La Rioja emitiría “El Chacho”: $15.000M

Compartí esta noticia !

La Rioja votará el proyecto de creación de ‘El Chacho’, un caso de cuasimoneda que seguirán de cerca todas las provincias. Jueves 18/01 reunión clave.

La Legislatura de la provincia de La Rioja está sesionando este miércoles 17/01 para tratar el proyecto de ley de la Función Ejecutiva mediante el cual propicia la emisión de una cuasimoneda. La iniciativa remitida a la Cámara de Diputados se fundamenta en la falta de envio de recursos por coparticipación federal de parte del Estado Nacional. La decisión es previa a la reunión de los gobernadores peronistas el jueves 18/01 con legisladores de Unión por la Patria (UxP) y sindicalistas para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la Ley Ómnibus y el DNU de desregulación económica, además de analizar el paro con movilización que la CGT realizará el 24/01.

El proyecto faculta al Ejecutivo a emitir hasta $15.000 millones en moneda física y/o digital. En el caso de los salarios permite hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida. La moneda digital se denominará ‘El Chacho’. Es un Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE)

Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como ‘el Chacho’, fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes federales en alzarse en armas contra el centralismo unitario de Buenos Aires.Repercusiones

Débora Olivera, representante de Mujeres CAME en La Rioja indicó que a la emisión de una cuasimoneda “la vemos como una medida no querida, pero necesaria, porque sirve como un incentivo en el comercio riojano”.

“Es un dinero que va a quedar en la plaza, es decir, quedará en la provincia, y de esa manera iremos reactivando las ventas”, agregó.

Te puede Interesar  Techint busca incorporarse al negocio del litio, realizó una primera oferta para quedarse con una empresa canadiense

Asimismo dijo que “sabemos que habrá incentivo a quienes nos quedemos con esos bonos, lo cual vemos positivo porque tendremos ventas e incentivos, y podremos reactivar el área comercial que está bastante caída”.

Interesante el relato de un alcalde municipal: “Estuvimos con el Gobernador (Ricardo Quintela), ya se venía trabajando, no es la primera vez que se hará en la provincia, se hizo en 2 oportunidades. Es un paliativo a la crisis económica. Tenemos una necesidad urgente, no hay dinero y hay que recurrir a este recurso, al bono para solucionar los temas económicos que tiene la provincia. Todas las cosas si se hacen bien son positivas y bienvenidas. El Gobernador no tenía otras opciones que apelar a esta medida. Todos los Intendentes, la dirigencia política apoyamos a nuestro Gobernador. La situación de la Provincia no es buena y es el recurso que debemos utilizar para salir de esta situación que es profunda, y se puede profundizar más” (Luis Orquera, de General Lamadrid, por Gregorio Aráoz de Lamadrid).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin