Guzmán se reunió con Cafiero antes del viaje del canciller a Washington para entrevistarse con Blinken

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para repasar el estado de las negociaciones con el FMI, previo al viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Lipton primereó a Cafiero con Blinken

El hombre fuerte del Tesoro, con gravitación en la cuestión FMI, se reunió con el secretario de Estado que recibirá al canciller argentino la semana que viene.

Cafiero llega debilitado. Quedó en una situación de fragilidad cuando el embajador argentino en Nicaragua participó de la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega en la que también estuvo presente un alto funcionario iraní con pedido de captura por parte de interpol por ser uno de los imputados por el atent ado a la AMIA. Hubo pasividad argentina en ese caso y una respuesta tardía.

Eso sin mencionar que la sola presencia argentina en la toma de posesión del 5to mandato de Ortega también es un episodio desagradable para Washington, que condena al régimen sandinista por las denuncias de reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, la asunción de Alberto Fernández como titular de la CELAC, un foro regional que busca prescindir de la influencia de USA y a la vez desafía a la OEA; y la próxima visita del Presidente a China son temas urticantes en la relación bilateral con la Casa Blanca.

Pero ninguno de esos casos tendría tanta gravitación como uno que acaba de conocerse.

Antes que Cafiero se reúna con Blinken, el secretario de Estado tuvo un encuentro con David Lipton, asesor especial de Janet Yellen en el Departamento del Tesoro, el ministerio de Economía estadounidense.

Lipton era el N°2 del FMI cuando el crédito Stand By de US$57 mil millones (se desembolsaron US$44 mil millones) fue concedido al gobierno de Mauricio Macri, y ahora vuelve a tener un rol fundamental en la discusión por la renegociación de la deuda, esta vez desde el Tesoro.

Según cuenta este viernes Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, Blinken ya tiene de mano de Lipton la opinión del Tesoro sobre las negociaciones entre el Fondo y la Argentina.

“Ahora, cuando el próximo 18 el canciller argentino Santiago Cafiero se siente con su par norteamericano una de las principales tareas diplomáticas que tendrá será convencer al interlocutor norteamericano de que la visión de Lipton sobre la economía argentina y sus circunstancias no es la realidad”, señala el periodista.

Cabe recordar que Lipton mandó a votar en contra de la evaluación ex-post que el propio Fondo hizo del programa Stand By en la que desliza algunas críticas sobre el desempeño del organismo en el programa. LIpton rechaza todas esas apreciaciones.

En el Gobierno esperaban que la cumbre Blinken/Lipton se produjera después de la bilateral con Cafiero. Ahora el canciller deberá contrarrestar lo que ya haya dicho el funcionario del Tesoro, si es que eso puede hacerse. Por eso, relata Burgueño, cuando se conoció la novedad en Buenos Aires, causó preocupación.

De esa forma, se agrega un factor de tensión a las negociaciones que hoy parecen no llegar a ningún lado por las diferencias entre el Gobierno y el FMI por el nivel de ajuste que debería conllevar un eventual programa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password