La inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre, máximo de un año y medio
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La inflación mayorista trepó al 3,7% en septiembre, el valor más alto desde marzo de 2024. Los precios de los productos importados subieron 9% y marcaron la pauta del mes, mientras que los nacionales avanzaron 3,3%.
El INDEC informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor anotó su mayor suba desde marzo de 2024. Además de los importados, resaltó el aumento en productos agropecuarios nacionales.
La inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre, valor máximo desde marzo de 2024. Sucedió en un mes en el cual el dólar oficial testeó el techo de la banda, lo cual llevó al equipo económico a intervenir fuerte con diversas herramientas para defender el esquema cambiario.
Como consecuencia de esa inestabilidad, los productos importados arrojaron un incremento del 9% y explicaron gran parte de esta mayor variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 16, 2025
Los precios mayoristas aumentaron 3,7% en septiembre de 2025 respecto del mes previo y 24,2% interanual: los nacionales, 3,3%; y los importados, 9% https://t.co/cclagNYTsH pic.twitter.com/DrSvvg8oQF
Productos importados impulsaron la suba
El informe del INDEC detalló que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió un 3,7% mensual, impulsado principalmente por los aumentos del 9% en productos importados, mientras que los productos nacionales registraron un incremento del 3,3%.
Dentro de estos últimos, las divisiones con mayor incidencia fueron:
- Productos agropecuarios: +3,7%
- Productos refinados del petróleo: +3,4%
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos: +5,0%
- Petróleo crudo y gas: +4,2%
- Alimentos y bebidas: +2,0%
La incidencia de los productos importados en el nivel general fue del 0,63%, seguida por los productos refinados del petróleo (0,37%) y los vehículos automotores (0,35%), según el cuadro técnico del organismo.
A nivel interanual, el IPIM mostró una variación del 24,2%, mientras que en lo que va del año acumula un incremento del 20%.
Alzas en los precios básicos y del productor
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) —que excluye impuestos— avanzó un 4,1% en septiembre, con una suba del 3,7% en los productos nacionales y del 9% en los importados. En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local, subió 4% mensual, con un aumento del 5,2% en los productos primarios y del 3,5% en los manufacturados y energía eléctrica.
El INDEC destacó que los precios de la energía eléctrica se mantuvieron estables (+0,4%) en todos los indicadores mayoristas, mientras que los productos metálicos básicos (+8,2%) y los equipos eléctricos (+8,1%) fueron los que mostraron las mayores variaciones dentro de los manufacturados.
Contexto macroeconómico y perspectivas
El dato del 3,7% representa la mayor suba mensual del índice mayorista desde marzo de 2024 y se produce en un escenario de presión cambiaria y ajuste de precios relativos.
La aceleración en los precios de los bienes importados refleja la volatilidad del tipo de cambio y la necesidad del equipo económico de intervenir en el mercado para sostener el esquema de bandas cambiarias, lo que impactó directamente en los costos de reposición de insumos importados.
En términos anuales, los bienes nacionales acumulan un alza del 24,5%, mientras que los importados subieron 20,5%, mostrando una recomposición de precios más acelerada en los últimos meses.
De esta manera, el comportamiento del IPIM se anticipa como un indicador adelantado de la inflación minorista, al reflejar las variaciones de precios en la primera etapa de comercialización.
El informe técnico, publicado el 16 de octubre de 2025, fue elaborado por la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios del INDEC y puede consultarse en su sitio oficial.
