FAO propone crear “Puertos Azules” en el país para inclusión social, competitividad y sostenibilidad

Compartí esta noticia !

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) impulsa la creación de una red local de “Puertos Pesqueros Azules” que integren la inclusión social, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en sus actividades.

La iniciativa de la FAO, que nació en 2019, prevé establecer una red global, incorporar proyectos piloto y fortalecer la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

En un taller realizado en los últimos días en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata se buscó identificar los desafíos para el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero en la Argentina y establecer las bases para la creación de una red local.

“Un Puerto Azul es el que genera valor, riqueza, bienestar y a la vez preserva el ambiente; esta iniciativa busca acompañar a los puertos, administraciones, universidades y a la sociedad a través de capacitación, desarrollo de herramientas y de proyectos”, explicaron Yolanda Molares y Lucía López de Aragón, consultoras en temas de pesca de la FAO.

Además, describieron que el acompañamiento se realiza en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social, según la necesidad de cada caso, que puede ir desde capacitar en cuestiones de trazabilidad o gestión de residuos, pasando por actividades de economía circular hasta acciones que incluyen la recuperación de la biodiversidad de fondos marinos erosionados por la actividad portuaria.

Al respecto de la gestión de los residuos, tanto en los buques como en los puertos, se presentó el proyecto GloLitter que ayuda a los países en vías de desarrollo a prevenir y reducir los desechos marinos, especialmente los plásticos, en los sectores del transporte marítimo y la pesca.

Te puede Interesar  El cierre de la Semana Provincial el Prematuro se realizará en El Brete

Julián Suárez, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó que la gestión de residuos se debe abordar de forma conjunta para lograr sinergia entre las distintas agencias del Estado nacional junto al sector privado y la sociedad.

En la misma línea, desde la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura Nacional se destacó el trabajo que se realiza para prevenir la contaminación por basura desde buques y plataformas.

Por su lado, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, enfatizó que la iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad de la cartera a su cargo, que tiene como premisa la protección del ambiente.

Del taller también participaron representantes del sector privado, como la empresa Moscuzza dedicada a la fabricación de redes y comprometida con la recuperación de las artes de pesca en desuso, que recolecta las redes abandonadas, las recicla y transforma en materia prima para distintos productos, como muebles plásticos y viseras de gorras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin