El déficit primario acumulado a octubre se redujo 11,7% en términos reales

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El déficit primario devengado de la Administración Pública Nacional (APN) ascendió en los primeros diez meses de 2023 a 3 billones $328.069 millones, con un aumento nominal interanual del 93,1%, que al ser inferior a la inflación del 142,7% registrada en el mismo período resultó una caída en términos reales del 11,7%.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en un informe en el que, además, indicó que el déficit financiero (que incluye los servicios de la deuda) fue de 5 billones 839.166 millones de pesos, con un alza nominal del 103,6% y una caída a valores constantes del 6,9%.

Ambos guarismos fueron el resultado de ingresos totales entre enero y octubre de este año de 21 billones 755.924 millones de pesos (+110,7% nominal y -3,6% real), gastos totales de 27 billones 595.090 millones de pesos (+109,2 y – 4,3%) y primarios de 25 billones 83.993 millones de pesos (+108,2 y -4,8%).

El informe de la OPC, se anticipa al que dará a conocer la Secretaría de Hacienda el martes 21 de noviembre, aunque con diferencias metodológicas.

La entidad presidida por Gabriel Esterelles (OPC) toma el gasto devengado de la APN y el de la repartición encabezada por Raúl Rigo (Hacienda) el ejecutado del Sector Público No Financiero, que incluye también a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.

En octubre, los ingresos totales fueron de 3 billones 323.969 millones de pesos, con un alza a valores corrientes del 146,5% y del 1,6% a valores constantes, los gastos totales de 3 billones 601.898 millones de pesos (+131,5% y -4,6%) y los primarios de 3 billones 392.289 millones de pesos (+147,5% y +2%).

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En consecuencia, el déficit financiero del mes pasado alcanzó a $ 277.928 millones, con un crecimiento nominal interanual del 33,9% y un descenso real del 44,8%, en tanto el resultado primario fue deficitario en $ 68.319 millones (+208,2 y +27%).

La OPC explicó que si se computan dentro de los ingresos corrientes $400.000 millones que el Banco Central le transfirió al Tesoro Nacional en julio y agosto de 2023 en concepto de distribución de utilidades, la reducción real de los ingresos totales de los primeros diez meses baja de 3,6% a 1,8%.

En el acumulado enero-octubre, las disminuciones reales más relevantes se registraron en las asignaciones familiares (-28,5%) y en los subsidios a la energía (-25,8%), destacó el organismo bicameral, para agregar que “en el caso del rubro jubilaciones y pensiones, si bien la variación interanual real fue menor (-3,5%), resultó el tercer rubro de mayor contribución a la reducción del gasto dada su participación en la estructura de las erogaciones primarias (37,4%).

Por el contrario, los mayores aumentos reales se dieron en las pensiones no contributivas (4,4%), las transferencias de capital (7,6%), los gastos en personal (8,8%), los subsidios al transporte (11,7%) y las transferencias a universidades (13%).

En el período enero-octubre el crédito vigente se incrementó en 8 billones 873.491 millones de pesos en relación con el presupuesto inicial, lo que representó una ampliación del 30,6%.

“Los subsidios al transporte, las transferencias a provincias y los programas sociales fueron aquellos rubros que más aumentaron con relación al crédito inicial, superando en todos los casos el 60% de incremento”, señaló la OPC para precisar que “en términos absolutos las prestaciones sociales representaron el 45,1% del aumento total, con 4 billones 5.763 millones de pesos”.

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Respecto del nivel de ejecución, al 31 de octubre los gastos totales devengados representaron el 72,9% del crédito presupuestario vigente, con un 73,4% en gastos corrientes y 67,2% en los de capital.

La OPC destacó los niveles de ejecución de los subsidios a la energía (88,2%), de los otros gastos corrientes (85,2%) y de los programas sociales como las Becas Progresar (88,9%) y Políticas Alimentarias (85,9%).

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