Misiones se convirtió en la primera provincia en cerrar un acuerdo salarial con los docentes

Misiones se convirtió en la primera provincia del país en sellar un acuerdo salarial con los gremios docentes y la primera en garantizar un incremento desde el mes de febrero. La reunión del Gobierno educativo con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y otros cuatro gremios docentes culminó con un acuerdo satisfactorio para los educadores que representará un incremento del salario básico que llegará a los cuatro mil pesos, lo que hace a un sueldo inicial de poco más de nueve mil pesos. En el bolsillo, el aumento será de entre 13 y 18 por ciento -los que pagan Ganancias ya tuvieron un aumento del cinco por ciento-.

Se fijó que el sueldo inicial de un docente en la provincia de Misiones será de 9.672 pesos a partir del mes de febrero y aumentó el básico de 3.370,77 a 4.000,77 pesos desde el mismo mes.

La UDPM, como gremio mayoritario, garantizó el inicio de clases en Misiones, más allá de que la discusión nacional está lejos de acercarse a un acuerdo. En cualquier instancia, si se confirma el paro nacional para el 6 de marzo, los sindicalistas anticiparon que pedirán que el comienzo de clases en la provincia se demore un día.

En representación del Gobierno estuvo presente la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; entre otros.

Por los gremios estuvo la representación de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).

La Provincia desembolsará poco más de 60 millones de pesos mensuales para garantizar los acuerdos alcanzados, pese a que la Nación está cerca de confirmar una quita del 25 por ciento en los fondos que estaban garantizados hasta el año pasado para pagar el adicional compensador que reciben siete provincias con salarios más bajos.

El acuerdo se concretó después de cuatro horas de negociaciones, aunque ya había un principio de acuerdo. Los gremios minoritarios y de representación nacional, como la UDA, decidieron avalar las negociaciones, pero firmarán el pacto recién el jueves, después de llevar la información a sus bases. “Debemos valorar el esfuerzo del Gobierno y destacar que en Misiones, la educación está cuidada”, señaló Stella Maris Leverberg, titular de la UDPM. En cambio, llovieron críticas a la Nación por la negativa a discutir la paritaria federal y la falta de certezas en la discusión salarial nacional.

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el esfuerzo que hará el Gobierno provincial para garantizar el incremento salarial desde febrero -cuando tradicionalmente se acordaba en marzo-, mientras que todavía no hay garantías de que la Nación siga enviando los fondos para el adicional compensador, que significan cerca de 80 millones de pesos mensuales. Lo más probable es que se confirme este año una quita del 25 por ciento, lo que obligará a las provincias a asumir una inversión mayor.

Los puntos acordados:

-Aumento del salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo de $ 3.370,77 a $ 4.000,77 desde el 1ro de febrero de 2017.

-Modificación del adicional (remunerativo y bonificable) Dcto 837/15 de 1 a 6 años de antigüedad elevar al 18%; de 7 a 11 años de antigüedad modificar a 13%, y de 12 años de antigüedad en adelante modificar a 8%, desde el 1ro de febrero de 2017.

-Compromiso de adelantar con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el fondo nacional de incentivo docente y el artículo 9 asignación complementaria docente.

-Se decide pasar a un cuarto intermedio hasta el 9 de marzo.
-Mantener la Mesa de Dialogo y Comunicación, abierta para continuar monitoreando las variables económicas que inciden directamente en el salario de los trabajadores docentes.

Además se acuerdan otros aspectos a saber:

-Establecer un cronograma definitivo y progresivo de pago total suplementarias 2017 de los meses de Diciembre 2016 y Enero 2017 para el 22 de febrero de 2017,

-Del pago total del proporcional vacaciones para el personal suplente con fecha a informar entre el 7 y el 11 de marzo de 2017.

-El pago total de comedores escolares antes del 20 de febrero de 2017

-Actualización del régimen de asignaciones familiares modificando las escalas y los montos percibidos por cada concepto, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017.

-Establecer, por medio de instrumento legal del C.G.E., la continuidad de los docentes que se encontraren en vacantes de Cambio de Tareas, siempre y cuando persista la patología que lo originó, y así también la presentación en escuelas donde estuvieren prestando servicio los conyugues de miembros de Fuerzas de Seguridad, desburocratizando de esta manera los trámites que deberán efectuar tanto los docentes titulares y dando continuidad a sus respectivos suplentes.

También en el acta se deja expresa constancia del reclamo del sindicato sobre los siguientes puntos:

a) actualizar la movilidad al sector de los jubilados docentes y trabajar en comisión previsional en el fondo solidario de garantía de sustentabilidad previsional docente

b) ratificar que los trabajadores que perciban por arriba de $42.000 deben quedar excluidos del impuesto a las ganancias.

c) Continuar con los “PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS”, y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente ( PNFD)

d) Disponer Carrera Docente para Instructores de Centros de Formación Profesional, y formación gratuita (y en servicio), a los trabajadores “RTE”, considerando la estabilidad en la formación.

e) Titularizar a docentes vacantes 2012-2013-2014 hasta marzo 2015. Es fundamental “cuidar el empleo seguro” de los Trabajadores, y el estado asume la inversión económica que demanda ese compromiso a futuro, para lo cual se convocará a una mesa de trabajo entre el 9 y el 14 de marzo de 2017.

f) Reubicar horas y cargos “en disponibilidad”, en vacantes a crearse (solo a ese efecto) para no afectar a docentes interinos con derechos adquiridos

g) Asumir en forma conjunta, el trabajo para la definición pedagógica de la currícula para la educación obligatoria (ley 26206) en todos los niveles y modalidades.

h) Eliminar el cese a término en institutos de formación docente.

i) Continuar con el funcionamiento de la comisión de alcance de títulos.

j) Designar personal de servicio (y cocineras), en las instituciones que los requieran. Activar el servicio de designación de suplentes que dicta la ley provincial sancionada al efecto.

Se ratifica la posición de la defensa de las paritarias nacionales, solicitar el incremento del incentivo docente como del fondo compensador y del cumplimiento del punto 4 del acta paritaria nacional docente del 25 de febrero de 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password