Jornadas FCEQyN: la ciencia en primer plano

Compartí esta noticia !

Una gran diversidad de trabajos de investigación y extensión son el centro del debate durante tres días que se viven con gran intensidad en Exactas.

Se trata de las X Jornadas Científico Tecnológicas; I Jornadas de Trabajos y Tesis de Posgrado y I Jornadas de Extensión y Vinculación, que se desarrollan del 1 al 3 de noviembre del corriente año.  

La actividad fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y aprobada como Proyecto de Extensión por el Consejo Directivo de la FCEQyN (Res. 607/23).

Extender el conocimiento más allá de la facultad

Participan estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores y graduados de la casa, de la Universidad del Nordeste (UNNE) y de la Universidad de Antioquía (Colombia). Asimismo, en modalidad videoconferencia participan docentes de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Miguel Hernández y de Barcelona (España).

En esta oportunidad, con el objetivo de expandir las Jornadas a los interesados de todas partes del mundo, se realiza la transmisión en directo de todas las actividades programadas en las cuatro aulas de la FCEQyN. Esta tarea está a cargo de la Dirección de Informática y Comunicaciones con colaboración de estudiantes de las careras de Informática.

Un desafío colectivo

En el acto de apertura realizado este miércoles, el doctor Jorge Deschutter, Secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación (SECIDI) de la FCEQyN agradeció a todas las personas que participaron en la organización de este importante evento institucional, enmarcado en el 50 aniversario de la UNaM.

Destacó la participación de estudiantes de las diversas carreras y de expertos de España, de Colombia, de La Plata y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes) que participan presentando sus investigaciones.

Te puede Interesar  Fundación Leer premió al niño más lector de Misiones

“Estas actividades tienen un costo muy elevado y en estos tiempos se hace más difícil. Pese a ello, la universidad pública se anima, pone el cuerpo y con este aporte que nos hace la UNaM a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT-UNaM) y la Escuela de Enfermería, vamos haciendo realidad el financiamiento del evento”, indicó.

“Entendemos que este evento tiene algunas limitaciones pero tiene corazón, que es el que le ponen todos los que participaron en la organización”, agregó.

Defender la universidad pública y la ciencia argentina

Deschutter señaló que “en el mundo, la pandemia puso un freno a la divulgación científica típica, que también se ve afectada por los costos que tienen los eventos científicos. Por eso, el hecho de poder ver las presentaciones en cuatro aulas en simultáneo, tanto en forma presencial como por videoconferencia, es algo que motiva y nos hace ver la necesidad de reiterar este evento en otras ediciones”.

“Creo que todos vamos a coincidir en la necesidad de defender la universidad pública. A 40 años de democracia, el rol del estado sigue siendo fundamental. Habrá que corregir errores, ampliar mecanismos de control. Pero que esto no haga ir un paso hacia atrás”, finalizó.

Una Jornadas para reflexionar sobre la política educativa

El doctor Pedro Zapata, titular de la SGCyT UNaM resaltó que “estas jornadas son un oportunidad de mostrar a la comunidad nuestros proyecto de investigación y extensión”.

“La ciencia es soberanía del conocimiento y esa soberanía, en cualquier parte del mundo la financia la inversión pública”, destacó Zapata.

Que estas jornadas en que la ciencia es protagonista, nos permitan reflexionar sobre el futuro que queremos como país, de cara a las elecciones presidenciales”, remarcó.

Te puede Interesar  El Mate en la Escuela suma a cuatro colegios secundarios

Valorar el trabajo colectivo

La vicedecana de la FCEQyN, doctora Sandra Grenón agradeció la presencia del doctor Lisandro Benmaor, titular del IPS, quien participó en el acto en representación del Gobierno de la Provincia de Misiones, y al presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña.

“Rescato el esfuerzo puesto por el equipo de trabajo de estas Jornadas: estudiantes, docentes y nodocentes de la casa que, con mucha convicción participaron de la organización”, destacó Grenón.

“Es sumamente importante que valoremos la gratuidad de la educación y el rol de la universidad como motor de ascenso social, y de fortalecimiento del desarrollo de la Provincia”, remarcó.

El Conjunto de Cámara de la UNaM tuvo a cargo la interpretación del Himno y de Misionerita, en al apertura del acto.

Asimismo, un equipo de señantes de la carrera Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Humanidades de la UNaM estuvo a cargo de la interpretación en LSA de la actividad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin