Este viernes presentarán proyecto de Ley sobre Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad

Compartí esta noticia !

Este viernes a las 10.00 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cámara de Representantes, se dará a conocer el Proyecto de Ley para crear el “Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones”.

Se trata de una propuesta legislativa del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, y elaborado con los aportes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Entre algunos de los objetivos del Programa está la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias a partir de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.

Además, se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a Quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.

También está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y presentarán los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.

“Estamos convencidas de que la aprobación de este Proyecto de Ley significa un gran paso en el reconocimiento del trabajo territorial que desarrollamos, y con el que se podrán fortalecer dispositivos de abordaje de las violencias, a partir del diálogo y trabajo conjunto con actrices y actores claves”, señalaron las referentes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”.

Te puede Interesar  Se lanzó oficialmente la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

Participación de instituciones y organizaciones sociales

El Programa prevé la participación de instituciones del Poder Ejecutivo como el Observatorio de Violencia Familiar y de Género, el Área de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública de la provincia, la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, La Línea 137 y el Ministerio de Desarrollo Social; desde el Poder Judicial estarán presentes las Defensorías Oficiales y Secretarías y, de Nación el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el INADI, el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Diputades del Poder Legislativo.

Además de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Territorial de Excluides, Pueblo Unido y el Partido Comunista.

El cronograma plantea una introducción al Proyecto de Ley, de dónde surge la propuesta y por qué se convoca a los distintos sectores a la presentación; después se desarrollará los puntos centrales de la propuesta legislativa como la articulación entre Promotoras, el RUNA, el Registro Provincial y el Cuidado desde la salud mental, luego se brindará el espacio para que las organizaciones sociales e instituciones realicen sus aportes pertinentes.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin