El Instituto de Finanzas Internacional anuncia “una dolarización poco probable y dolorosa”

Compartí esta noticia !

El Instituto de Finanzas Internacionales, Inc. (IIF por sus siglas en inglés) es una asociación empresarial mundial de instituciones financieras. Fue creado en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados como respuesta a la crisis de deuda internacional de comienzos de la década que empezó en 1981. Ante esta realidad se impone saber qué piensa el candidato a presidente, Javier Milei.

La misión del IIF es la de apoyar a la industria financiera en la gestión prudente de los riesgos; desarrollar prácticas sólidas; y abogar por políticas regulatorias, financieras y económicas que favorezcan los intereses de sus miembros y fomenten la estabilidad financiera mundial y el crecimiento económico sostenible. Además, este organismo brinda a su membresía análisis e investigación sobre mercados emergentes y otros aspectos de las finanzas mundiales, entre otros beneficios.

En relación al candente tema de la dolarización en Argentina, el Instituo advirtió que “dolarizar sin reservas ni crédito obligará a un fuerte ajuste fiscal y cambiario. Calculó que se necesitan al menos USD 30.000 millones para absorber los pesos en circulación”.

La intitución sostiene que la dolarización “se ha convertido en una parte crucial de la discusión política en Argentina en medio de la alta demanda pública de estabilidad de precios después de años de inflación de dos dígitos y una baja credibilidad en las políticas económicas”.

En Wall Street desconfían que Milei pueda conseguir los fondos para dolarizar. “Sin financiamiento, la posibilidad que queda es un fuerte superávit comercial que solo se lograría con un significativo ajuste del tipo de cambio real”, determinó el informe.

Te puede Interesar  El Circuito Sur se presenta este fin de semana en Apóstoles

Advierten que es inviable que el candidato que lidera las encuestas pueda conseguir una suma de alrededor de entre 30 mil y 40 mil millones de dólares, que son los que más, menos, calculan los estudiosos del tema se necesitan para dolarizar la economía argentina, por lo menos en el corto plazo.

Y en el caso de intentar una dolarización sin dólares, anticipan en Wall Street que sería de la mano de una dolorosa recesión y parat e económico.

En el informe presentado recientemente por Martín Castellano, jefe de Latam Research, y María Paola Figueroa, jefa de Frontier Latam Research del IIF, llamado “La dolarización es viable para Argentina?”, comentan lo poco posible que resulta llevar a cabo la dolarización en el corto plazo por dos obstáculos principales: el primero, las reservas netas negativas del Banco Central, y el segundo, la poca capacidad de endeudamiento de Argentina.

También, el informe reconoce que “sería difícil ver una mayor exposición de los inversores al riesgo argentino en medio de crecientes desequilibrios, un historial de incumplimiento y un endeudamiento soberano ya elevado, como se refleja en los precios de los activos”.

El informe presenta su conclusión indicando que precipitarse hacia una dolarización no financiada se produciría a expensas de una dolorosa recesión.

“la dolarización requeriría varias medidas previas, como la reducción de l gasto público, el levantamiento de las restricciones cambiarias, la adopción de reformas que mejoren la productividad y la eliminación de las rigideces del mercado de insumos, y dado que la mayoría de estas cosas deberían formar parte de cualquier programa de estabilización, llevarlas a cabo aumentaría la confianza, reduciendo los incentivos para optar por un régimen tan costoso” como la dolarización.

Te puede Interesar  Argentina es el único país de la región donde se registró un deterioro del salario en dólares

El atractivo de la dolarización fenece ante tales informes, no obstante, la depreciación de la moneda argentina hace temblar la identidad patrimonial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin