¿Macri y Cristina o hay lugar para un tercero?: qué dicen las principales encuestas a diez meses de las elecciones

Compartí esta noticia !

A pocas horas de iniciarse el año electoral que definirá el futuro de la alianza gobernante, la imagen del presidente Mauricio Macri está por el piso, pero ningún encuestador se anima a dar por vencido a Cambiemos. Por el contrario, algunos sondeos lo proyectan como vencedor de la contienda, siempre y cuando la rival sea Cristina Fernández, quien, pese a su intacto caudal de votos, es al mismo tiempo la más rechazada.
La foto de las encuestas puede cambiar en los primeros meses de 2019, pero en el cierre de 2018 la situación económica impacta de lleno en el humor y las preferencias. Una enorme mayoría, 85 por ciento en algunas encuestas, considera que la crisis generada por los CEOs es el talón de Aquiles del Gobierno. Incluso, una abrumadora mayoría reconoce ahora que con el Gobierno anterior la situación general y personal, estaba mejor… pero no volverían a elegir a la ex Presidenta.
El consultor Gustavo Córdoba cuenta que “la imagen de Mauricio Macri cierra el año con su máxima negativa desde que asumiera en el 2015”.
“Nuestro último estudio del mes de diciembre, refleja que la aprobación de la gestión presidencial, se mantiene en 35% mientras que la negatividad o rechazo, superan el 60%.
El 46,1 por ciento de sus encuestados considera que la situación empeorará en 2019 y el 19,4 que seguirán “igual de mal”.
La presencia de José Luis Espert, Alfredo Olmedo y Ricardo Alfonsín, como candidatos de derecha e izquierda, le pueden restar más a Macri que a Cristina, lo que reconfigura el escenario electoral: Cristina se acerca más a los 40 y Macri no sube del 30. Son candidatos que no van a ganar la elección, pero la pueden condicionar e incluso, hacer que se defina en primera vuelta”, explicó Córdoba a Economis. El último sondeo de Córdoba marca que el 55 por ciento votará por un cambio del Gobierno actual, mientras que solo 30 quiere una continuidad.

Te puede Interesar  Dos publicidades misioneras ganaron en la primera edición de los Premios Obrar Federal del Consejo Publicitario Argentino

La encuestadora Isonomía sostiene que Cambiemos se impone como espacio preferido, con 34 por ciento, por encima de Unidad Ciudadana con 23 y el partido justicialista con apenas 11 por ciento.
Para esta consultora, Cristina perdería en primera vuelta con Macri, María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta, pero si hubiera una segunda vuelta, Sergio Massa resultaría ganador ante Macri. Sin embargo, la misma consultora revela que el 67 por ciento de sus encuestados considera que con Cristina estaba más controlada la inflación, 57 por ciento su situación personal, 55 por ciento había menos pobreza, estaba mejor la situación del país y… el funcionamiento de las instituciones del país. El Gobierno anterior sólo pierde, en forma abrumadora, en la lucha contra el narcotráfico.

Federico González y Asociados coincide en que Macri puede salir victorioso en la búsqueda de la reelección. Hoy tiene una intención de voto del 29,2 -su núcleo duro-, contra 27,7 de Cristina y 14,1 de Massa.Sin Cristina candidata, el camino sería sin espinas: Massa apenas sube tres puntos, pero el tigrense tendría una oportunidad en el balotaje. En tanto, Alternativa Federal, el espacio que pulen los gobernadores, cosecharía hoy un nada despreciable 21,8 por ciento como opción entre Macri y Cristina.
Esta encuestadora advierte que el 43 por ciento cree que la situación económica empeorará y el 34,4 por ciento, que la inflación será mayor a la de este año.

El 21 por ciento de los entrevistados por la Universidad de San Andrés habla bien del Gobierno, mientras que 43 por ciento habla mal y el 76 por ciento se muestra insatisfecho con la marcha general de las cosas y el 62 por ciento desaprueba al Gobierno. Pero el descontento se eleva al 85 por ciento cuando se analiza la situación económica.
El 65 por ciento reconoce que está peor que cuando asumió Macri y el 38 por ciento cree que la situación empeorará en 2019.
 
Te puede Interesar  El Parque del Conocimiento en números y derechos de tercera y cuarta generación

Por último, el Observatorio de Encuestas Electorales elaboró un informe en base al relevamiento de encuestas realizadas entre octubre y diciembre. El promedio de diez encuestas sostiene que Cristina tiene una intención de voto de 32,1 por ciento, contra 28,8 de Macri y un lejano Massa con 10, por debajo de los indecisos.
En este trabajo, Cristina se impone también en segunda vuelta ante Macri.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin