No reconocer, no especificar, no dialogar: la estrategia económica de Nación con las provincias

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En el medio de las tensiones por la negociación de la Ley Bases en el Senado, el Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse realizó su primera presentación de informe ante ese cuerpo, oportunidad donde muchos pudimos conocer finalmente su voz, el de una figura con perfil contrario al de alto volumen político que históricamente se observaba en ese cargo. 

Los informes del Jefe de Gabinete al Congreso de la Nación sirven, principalmente, para que el Estado muestre en datos concisos el rumbo de su gestión, a partir de las respuestas que da a las preguntas puntuales de los legisladores. Muchas de ellas refieren al pasado reciente, es decir, lo que se hizo; pero muchas otras permiten visualizar que esperan hacer hacia adelante. 

En referencia a las cuestiones que hacen a Misiones, se destacó negativamente el hecho de que el funcionario nacional, formalmente, desconoció una buena parte de la deuda económica que tiene el Estado nacional con la provincia, situación que llevará al gobierno provincial, seguramente, a recurrir a otras instancias de reclamo. 

Ante la pregunta referida a la deuda que mantiene ANSES en concepto de financiamiento de la caja previsional misionera para los ejercicios 2019 a 2023, que según el Gobierno local sería por casi $ 38 mil millones, la primera respuesta fue que la Nación no reconoce esa deuda porque fue calculada por la provincia cuando es el ANSES la que debe hacer el cálculo. “No existe ninguna norma legal que exprese que ANSES deba transferir las diferencias que resulten de estimaciones realizadas por las jurisdicciones”, dice la respuesta oficial de Posse. 

Pero luego fue más allá, diciendo que “ANSES no mantiene deuda alguna con Misiones, toda vez que las deudas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional” y que el último firmado fue en 2018. Sin embargo, esto cae en una contradicción, ya que luego manifiesta que entre 2019 y 2023 la Provincia recibió anticipos al último déficit informado. 

Peor aún, más adelante Posse infiere que Misiones podría ser la deudora por la posible existencia de superávits en la caja previsional, aunque vuelva a la contradicción al afirmar que no se realizaron aún las simulaciones correspondientes. 

Por otro lado, ante la consulta referida a una deuda a favor de Misiones en concepto de acreencias de energía a los fines de compensación recíproca de deudas con la CAMMESA que el gobierno provincial calcula por cerca de $ 75 mil millones, la respuesta fue mucho más tajante: “CAMMESA no cuenta con saldos pendientes de compensación”. Es decir, sin tantas vueltas como en el punto anterior, la Nación desconoce completamente la deuda que plantea la provincia. Luego, en otra pregunta que realizara el senador por la minoría de Misiones, Posse reconoció que la distribuidora energética de Misiones no tiene deudas con Cammesa. 

Otra negación de reconocimiento de deuda nacional hacia la provincia se dio respecto a la actualización de las Compensaciones del Consenso Fiscal que corresponden a 2022 y 2023. Según la Provincia, ascienden a $ 10 mil millones y el valor actualizado a la fecha llegaría a $ 20.400 millones. Posse negó que existan deudas del año 2022 mientras que reconoce un saldo pendiente por $ 10 mil millones (actualizados a hoy) por el ejercicio 2023. De un porrazo, borró la mitad de la deuda que reclama Misiones y no detalló cómo se procederá al pago de lo efectivamente reconocido. 

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La deuda del Estado nacional con Misiones en concepto de Fondo Compensador de Transporte Nacional también fue desconocida. La provincia reclama $ 660 millones que corresponden a noviembre y diciembre del 2023, pero el Jefe de Gabinete afirma que no hay deuda alguna con ninguna provincia por este concepto. 

Tampoco hay reconocimiento de la deuda por el exFONID. Según la cartera económica provincial, la Nación adeuda $ 1.600 millones del 2023, algo que fue negado por el Jefe de Gabinete.

Hasta acá nomás, hay en reclamo casi $ 146 mil millones, pero solo $ 10 mil millones reconocidos. 

En relación con proyectos de obra pública, particularmente en las eléctricas, Misiones reclamó por cinco obras específicas que estaban incluidas en el Presupuesto 2023, pero Posse reconoció que solo una tiene crédito presupuestario asignado en la prórroga para el 2024, dejando sin efecto otras cuatro obras muy importantes para el sistema eléctrico local. 

En relación con la política habitacional, Misiones reclamó desembolsos pendientes del Programa Casa Propia del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que ascienden a $ 530 millones. Ante esto, Posse solo dijo que primero hay que auditar los fondos. Certidumbre, cero. 

Una buena: Posse reconoció que hay $ 724 millones pendientes de ejecución para el Plan de Obras escolar, aunque luego afirma que los proyectos en cuestión están “en revisión” y que luego de ese proceso, se definirá con la provincia la priorización de los mismos. Algo similar ocurre con el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, donde hay $ 70 millones pendientes de ejecución para la provincia.

