Feriado del 20/11: El Gobierno rechazó dictar DNU para moverlo

Compartí esta noticia !

El Ejecutivo respondió negativamente la sugerencia de la Cámara Electoral de reubicar el feriado para favorecer la concurrencia al balotaje. 

El Gobierno Nacional rechazó formalmente este lunes la sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de mover el feriado previsto para el lunes 20/11, conmemorativo del Día de la Soberanía, a fin de no desincentivar con un fin de semana largo la asistencia de votantes al balotaje establecido para un día antes.

A través de una carta dirigida al presidente de la CNE, el Poder Ejecutivo recordó que el feriado del 20/11 fue determinado por ley y consideró que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes”.

La misiva lleva la firma del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. La CNE le había pedido la semana pasada a Vitobello que “considere” reubicar el feriado para “favorecer y garantizar la concurrencia” de los electores al balotaje al estimar que “se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido”.

Desde el gobierno habían anticipado la postura en contra, lo que se formalizó este lunes con la carta dirigida al presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.

“El ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades”, reseña Vitobello.

El secretario general de la Presidencia explicó que hace “un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”. “En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas”, argumentó.

Te puede Interesar  En San Pedro asumió Elisa Cantini como edil del PAyS: Voy a seguir con el compromiso de Alfonso Frayd

Consultado sobre si el Gobierno iba a trasladar el feriado, Sergio Massa, candidato oficialista, respondió este mismo lunes que se trataba de una potestad del Congreso. “Es por ley, lo tiene que resolver el Congreso porque es un feriado que está por ley. Así que la Cámara debería informar al Congreso”, explicó.

“Yo creo que la gente va a ir a votar igual, haya o no feriado, eso de especular… la gente ama participar en la Argentina”, respondió cuando LN+ le preguntó si afectaría la participación en el balotaje dado que será un fin de semana largo. “Creo que es más importante votar que irse un fin de semana largo, creo que la gente va a ir a votar igual”, cerró Massa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin