En diciembre, las exportaciones de las economías regionales cayeron 15,1% en toneladas y 13,8% en dólares
De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), diciembre terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 15,1% en toneladas y 13,8% en dólares, lo que representa una baja interanual de 933 mil toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.020 millones en el total exportado.
En gran parte, esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.
Gráfico 1: Comercio Internacional de las Economías Regionales abril 2019 – diciembre 2023. Valores en USD.
Gráfico 2: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 7 complejos productivos de Argentina que más crecieron en dólares.
En términos de USD, el sector olivícola encabeza la lista con un incremento interanual del 55,2%, exportando por un total de USD 301,2 millones. El alza considerable de precios, que además también se produjo en variables como volumen y precio FOB, hace que la exportación sea más atractiva y, además, el sector pudo acoplarse a la liquidación de divisas 70/30.
Luego, con una suba interanual del 11%, el sector de ovoproductos obtuvo ingresos por USD 16,1 millones. Por último, se destaca en tercer lugar el complejo frutícola, en este caso, de manzanas, peras y membrillos, con una variación positiva del 8,3% comparado con el período anterior (enero 2022 – diciembre 2022).
Gráfico 3: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en volumen.
Por otra parte, en el período enero 2023 – diciembre 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 15,1% menos que en el período anterior.