Empresarios de Paraguay expectantes por la llegada de Milei al gobierno en Argentina

Compartí esta noticia !

Los industriales en Paraguay están expectantes a las medidas económicas que tomará el presidente electo en Argentina, Javier Milei, que podrían impactar en el vecino país. Enrique Duarte quien preside la Unión Industrial de Paraguay (UIP) explicó que hay expectativa para que se estabilice la economía Argentina y se elimine la asimetría que beneficia el comercio a las provincias fronterizas con su país.

Según indicó Enrique Duarte, que preside la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el sector esperan que el mandatario pueda combatir la salida de productos argentinos hacía el vecino país. “Debemos ser optimistas, que por lo menos en una primera etapa van a eliminar la exportación ilegal”, dijo en entrevista con NPY, refiriéndose a la asimetría que beneficia a las provincias argentinas en la frontera con Paraguay.

El dirigente afirmó que Milei realizará reformas a nivel económico, que tendrá un efecto colateral en el vecino país, donde esperan dar vuelta la relación comercial. “Tenemos que ver cómo avanza, nosotros vamos a estar expectantes, desde el punto de vista de la industria nacional. Entendamos que la economía argentina interactúa mucho con la nuestra. Si hay problemas económicos en Argentina, nos repercute”, explicó.

Para el industrial, el comercio de frontera es también un problema para Argentina, que además de “fomentar la informalidad”, trae consecuencias a nivel económico. “El contrabando es un problema que tiene Argentina; desde el momento en que no están combatiendo la salida de productos ilegales, están impidiendo la entrada de moneda fresca, o sea de dólares. En otras palabras, se están pegando el tiro al pie”, reflexionó.

Te puede Interesar  Cristina Fernández volverá mañana a encabezar un acto en Avellaneda

Dolarización

Uno de los aspectos más discutidos por los expertos en asuntos económicos es la intención del presidente electo argentino de eliminar de circulación el peso argentino y darle curso legal al dólar.

Sin embargo, en la opinión del ex ministro de Hacienda de Paraguay César Barreto, esto no podrá darse en un corto tiempo. “Esto está fuera de posibilidades en el corto plazo. Dentro de 3 a 5 años se podrá realizar”, explicó.

Uno de los principales desafíos para el nuevo gobernante argentino será recortar subsidios y afrontar las consecuencias sociales que esto pueda ocasionar.

Peña invitó a Milei a visitar Paraguay y hallaron afinidad

El primer contacto entre el Presidente de Paraguay, Santiago Peña y Javier Milei se dio ayer por la mañana en una conversación telefónica y ambos encontraron enfoques compartidos en su agenda bilateral, fue lo señalado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

El presidente invitó al mandatario electo de Argentina a visitar Paraguay y, según el canciller, la respuesta fue positiva. Milei solo pidió tiempo, ya que el periodo de transición será muy corto hasta el 10 de diciembre, pero después de su asunción, vendrá al país en la brevedad. Ramírez, por su parte, conversó con la canciller designada del futuro Gobierno argentino, Diana Mondino.

La preocupación abordada por ambos mandatarios como prioridad, además de la agenda de integración bilateral y regional, fue la conexión física de ambos países, como los nodos de Falcón y Clorinda, Encarnación y Posadas, y el futuro puente entre Pilar y Puerto Bermejo, detalló Ramírez. También trataron temas como la hidrovía y Yacyretá. “Se habló también de la facilitación del comercio, existen dificultades en tránsito fronterizo entre los dos países, el desarrollo de la infraestructura en el nodo Falcón-Clorinda es vital para asegurar un fluido tránsito, así como Encarnación-Posadas, que hoy sufre enormes dificultades desde el punto de vista del tránsito fronterizo”, subrayó.

Te puede Interesar  Pereyra Pigerl criticó la política de tarifazos del Gobierno nacional

Del mismo modo, anunció que están buscando el perfil de embajador para Argentina y que hay 17 vacancias diplomáticas.

Viajes. Peña viajará a la toma de mando de Milei el 10 de diciembre en Buenos Aires. El 7 de diciembre estará en Río de Janeiro asumiendo la presidencia pro témpore del Mercosur. Antes, el próximo lunes 27 de noviembre visitará al papa Francisco en el Vaticano.

Peña viajará a Dubái a la COP28, donde se encontrará con Lula da Silva para hablar del tema de la renegociación de Itaipú, lo que sería la próxima semana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin