Febrero: déficit comercial con Brasil con importaciones y exportaciones con fuertes caídas

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  • El flujo comercial (importaciones más exportaciones) en el segundo mes del año totalizó USD 1.656 millones, registrando una caída del 27,5% anual contra el flujo de USD 2.283 M en febrero de 2023. La caída del flujo comercial obedeció principalmente a fuertes caídas interanuales en importaciones (-30,0%) y exportaciones (-23,9%). 

¿Qué pasó con las importaciones desde Brasil en febrero?

  • Las importaciones desde Brasil fueron de USD 938 M en febrero y se redujeron en un 30,0% anual contra el segundo mes del año pasado (USD 1.340 M). En lo que va del año, las mismas acumulan una baja del 28,0% interanual contra el mismo plazo de 2023. 
  • En detalle, la caída de los valores importados se explica por una profunda contracción en las cantidades importadas (-26,6% i.a.) así como una baja del 0,8% i.a. en los precios.
  • Se exhibió una dinámica diversa entre los distintos sectores: 
  • Las importaciones automotrices presentaron una dinámica heterogénea. En detalle, los vehículos automotores de pasajeros mostraron una contracción del 14,9% i.a., totalizando solamente USD 128,9 M (13,7% del total). Asimismo, se registraron bajas en las autopartes, con contracciones de 24,8% interanual en partes y accesorios de vehículos automotores (USD 111,3 M – un 11,9% del total) y de -17,8% versus febrero de 2023 en motores de pistón y sus partes (USD 30,1 M – un 3,2%). Por el contrario, se observaron subas importantes en vehículos de transporte de mercancías, que aumentaron un 48,6% interanual (USD 45,4 M, un 4,8% del agregado) y en vehículos de carretera, que mostraron un alza de 13,8% interanual (totalizando USD 22,1 M, un 2,4% del total). 
  • Metalmecánica mostró un desempeño mixto. El rubro mineral de hierro y derivados subió un 91,8% interanual en febrero, alcanzando USD 64,0 M y explicando el 6,8% de las importaciones. En contraposición, las importaciones de tubos huecos y accesorios para tubos mostraron una contracción del 96,7% interanual, cayendo a USD 1,6 M, es decir, solo un 0,2% de las compras externas. Del mismo modo, los productos laminados planos de hierro y acero cayeron un 88,0% anual, totalizando USD 5,4 M y dando cuenta del 0,6% de las importaciones. 
  • Finalmente, pudo verse el impacto del fin de la sequía en las compras vinculadas al agro, ya que las importaciones de soja (que explicaron un 12,1% del total importado en 2023) alcanzaron USD 4 M en febrero, una caída del 96,8% versus los USD 124,6 M importados en febrero de 2023. Así, solamente representaron un 0,4% del total (vs. 9,3% en feb-23).
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¿Qué pasó con las exportaciones hacia Brasil en febrero?

  • Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los USD 717 M en febrero, mostrando una caída del 23,9% anual en el primer mes de 2024, lo que implica una aceleración versus el -3,2% interanual de enero y el -9,7% de diciembre de 2023 (-9,7%), pero un retorno a niveles de noviembre (-23,2%), y más similar al promedio del segundo semestre del año pasado (-15,7%). 
  • La caída de las exportaciones fue principalmente traccionada por una disminución en las cantidades, de 20,1% interanual, sumada a una baja del 5,1% i.a. en los precios. 
  • A nivel de producto se destaca: 
  • En primer lugar, el sector agroganadero tuvo un rol mixto, ya que se observó una fuerte contracción en las exportaciones de cebada sin moler, de -63,2% interanual, tal que el rubro totalizó USD 9,2 M (un 1,3% del total). Por el contrario, las ventas externas de trigo y centeno sin moler aumentaron un 32,6% anual en enero, con un total de USD 120,0 M, y explicando el 16,7% del total exportado. Del mismo modo, las exportaciones de productos hortícolas frescos y refrigerados crecieron un 40.0% anual, alcanzando USD 24,8 M, es decir, un 1,6% del total enviado a Brasil. 
  • El sector automotriz presentó una dinámica mixta. En rigor, los envíos de vehículos automotores de pasajeros cayeron un 74,7% interanual, totalizando USD 31,7 M (un 4,4% del total), y las ventas de vehículos automotores para transporte de mercancías se redujeron en un 32,2% i.a., con un guarismo de USD 87,7 M (un 12,2% del total). Por el contrario, las exportaciones de partes y piezas de vehículos automotores aumentaron en un 32,8% anual, alcanzando USD 34,8 M (4,9% del total).  
  • Finalmente, la industria petroquímica argentina mostró un desempeño también matizado. Con cifras negativas, se destacaron los envíos de petróleo bruto, que cayeron un 74,7% a USD 31,7 M (un 4,4% del total), así como las exportaciones de propano y butano, que se redujeron en un 15,5% interanual, a USD 23,5 M (3,3% de share). Por el contrario, aumentaron los envíos de alcoholes, fenoles y sus derivados, que se incrementaron en un 414,8% anual, y dieron cuenta de un 1,3% de lo exportado (USD 9,2 M), así como un incremento de 94,6% anual en otros materiales plásticos sin procesar, que totalizaron USD 11,7 M en el segundo mes de 2024 (un 1,6% del total). 
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Balance y proyecciones 2024

Para el resto de 2024, se espera un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, ya que las medidas de ajuste fiscal, monetario y cambiario anticipan un escenario con importantes repercusiones en la actividad económica y los ingresos durante una parte considerable del año. Sin embargo, el sector externo mostrará una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones. Con Brasil sin duda veremos una lenta convergencia a la situación estructural de déficit más entrado el segundo tramo del año a medida que se vayan superando las presiones recesivas.

Un factor conteniendo a la baja las importaciones argentinas será la recesión local, así como el tipo de cambio real más competitivo que en años previos. Similarmente, el fin de la sequía impactará positivamente en los envíos al socio más grande del país, en conjunto con una caída en las importaciones de soja, trigo, y maíz requeridas para la agroindustria local. 

Un factor de rol incierto será el desempeño de la economía brasileña, que se espera que crezca 1,6% anual en 2024 – peor que en 2023 (en torno a 2,6%) pero mejor que lo esperado inicialmente. Todos estos factores, entonces, podrían jugar a favor para sostener transitoriamente un saldo comercial bilateral que rara vez suele ser favorable para la Argentina. 

Comercio bilateral entre Argentina y Brasil 

(M de USD FOB Saldo comercial (eje der.); Expo. e 

impo. (eje izq.)

Fuente: ABECEB en base a Ministerio de Economía de Brasil

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