Si se analizan de manera global las respuestas dadas por Posse en relación con fondos a la provincia (directos e indirectos) queda claro que no hay una intención del Gobierno nacional, siquiera, de poner en la mesa de discusión los planteos provinciales. 

Los reconocimientos de deuda o de partidas pendientes de ejecución son muy menores respecto a la deuda no reconocida por el Estado nacional. Justamente esa deuda podría ser entonces, luego de haberse oficializado su desconocida, el próximo blanco que determina la relación nación-provincia. 

Pero más allá de estas cuestiones, hay otras que permiten corroborar la presencia del Estado nacional en Misiones particularmente. Por ejemplo, por el programa Remediar, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud, entregó un total de 1.899 botiquines y elementos varios en Misiones en el primer trimestre del año; sin embargo, al Chaco llegaron 2.904 y a Corrientes 3.078; es decir, Misiones teniendo una mayor población recibió menos insumos que las provincias de la región. Además, Misiones recibió por parte del gobierno nacional 8.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente (para la aplicación del calendario pediátrico), pero Chaco recibió 36.000, Formosa 23.400 y Corrientes 10.200, entre otros ejemplos. 

En general, todo el informe dado por Posse en las más de 1100 páginas que lo componen, reflejan la actitud misma del gobierno en torno a las cuestiones vinculadas al federalismo: no reconocer, no especificar, no dialogar. Salvo algunas pocas excepciones, esas fueron las respuestas que otorgó. Esto no genera incertidumbre, por el contrario; da la pauta de que, por lo menos por un buen tiempo, el gobierno nacional continuará abocado a su única obsesión: el equilibrio fiscal. Importante, necesario, pero no suficiente. 

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Es tal esa obsesión que incluso se materializó el jueves pasado: el ministro Caputo informó el resultado fiscal vía redes sociales y no esperó al comunicado oficial. Esto parece casi una tontería, pero no lo es. El Ministerio de Economía difunde un calendario de publicaciones y el informe de Resultado Fiscal debía darse el 20 de mayo, por lo que Caputo (por segunda vez consecutiva) se adelantó a ese dato. Esto puede tener un efecto negativo en el futuro: el mercado podría estar esperando que Caputo haga estos anuncios antes del calendario fijado y, cuando no lo haga, podría sospechar que los resultados son malos, generando así una expectativa negativa innecesaria que tenga su impacto, por ejemplo, en bonos y acciones. No nos olvidemos: la economía, más allá de números, ecuaciones y fórmulas, es un sistema basado en confianza y expectativas. En una ciencia más humana de lo que parece. 

Cambiando completamente de tema, el ministerio de Hacienda provincial finalmente difundió esta semana las planillas del resultado fiscal misionero del cierre del 2023: la Provincia terminó el año con un superávit primario por $ 4.625 millones y un superávit financiero de $ 192 millones, sosteniendo así la política de equilibrio fiscal que transitó en los últimos años, aún en un contexto mucho más complicado producto del enfriamiento económico del segundo semestre, la aceleración inflacionaria e incluso de la devaluación de diciembre. 

En relación con la deuda pública provincial, se destaca un hecho para nada irrelevante: a finales del 2023, los stocks de deuda pública de las provincias sufrieron, en la mayoría de los casos, muy altas subas producidas por la devaluación de diciembre que generó que los pasivos en dólares se disparen al momento de medir su equivalencia en pesos. 

Pero también jugó fuerte la deuda atada al CER. Así, las provincias con alto endeudamiento expresado en dólares sufrieron de manera muy brusca esta devaluación, como también lo sufrieron las deudas atadas al CER por la disparada inflacionaria. Por ello, se puede identificar altísimas subas en términos reales de los stocks de deuda en CABA (+46%), Chaco (+53%), Córdoba (+65%), Chubut (+63%), Entre Ríos (+65%), Mendoza (+31%), Río Negro (+51%), Salta (+107%) o Santa Fe (+45%). 
Sin embargo, el hecho de que la deuda misionera tenga una muy baja exposición al dólar (solo el 20%) y bajísimo stock atado al CER, hizo que la provincia esté mucho más contenida que otras al momento de devaluar. En 2023, el stock de deuda provincial solo creció 0,2% en términos reales, siendo el incremento más leve en la región ya que en Chaco creció 53%, Formosa 28,3% y Corrientes 9,0%. Además, Misiones vuelve a mostrar el menor nivel de deuda pública medido per capita: $ 35.010 por habitante, cuando en Formosa es de $36.040 por habitante, en Corrientes $ 37.178 y en Chaco $ 324.177 por persona.

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