Elecciones 2024. México dos mujeres van por la presidencia

Compartí esta noticia !

México, elecciones 2024: Dos mujeres son las mejor posicionadas para acceder a la primera magistratura y relevar de sus responsabilidades a AMLO

Las elecciones 2024 federales de México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta será la primera vez en que las elecciones a nivel estatal y federal se realizarán simultáneamente en las 32 entidades del país. El interrogante es ¿quién sustituirá a AMLO?

Otra connotación renovadora del paradigma electoral, es el hacho de permitir el sufragio a personas en prisión preventiva, habilitar el voto anticipado y expandir el voto de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de tres diferentes modalidades.

Los cargos públicos por renovar a nivel federal son:

Presidencia de México. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, a iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024.5

128 senadurías. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. Dos senadurías de mayoría simple y una senaduría de primera minoría por cada una de las 32 entidades federativas de México. Y 32 senadurías de representación proporcional. Electos para un periodo de seis años con posibilidad a una única reelección consecutiva, a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024.

500 diputaciones federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido a iniciar su mandato el 1 de agosto de 2024. Todos ellos electos para un periodo de tres años con posibilidad de reelección por hasta tres periodos consecutivos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.

En las elecciones tienen derecho a participar los siete partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Asimismo, se registraron 27 interesados en participar como candidatos independientes. De ellos, sólo nueve fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral, entre ellos el actor Eduardo Verástegui; el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz; y el fundador del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

Potenciales sucesoras de AMLO en la elecciones 2024

Entre los candidatos a la primera magistratura se encuentran dos mujeres: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, política, ingeniera y empresaria mexicana, quien se desempeñó como senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 20 de noviembre de 2023 y quien perteneció al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Fue comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2000 y 2006 durante la presidencia de Vicente Fox y como jefa delegacional de Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018.

Te puede Interesar  Conflicto en el Lote 6 por desmontes: autoridades, comunidad mbya de Alecrin y empresarios llegan a un acuerdo

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz fue designada por el Frente Amplio por México como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, el pasado 31 de agosto de 2023. Su posicionamiento rumbo a las elecciones locales de 2024 se mantuvo y se consolidó como la opción preferida y la más competitiva de la oposición para disputar el cargo.

Gálvez ha sido criticada por favorecer proyectos inmobiliarios controvertidos en la alcaldía Miguel Hidalgo. Se le acusa de no haber llevado a cabo consultas ciudadanas adecuadas y de priorizar intereses económicos sobre el bienestar de la comunidad, generando preocupaciones sobre el desarrollo urbano desordenado y la falta de consideración hacia las necesidades de los residentes.

Otra crítica se relaciona con presuntas irregularidades con el manejo de recursos públicos durante su administración en Miguel Hidalgo. Se cuestiona la transparencia y rendición de cuentas en su gestión. Confrontaciones públicas con otros políticos, jugaron en su contra a la hora de establecer su perfil, especialmente, por falta de cohesión y colaboración en el ámbito político local.México elecciones 2024

La otra candidata

La otra candidata es Claudia Sheinbaum Pardo, política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y es la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 200612 y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

El 6 de septiembre de 2023, se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en la candidata presidencial del mismo partido para las elecciones federales de 2024.

El 20 de noviembre de 2000 fue presentada su inclusión en el gabinete del Jefe del DF Andrés Manuel López Obrador,36 asumiendo el 5 de diciembre de 2000 la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Sheinbaum Pardo encabezó múltiples proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, así como la procuración del Suelo de Conservación junto a los campesinos y habitantes de la zona. Además, durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.

Te puede Interesar  Zabaleta y Valdés firman convenio por $100 millones a familias correntinas afectadas por incendios

Se destacó en la reducción de los índices de contaminación atmosférica y la creación de las Reservas Ecológicas Comunitarias,

Elecciones 2024. Lo que dicen las encuestas

Claudia Sheinbaum Pardo: Es la candidata de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sheinbaum, fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, es una de las figuras más importantes del movimiento y con posibilidades de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018 dejó el cargo de jefa de gobierno para participar en la encuesta de Morena mediante la cual se definió a quien encabezaría la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Fue así que tras ganar dicha encuesta, en octubre de 2023, Sheinbaum se convirtió en la única precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la Presidencia de México.

Xóchitl Gálvez: La senadora con licencia es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de la República. Xóchitl Gálvez captó la atención a partir de que reclamó tener derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de proponer desaparecer programas sociales. Fue así que en junio de 2023, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a la senadora entre los aspirantes del PAN para la candidatura de la oposición por la Presidencia, hasta que en noviembre de 2023, finalmente quedó registrada como la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Jorge Álvarez Máynez: Aunque no es una de las candidatas principales, Jorge Álvarez Máynez se alistaba para conducir la campaña de Samuel García a la Presidencia de la República. Ante varias circunstancias que dejaron a Movimiento Ciudadano (MC) sin opciones para la carrera de 2024, el emecista de 38 años terminó siendo la persona que encabeza al partido en la contienda frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Estos tres candidatos representan diferentes visiones y propuestas para el futuro de México, y la elección será crucial para el país. ¡El 2 de junio se decidirá quién asumirá la máxima responsabilidad en la nación!

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin