En el primer año de Macri el PBI se contrajo 2,3 por ciento

La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2016 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -1,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 2,1% del PIB y al aumento de 2,1% de las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó una variación de 7,7% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída de 7,7% en la formación bruta de capital fi jo. El consumo público registró un baja de 2%, mientras que el consumo privado disminuyó 2,1%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del año 2016 una variación negativa de 7,7% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió a las disminuciones de 14,6% de la inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 14,2% y el componente importado un 6%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó un 0,2% y el importado subió un 94,4%.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6% en el cuarto trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

El valor agregado del sector pesca, observó una caída interanual de 4%.

El valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 6,6%.

La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 5,0%.

El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua cayó 1,5% durante el cuarto trimestre del año 2016 con respecto al mismo trimestre del año 2015.

La actividad de la construcción tuvo una disminución de 10,7% en el cuarto trimestre.

El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,5%.

El sector restaurantes y hoteles registró un alza de 1,9%.

El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 3,7%.

Durante el transcurso del cuarto trimestre del año 2016, la actividad de intermediación fi nanciera y de los otros servicios financieros disminuyó un 3,9%.

El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,5%.

Los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,6%.

El sector de enseñanza, mostró un aumento de 0,6%.

Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,3%.

Los sectores Otras actividades de servicios comunitarios, sociales, personales decrecieron 3,1%.

Los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un aumento de 0,2%.

 

Sin embargo, la economía logró salir de la recesión en el tercer trimestre dado que el PBI creció un 0,1%, contra el trimestre precedente. Además, en el cierre del año la economía creció un 0,5%, con relación al período julio-septiembre, de acuerdo al organismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos corrigió el cálculo para el tercer trimestre del año pasado, que pasó a un crecimiento del 0,1 por ciento frente al período inmediatamente anterior, en contraste con la caída del 0,2 por ciento estimada previamente.

Las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del 2016.

os ganadores del modelo 2016 son el agro, los servicios tarifados, la pesca y la intermediación financiera.
os ganadores del modelo 2016 son el agro, los servicios tarifados, la pesca y la intermediación financiera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password