La recaudación de Misiones cayó 4,8% en 2023, el primer descenso en cuatro años

Compartí esta noticia !

En 2023 Misiones tuvo una recaudación propia de impuestos y tasas varias por $266.492 millones, con un incremento del 120,9% interanual nominal. Pero al descontar la inflación regional de ese año, la recaudación exhibe una merma del 4,8% real anual, el primer descenso desde 2019

Misiones inició ese año mostrando una muy alta tasa de crecimiento de su recaudación.  Solo entre 2022 y 2019, los ingresos tributarios provinciales exhibieron un alza del 67%  real producto de, principalmente, una fuerte reactivación económica tras la pandemia y el incremento del nivel de actividad local. Sin embargo, ya hacia fines de ese 2022, se comenzó a observar cierto debilitamiento de las tasas de crecimiento, en línea con un nivel de actividad a nivel país que comenzaba a sentir signos de enfriamiento de la mano  del inicio de una aceleración inflacionaria.  

Así, el 2023 se inició con un primer trimestre positivo en términos globales, mostrando  una baja real del 2,2% en enero pero una fuerte recuperación en febrero y marzo (+9,5%  y +7,0% respectivamente). Sin embargo, los meses siguientes, con vaivenes, la recaudación misionera comenzó a quedar debajo de la inflación, en algunos casos con descensos reales del doble dígito: el pico de descensos se observó en octubre con -10,5% real interanual. 

En diciembre se vio un fuerte repunte de la recaudación en pesos, aunque el alza de precios de ese mes provocó que nuevamente quede en terreno real negativo. 

Así, el año se cerró con un total recaudado por $ 266.492 millones, siendo éste un récord  histórico en moneda corriente. Sin embargo, al analizar esa cifra en moneda constante,  la recaudación misionera cerró el año quedando 4,8% por debajo del 2022, siendo la  primera caída desde 2019 para este indicador, destaca un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base  a datos de la Agencia Tributaria de Misiones

Te puede Interesar  Las Provincias podrían acceder a bajar impuestos si hay una garantía de Nación

Cabe recordar en este sentido que en el año 2019 la recaudación local había sufrido  una merma real anual del 8% impulsado por la contracción económica de aquel  momento; pero ya en 2020 se recuperó de manera muy importante creciendo 21,2%,  consolidando este camino de crecimiento en 2021 cuando la recaudación se expandió  26,9% anual en términos reales. En 2022, Misiones sostuvo el camino de alza aunque  con una importante moderación en la tasa de crecimiento (algo observado a nivel  general en todo el país): lo hizo en 7,7%.  

Cuando se analiza este período de comparación de punta a punta, es decir 2023 contra  2019, la recaudación misionera se expandió en términos reales 57,7%. 

Comportamientos por tributo 

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos es el de mayor  participación en el total de la recaudación provincial, explicando el 94,4% del total del  año 2023, por un total de $ 251.481 millones y una baja real del 4,5%, levemente por  debajo del promedio general provincial. En la evolución mensual de este tributo, ser  verifica un comportamiento en línea con el total provincial detallado previamente. 

El impuesto a los Sellos, por su parte, cerró el 2023 con una merma anual real del 2,7%  en el período, recaudando $ 10.401 millones (3,9% del total); a su vez, el impuesto  Automotor cayó un 23,7% real, recaudando $ 1.270 millones (0,5% del total). Por su  parte, el Impuesto Inmobiliario registró una baja del 15,1% real, con un total de $ 2.570 millones recaudados (1,0% del total).  

Finalmente, el conjunto de tasas tuvo una contracción del 25,0% anual real en 2023,  con una recaudación total por $ 770 millones (0,3% del total). Dentro de estas, el 72%  de ese total está vinculada a la recaudación de la Tasa Forestal por $ 557 millones y  una baja real anual de 27%.  

Te puede Interesar  La CNV lanzó un programa para que más empresas puedan financiarse emitiendo acciones

Bastante más atrás en volumen recaudado quedan las Tasas Administrativas ($ 114  millones y -8,7% real anual); las Tasas varias del Código Fiscal ($ 49 millones y -32,2%  real); Concesión Minera ($ 39 millones y -35,0% real anual); Tasa de Servicio e Industria  ($ 7 millones y +196% real anual); y Tasas Admin. Inmobiliaria ($ 5 millones y -9,1% real  anual).  

La recaudación misionera en el plano regional y nacional 

En el año 2023, las cuatro provincias del NEA mostraron un total de recaudación propia  por $505.964 millones; de ese total, Misiones explica el 52,7%. Es decir, casi 53 de  cada 100 pesos de recaudación local en la región se produce en la provincia; en esa  línea, Misiones sola registró más recaudación que el conjunto de las tres otras provincias  ($266.492 millones vs. $239.472 millones sumados entre Chaco, Corrientes y  Formosa).  

Las cuatro provincias de la región mostraron bajas en el año: Chaco exhibió una merma  del 3,2% real anual; Formosa del 3,7%; Misiones -4,8% y Corrientes -5,8%.  

Ya en el plano nacional, cabe señalar en primer lugar que no todas las provincias  presentaron sus datos finales de recaudación local. Entre las 18 que sí lo hicieron, Misiones muestra el sexto mayor volumen de recaudación, sólo por debajo de provincia  de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Neuquén; esto a su vez la convierte en  la provincia del Norte Grande con el mayor volumen de recaudación, situación que ya  ser observada en los años previos.  

Además, si se evalúa la participación de la recaudación local como porcentaje de las transferencias automáticas captadas por las provincias, en Misiones equivale al 58,1%, por encima del promedio de las provincias relevadas en todo el país (55,2%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin