El Smart como aliado tecnológico para la protección de Yabotí y del Parque Provincial Urugua-í

Guardaparques de la Reserva Biosfera Yabotí y del Parque Provincial Urugua-í participaron de un taller de entrenamiento de la herramienta informática Smart, que está dotado de  una base de datos, un sistema de información geográfica y un módulo de análisis y generación de reportes. 

La capacitación, dictada por el especialista venezolano Jorge Duarte, se realizó en San Pedro. También tuvo la presencia de guardaparques del Parque Nacional Iguazú.

La utilización del Spatial Monitoring And Reporting Tool es impulsada por la Fundación Vida Silvestre. Por el momento, abarca de manera experimental las dos áreas protegidas misioneras mencionadas arriba. 

Si confirma su eficiencia, como hasta ahora, se podría extender su uso al resto del sistema provincial de áreas protegidas.

El SMART permite el ingreso sistemático de datos en forma digital y georreferenciada, directamente desde el terreno mediante teléfonos móviles. También arroja reportes automatizados de los patrullajes y análisis de los mismos. 

En el caso de Yabotí y Urugua-í, son los guardaparques los que establecieron los criterios para cargar la información de los patrullajes que hacen: especies avistadas, zonas de mayor riesgo para la flora y la fauna, amenazas que surgen en los procedimientos, cantidad de uniformados por operativo. En medio de la recorrida, pueden ir subiendo la información a un Smartphone. Luego los datos se vuelcan a un software, que arroja informes que pueden detallar desde los kilómetros recorridos por la patrulla (a pie o en vehículo) hasta el índice de riesgos donde se produjeron los avistamientos o la ubicación de campamentos, cebaderos, saleros o esperas de los cazadores furtivos. 

Esta prueba piloto comenzó hace un año. El taller de este martes fue precisamente para analizar la eficiencia del sistema y eventualmente sumarle más herramientas, de acuerdo con la necesidad de los guardaparques.

El Smart se usa en distintas áreas protegidas del mundo. Fue desarrollado por un consorcio de ONGs de conservación para apoyar el control y la vigilancia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password