La industria forestal y manufacturera de Misiones, protagonista nacional

Por Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco, exclusivo para Economis. De acuerdo con los datos difundidos esta semana por el CEP XXI de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en Misiones al cierre del año pasado se registraron 12.092 establecimientos productivos y 9.557 empresas, superando con buen margen a las demás provincias del NEA y posicionándose en tercer lugar en el Norte Grande, solo detrás de Tucumán y Salta.

Surgen datos muy interesantes cuando se desagrega esta información: por caso, el de la Industria es uno de los más relevantes. Los registros oficiales muestran que hay en Misiones unos 1.414 establecimientos productivos industriales, concentrando nada menos que el 46% del total del NEA, por lo que el dominio misionero es absoluto en este sector. Ampliando el dato al Norte Grande, Misiones es también la que muestra el mayor número de establecimientos industriales (concentra el 23% del total global), superando a la que supo ser la provincia industrializada por excelencia del norte, Tucumán. 

Pero para evaluar de manera más precisa el impacto de la industria en Misiones en relación con las propias capacidades productivas, se necesita ir un poco más allá del dato global de la Industria y ver hacia dentro de la misma. 

La industria forestal es una de las grandes estrellas misioneras, al punto que tiene el cuarto mayor número de establecimientos productivos del país, solo detrás de Buenos Aires, CABA y Santa Fe. En este caso, cabe aclarar que en el caso porteño son establecimientos vinculados a la gestión, administración y management de la actividad forestal, pero no de producción. Con eso en consideración, podría decirse entonces que Misiones se ubica tercera a nivel país en cantidad de establecimientos productivos forestales, por encima de otras provincias de fuerte actividad forestal como por ejemplo Entre Ríos. 

¿Cómo se distribuye la actividad forestal en Misiones? Hay 75 establecimientos dedicados al Aserrado y cepillado de madera nativa, distribuidos en 14 departamentos provinciales (con predominio de Cainguás con 24 establecimientos) y son en su mayoría (80%) establecimientos que emplean hasta 10 trabajadores formales; mientras que en el 20% restantes tienen una planta de personal de entre 10 y 50 trabajadores. Cabe destacar que Misiones es la provincia con el segundo mayor volumen de establecimientos de este tipo en todo el país, solo detrás de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, hay 316 establecimientos dedicados al Aserrado y cepillado de madera implantada distribuidos en 17 departamentos, con protagonismo de Oberá (79 establecimientos), Caingúas (35) y Libertador General San Martín (33). De este total, hay cuatro establecimientos que emplean entre 200 y 499 trabajadores, y 18 entre 50 y 199, y 294 tienen hasta 50 trabajadores. A nivel nacional, Misiones es la provincia que tiene el mayor número de establecimientos dedicados a esta actividad, duplicando al segundo (Entre Ríos que tiene 151).

En la Extracción de productos forestales de bosques nativos trabajan otros 6 establecimientos (en 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Eldorado y San Ignacio). Tres emplean hasta 10 personas y otras tres, hasta 50. En ocho establecimientos trabajan en lo referido a Fabricación de aberturas y estructuras de madera para la construcción; en siete, a la Fabricación de artículos de madera en tornerías. 

Además, hay 30 establecimientos dedicados a la Fabricación de hojas de madera para enchapado (incluye madera terciada y machimbre), concentrados mayoritariamente en Montecarlo, Cainguás y Guaraní. De estos, se destaca un establecimiento en Eldorado que emplea a más de 200 personas. Otros 36 establecimientos trabajan en la Fabricación de muebles de madera, principalmente en el departamento Capital. 

La Fabricación de productos de madera como enmarcado de cuadros y carpinterías varias, entre otros, se realiza en 20 establecimientos misioneros, con protagonismo del departamento Libertador Gral. San Martín. 

En el resto de los establecimientos industriales forestales se realizan actividades vinculadas a la Fabricación de artículos de papel y cartón varios; Fabricación de ataúdes; Fabricación de cartón ondulado y envases de cartón; Fabricación de escobas, cepillos y pinceles; Fabricación de papel ondulado y envases de papel; Fabricación de pasta de madera; Fabricación de viviendas prefabricadas de madera; y Explotación de Viveros Forestales

Sin embargo, la actividad forestal misionera no se limita a la industria que deriva de la misma, sino también a la silvicultura. En esta actividad hay 126 establecimientos productivos en Misiones: 24 se dedican a la Plantación de bosques (con predominio de Eldorado); en otros 14 trabajan en la Repoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadas; y en 88 se prestan diversos Servicios forestales para la extracción de madera, sobre todo en Eldorado y Montecarlo. 

Un dato muy relevante respecto a esto último es que Misiones tiene la mayor cantidad de establecimientos dedicados a la Plantación de Bosques de todo el país, por encima de Corrientes (21) y Entre Ríos (18).

Volvemos a la Industria Manufacturera, pero en este caso a lo referido a la producción de alimentos. En este campo en particular, la producción de yerba mate. Si bien es harto conocido que Misiones es la productora de yerba mate por excelencia en el país, conocer datos puntuales colaboran con la ratificación de esa posición. 

En todo el país se registran 264 establecimientos que producen yerba mate, y 202 están en Misiones, liderando con amplísimo margen en todo el país. Oberá, Apóstoles y Cainguás concentran el 53% de ese total misionero. Incluso, estos departamentos tienen, individualmente, más establecimientos dedicados a la yerba mate que toda la provincia de Corrientes.

Similar situación se ve en lo relativo a la Preparación de hojas de té: Misiones tiene 76 establecimientos dedicados a esa actividad, mientras que en todo el país hay (incluyendo Misiones) un total de 82. Cainguás y Oberá son los departamentos con mayor presencia de estos establecimientos, 

La base de datos puesta a disposición por el CEP XXI permite analizar un sinnúmero de otras variables, pero finalizaremos en esta oportunidad observando el tamaño de los establecimientos según cantidad de empleo. Si bien no se brindan datos concretos de empleo por establecimiento, el organismo nacional categoriza por grupos: hasta 9 trabajadores, hasta 49, hasta 199, hasta 499 y más de 500. 

En Misiones hay cinco establecimientos donde se emplea a más de 500 personas, 40 donde se emplea entre 200 y 499; 305 entre 50 y 199; 1832 entre 10 y 49; y 9.914 hasta 9 personas. 

El CEP XXI tampoco brinda el dato concreto de a qué empresa pertenece el establecimiento correspondiente, pero sí permite su geolocalización, pudiendo así identificar a una buena parte de ellos. 
En el caso de los establecimientos con más de 500 trabajadores, en Misiones corresponde uno al sector forestal, con Arauco, otro a la elaboración de yerba mate (La Cachuera S.A); dos al Servicio de transporte de pasajeros (Crucero del Norte SRL y Grupo Metropol SA); uno al Suministro de energía (Energía de Misiones SA) y el último, a supermercados (California SA).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password