Turismo Sostenible: UNESCO aprueba plan de gestión de riesgos para las joyas patrimoniales de Paraguay

Compartí esta noticia !

UNESCO inyecta fondos neerlandeses para salvaguardar las Misiones Jesuíticas de Paraguay

La UNESCO ha dado luz verde a la asignación de fondos neerlandeses para el ambicioso proyecto “Plan de Gestión de Riesgos de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue” en Paraguay. Este proyecto, alineado con las prioridades del plan de acción 2014/2024 de la UNESCO, busca impulsar el turismo sostenible en este sitio declarado Patrimonio Mundial.

La aprobación de estos fondos marca un hito en la preservación del legado histórico y cultural de las Misiones Jesuíticas, reconocido como Valor Universal Excepcional por la UNESCO. Este respaldo financiero permitirá implementar medidas concretas para mitigar posibles riesgos y garantizar la sostenibilidad patrimonial y turística de este tesoro histórico.

Como parte integral de esta iniciativa, la UNESCO ha designado al experto mexicano y subdirector de Patrimonio Mundial de México, Francisco Vidargas, para brindar asistencia técnica a los equipos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) encargados de llevar adelante el proyecto. La presencia del Sr. Vidargas es clave para el éxito del proyecto, ya que aportará su vasta experiencia en la gestión de sitios Patrimonio Mundial.

La reciente misión del Sr. Vidargas se centró en realizar un exhaustivo relevamiento de las Misiones Jesuíticas, además de sostener reuniones estratégicas con actores clave del territorio y los gestores del sitio Patrimonio Mundial. El objetivo principal fue identificar cualquier posible riesgo que pudiera comprometer el Valor Universal Excepcional con el que fueron inscritas las Misiones Jesuíticas.

Con el proyecto en curso y previsto para su ejecución en 2024, se espera que se establezcan líneas de acción claras mediante una reglamentación que garantice la sostenibilidad a largo plazo del patrimonio y fomente un turismo responsable y respetuoso. Este paso representa un compromiso significativo en la preservación de las Misiones Jesuíticas, no solo como un legado histórico para Paraguay sino también como un atractivo turístico de renombre internacional.

Te puede Interesar  Posadas será sede del foro regional de Sostenibilidad Turística

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin