Let's go shopping!

Informe de la CAC: el consumo cayó 4,1 por ciento en noviembre

Compartí esta noticia !

En noviembre de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 4,1% en la comparación interanual (i.a.), implicando una contracción desestacionalizada de 6,9% frente al mes de octubre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

  • El IC mostró una fuerte contracción debido a la aceleración inflacionaria y la caída en el poder de compra.
  • Es el segundo mes consecutivo con variación interanual negativa desde febrero de 2021.
  • Es el quinto mes consecutivo con variación mensual negativa.
  • Se destacan las magnitudes y los signos positivos en las interanuales de recreación y vivienda, mostrando unos avances de 2,3% y 1,2%, respectivamente, aunque siguen siendo dos rubros a los que más les ha costado recuperar desde la pandemia.
  • Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los  hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual,  expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la  Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

De esta forma, el IC acumula en los primeros once meses del año un  crecimiento de 3,4% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de  dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose. En línea con el  valor negativo del mes pasado, se acelera la tendencia bajista en las tasas de  crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en  noviembre 2023 un nuevo valor negativo en el año.

Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y  la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran  contracción en el poder de compra de los consumidores. En paralelo, la  efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto. En un  contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado  electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la  expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el  consumo en los próximos meses.

Te puede Interesar  El consumo no se reactiva: caída de 14,5 por ciento en marzo

El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un  comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que,  usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En 2023, las variaciones i.a. tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero se  desaceleraron y cayeron en terreno negativo: primero lo hizo el EMAE y recién  el mes pasado lo hizo el IC. El IC continúa en valores negativo en noviembre,  mientras que, en consonancia, la economía argentina empeoró su desempeño 

durante septiembre, retomando las interanuales negativas que tuvo en la  mayoría de los meses del año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin