARM explicó que Mbojere Cultural es un certamen educativo, generado en el Instituto Montoya e inspirado en olimpíadas ya existentes de áreas del saber específicas, como Filosofía.

Al día de hoy, cuenta con el apoyo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
“A diferencia de otras, nuestra olimpíada tiene la particularidad de que es interdisciplinaria. Creemos que eso nos da bastante originalidad. Más, con un corte netamente humanístico y con una temática que tiene que ver con la identidad de un lugar”, destacó Zago. Es decir, el proyecto se originó y se desarrolla con el aporte de cuatro carreras fundacionales del ISARM: los profesorados en Castellano, Literatura y Latín; Filosofía, Historia y Geografía.

Mbojere Cultural tiene 3 instancias: una institucional (en cada escuela que participe), una zonal y, finalmente, una provincial. Los estudiantes de 4to, 5to o 6to año del nivel secundario que decidan participar (siempre en dúos), deben elaborar este año un ensayo literario y producir un audiovisual explicativo del escrito, en torno a la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

Los conversatorios que en la actualidad se llevan a cabo en la provincia constituyen el comienzo o lanzamiento informal del certamen, que se desarrolla en diferentes etapas (ver cuadro anexo), hasta terminar el 6 de septiembre en Posadas, cuando los finalistas presenten sus trabajos en el salón auditórium del ISARM.

Pero no solo los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias son tenidos en cuenta por el proyecto, sino también los docentes que los acompañen en sus recorridos y los estudiantes del Instituto Montoya, de los profesorados en Filosofía, Geografía, Historia y Lengua y Literatura, que efectúen sus prácticas en el marco de la unidad curricular “Residencia Pedagógica”.

Te puede Interesar  Industria impulsa formaciones con salida laboral

Más allá de los premios finales materiales, consistentes en computadoras para los estudiantes ganadores, entre otros, “ningún otro certamen ofrece la posibilidad de una reflexión profunda y situada sobre nuestra propia cultura. Proponemos una investigación colaborativa, para entender el medio en que vivimos y que lo hacemos de una manera interdisciplinaria, con una mirada humanística”, subrayó Zago.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin