En Paraguay insisten en la eliminación del peaje argentino en la hidrovía

Triunfo de Milei abre oportunidad de solución al peaje en la hidrovía. Fue lo que dijo el presidente del Centro de Armadores, Raúl Valdez, recordando que el próximo mandatario argentino había defendido el libre mercado y el tributo ataca esta posición de Milei.

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El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, ocasión en la ratificaron el compromiso con el cumplimiento pleno del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.

Participaron de la reunión el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio Cesar Vera Cáceres y por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez y Jim Reid.

“Estamos en la tesitura de seguir discutiendo los temas técnicos y encontrar una solución al amparo de la reglamentación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó Vera Cáceres al tiempo de anunciar que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay- Paraná fue convocada para una reunión el próximo viernes.

Cabe mencionar que esta semana se realizó la verificación técnica de navegabilidad en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.

Los recorridos se realizaron en buque convencional a fin de constatar las dificultades y/o eficacia de los servicios, a más de explorar canales alternativos y puntos críticos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Triunfo de Milei genera expectativas en empresarios paraguayos

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, señaló que la elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina es “una noticia auspiciosa” para resolver el problema suscitado a causa del cobro de un peaje por parte del vecino país en un tramo de la hidrovía. “Entendemos que hay mejores condiciones para la hidrovía, por lo menos para tratar de solucionar el tema del peaje, y otros problemas adicionales que estamos teniendo”, señaló.

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Argentina impone un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto en la hidrovía desde enero, para las embarcaciones de cabotaje internacional. Para las naves que circulen a nivel nacional, el peaje es de 1,47 pesos argentinos, situación también calificada como discriminatoria. El tributo no fue aceptado por los demás países de la región y sigue en discusión.

Valdez añadió que hablando un poco de la visión del nuevo presidente electo de la Argentina, “acorde con lo proclamado por el mismo Javier Milei durante su campaña”, este defendió su visión del libre mercado, “el respeto a los contratos, a la no intervención del Estado”. Reiteró que por esto ven su elección “con buenos ojos, más aún luego de las declaraciones del mismo Milei, quien ha dicho que Paraguay, si no es el primero, será uno de los primeros países que va a visitar”.

“Esperemos que las medidas restrictivas, en este caso no solamente hablo del peaje, sino de una serie de medidas restrictivas en la navegación, sean de alguna manera revisadas y revertidas. Y que se otorguen privilegios con criterios de mayor eficiencia para la navegación, y como resultado el desarrollo del comercio internacional y la integración regional a través de la hidrovía”, manifestó Valdez.

Informe. A propósito del tributo en la vía fluvial, el titular de Cafym adelantó que “los resultados del ejercicio técnico, que se realizó la semana pasada en condiciones reales de operación, fueron concluyentes”. “Las intervenciones no se trasladan a servicios efectivamente prestados, que es tal cual lo que venimos argumentando en todo este tiempo”, resaltó.

Agregó que con lo que se pudo observar, se tienen “muchos argumentos y evidencia suficiente como para, de alguna manera, dar soporte a nuestro pedido de suspensión o de derogación” del peaje. Subrayó que la situación fue además verificada por las demás delegaciones que participaron del recorrido.

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