El Gobierno obtuvo financiamiento por 1,76 billones de pesos

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Finanzas obtuvo hoy 1,76 billones de pesos en la licitación de deuda contratada hoy, la primera tras el balotaje del domingo pasado, lo que le permitió cubrir con creces los vencimientos por $1,52 billones de pesos que tiene esta semana.

De esta forma, el Tesoro obtuvo un monto extra de financiamiento de algo más de $ 233.473 millones.

“En lo que va del año, el financiamiento acumulado alcanza a $ 5,24 billones”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

En este marco, durante un contacto con la prensa, el ministro de Economía, Sergio Massa agradeció “a todos los sectores del sistema financiero que trabajaron codo a codo, todo el año”.

Setti señaló que “una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local”.

Economía colocó hoy en la plaza financiera una decena de bonos en pesos, nueve de ellos atados a la variación de precios y a la evolución del dólar.

Asimismo, concretó la primera emisión de un bono temático sostenible soberano. “Esto constituye un hito relevante en la implementación de la Estrategia de Finanzas Sostenibles. Los fondos conseguidos se destinarán en partes iguales a financiar el programa de Desarrollo de Infraestructura Hidráulica y el programa Conectar Igualdad”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

La cartera que dirige Sergio Massa también ponderó que “el financiamiento neto correspondió principalmente al sector privado, con una amplia participación del sector financiero, aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas”.

Te puede Interesar  El Movimiento Evita Misiones participó de la Mesa Federal que tuvo la presencia del presidente Alberto Fernández

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $5,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.

En esta licitación se ofreció la letra ajustada por CER (variación de precios) X20F4 cuyo vencimiento es el 20 de febrero de 2024. La misma integra el Programa de Creadores de Mercado.

Asimismo, se reabrieron bonos ajustados por CER: T6X4, T4X4, T2X5 y TG25, con vencimiento en mayo de 2024, octubre de 2024, febrero de 2025 y agosto de 2025, respectivamente.

Dos bonos vinculados al dólar estadounidense: TV24 y TV25 cuyos vencimientos son en abril de 2024 y en marzo de 2025; y otros dos bonos DUALES: TDJ24 y TDE25, cuyos vencimientos son en junio de 2024 y en enero de 2025. En estos últimos el tenedor, al momento de pago, puede optar por si quiere un reajuste por la variación del dólar, o del índice de precios.

En la operación se recibieron 817 ofertas, que representaron $1,69 billones de valor nominal, de los cuales se adjudicaron $1,26 billones, lo que representó un valor efectivo de $1,76 billones.

El 52% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 40% por instrumentos ajustados por CER y, el 8% restante, por instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Además, se destacó que el 58% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que, el 42% restante, correspondió a instrumentos con vencimiento en 2025.

La secretaría de Finanzas destacó que, en esta licitación, “considerando todos los instrumentos, logramos extender el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado en 10 meses”.

Te puede Interesar  Presentan "Cuadro de Asfixia" en el Galpón de la Murga

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. El instrumento que forma parte del programa es la letra ajustada por CER: X20F4.

La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de noviembre, y quedan otras dos programadas para lo que queda de 2023, “sin vencimientos relevantes con el sector privado y sector público”, informó la secretaría de Finanzas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin