Made in Misiones: la expansión del empleo industrial no se detiene

Compartí esta noticia !

Buscamos que la industria misionera genere nuevos puestos de trabajo”, dijo la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, en su visita a Misiones, en el marco del Mes de las Industrias y donde anunció nuevas líneas de créditos para la producción, el turismo y proyectos ambientales.

Si bien el objetivo de toda política pública es, entre otras cosas, fortalecer el entramado laboral, en Misiones se observa un claro y contundente proceso de creación de empleo industrial, haciendo realidad el deseo expresado por Batakis. Hagamos un repaso del empleo industrial en la provincia desde el inicio de la actual gestión de gobierno. 

A diciembre de 2019 la industria misionera llegaba con 18 meses de caída en el empleo a partir de la crisis económica de mitad de mandato de Mauricio Macri: políticas de desindustrialización a nivel nacional, recesión y alta inflación. Sin embargo, incluso pese a los impactos de la pandemia, el empleo industrial comenzó un proceso de expansión con fuerte vigor, desde abril del 2020 hasta mayo de 2023 (con la sola excepción de abril de 2022); así, el empleo mostró alzas en 37 de esos 38 meses. Por ende, si comparamos los extremos (mayo 2023 vs. diciembre 2019) el empleo industrial logró una expansión del 18,4%, un valor formidable no solo por el dato per se, sino por lo que implica un crecimiento en esa tasa en un sector altamente voluminoso. 

Según los datos que provee la Secretaría de Industria, son hoy 25.065 puestos de trabajo en la Industria misionera. Si tomamos la serie histórica brindada por ese organismo, que se inicia en enero de 2014, se trata del tercer mayor volumen de todo ese registro. Pero no es menor destacar que el récord histórico se dio en estos últimos años, más precisamente en julio de 2022 con 25.255; le sigue agosto de 2022 con 25.084 y luego mayo de 2023 con los 25.065 detallados. 

Te puede Interesar  Energía de Misiones continúa con la ejecución del programa “Sustituir”

Casi cuatro mil puestos de trabajo en la industria misionera se crearon en este período, casi un cuarto de los creados a nivel general provincial. En línea con el deseo de Batakis, la clave misionera no fue solo el fortalecimiento de las virtudes históricas, sino también (y principalmente) la diversificación. Veamos el desempeño de las actividades dentro de la industria. 

La elaboración de Alimentos es la actividad más robusta de la industria misionera principalmente por el alto peso de dos de las principales economías regionales que tiene la provincia: la yerba y el té. Esto genera que el rubro Alimentos concentre casi el 40% del empleo industrial provincial. Por ende, tener tasas de crecimientos relativas de importante magnitud repercute de lleno en la creación neta de empleo. Dicho y hecho: comparado contra diciembre de 2019, el empleo en este rubro específico creció 17,5% en Misiones, levemente por debajo del crecimiento global del sector industrial, y logró crear 1.470 puestos de trabajo.

La otra economía regional de fundamental importancia en Misiones es la forestal. Agrupando la elaboración de productos de madera, papel y muebles, agrupan el 37% del empleo industrial misionero y, en diferentes niveles, muestran considerables expansiones. El empleo vinculado a la elaboración de productos de madera crece 12,5% contra diciembre de 2019 creando de ese modo 763 puestos de trabajo; en la actividad del papel se creció 7,9% (+144 empleos) y en la fabricación de muebles el incremento fue del 25%, aunque con un valor absoluto menor (+25 empleos) producto de ser un rubro con menor volumen. 

Por su lado, otro sector tradicional es el Tabaco, donde el empleo creció 57,4% creando así 241 puestos de trabajo. 

Hasta acá detallamos los sectores tradicionales de la industria misionera, pero como se afirmó antes, hay una marcada diversificación que trae también creación de empleo. Actividades vinculadas a la indumentaria y calzado mostraron fuertes expansiones: la elaboración de textiles creció 48,6%; la de prendas de vestir 56,1% y la de productos de cuero y calzado 10,2%, aunque en este último caso los últimos datos disponibles no contemplan aún la última reactivación de Dass por lo que se fortalecería esa tasa de crecimiento.

Te puede Interesar  La inflación de abril fue de 8,8% y la del NEA fue la más baja del país con 6,3%

Yendo a otro aspecto industrial, el empleo vinculado a la elaboración de sustancias químicas se incrementó 32,7% contra diciembre de 2019 creando casi 200 empleos; la elaboración de productos farmacéuticos lo hizo al 88,7%; la fabricación de productos de caucho y vidrio 41,6%; las actividades vinculadas a la metalmecánica crecieron en 48%.

También, la fabricación de artículos informáticos expandió el empleo en 116,7%; la fabricación de equipos electrónicos 36,6%; y la fabricación de maquinaria otro 18,6%, entre los más relevantes. 

Actualmente, no hay sector industrial en Misiones con menor nivel de empleo que el observado en 2019. Eso, sumado a los detalles antes descriptos, grafican de manera clara la fuerte evolución que vivió (y vive) este sector en la provincia. 

Otro dato destacable es que la expansión del empleo industrial en Misiones se dio en todo el territorio provincial. En los departamentos San Javier y General Manuel Belgrano se observan los mayores crecimientos relativos: +78,0% y +77,5% respectivamente, contra diciembre de 2019, aunque se trata de dos departamentos con un grado de participación menor en el total de los puestos de trabajo (1,3% y 2,4% respectivamente). Los mayores volúmenes de empleo se observan en los departamentos Capital, Cainguás, Eldorado y Oberá y todas muestran importantes niveles de incrementos: 21,2%, 11,5%, 13,7% y 12,3% respectivamente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin