Ministro de Trabajo recibió a sindicalistas preocupados por el impacto de la crisis nacional

 

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, recibió a un grupo de sindicatos estatales, en el marco de la continuidad de las reuniones previstas con diversos sectores sindicales, a fin de conocer de primera mano la real situación de cada sector laboral, y buscar afianzar las medidas tendientes a lograr soluciones que beneficien al trabajador aportando la  mayor predisposición y compromiso posible, en estos tiempos complejos.

Agulla junto al subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; de Relaciones Gremiales, Luis Velázquez y de Coordinación Operativa, Sergio Daniel Diblasi,  compartieron durante más de una hora y media una mesa de trabajo, junto a secretarios generales y representantes de los gremios de UPCN, UDPM, SUELyC, SOEMP, SIPREM, Unión Judicial, SIDEP,  y el sector no docente del Consejo General de Educación.

El ministro indicó que esta reunión “se da como parte de un proyecto de gestión que tiene a los gremios como una herramienta indispensable en la búsqueda permanente de la paz social, de encontrar la forma de escuchar y escucharnos, porque la experiencia y la vivencia del otro nos enriquece y nos permite acordar en cuestiones que tenemos pendientes”.

El funcionario se mostró especialmente preocupado por aquellos sectores como “el de la construcción,  que ha perdido más de seis mil puesto sólo en obra pública, o los madereros , afectados por la liberación de importaciones, o los comerciantes, por las asimetrías que todos conocen”.

Los sindicalistas, destacaron la “predisposición al diálogo de los funcionarios y el compromiso que han demostrado para homologar rápidamente los acuerdos celebrados con el gobierno, apostando a futuras convocatorias para seguir trabajando juntos en beneficio de la masa trabajadora de la provincia, especialmente en lo relacionado con los convenios colectivos. Asimismo se insistió en la posibilidad de aportar inspectores, capacitados por el ministerio, para colaborar en las inspecciones laborales junto a los funcionarios, a fin de avanzar en los controles.  También pusieron en la agenda la necesidad de reconocer a gremios que ejercen su tarea dentro del marco de legalidad, en desmedro de aquellos que tienen representación y no son reconocidos por la patronal”.

Algunas situaciones particulares de los gremios fueron apuntadas por los funcionarios “que intervendrán para encontrar los caminos necesarios para el consenso y el trabajo conjunto, en todos los casos que se apunte al beneficio del trabajador, como en el caso de jubilaciones por enfermedades derivadas de la actividad”.

Agulla resaltó “la importancia de estas reuniones porque significa, sumar, avanzar, crecer, porque tenemos un hilos conductor ya que todos somos trabajadores, y queremos mejorar las condiciones laborales y salariales”. Además destacó “el compromiso gremial para contribuir a mantener los puestos de trabajo y la paz social en nuestra provincia”.

En la reunión, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) recalcó la necesidad de actualizar las asignaciones familiares desde el mes de abril. La convocatoria a sindicatos fue con la idea de dar institucionalidad a los acuerdos de salarios y se hicieron planteos de diferentes demandas. El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla y el subsecretario, Jorge Valenzuela.

 

“La UDPM pidió actualización de asignaciones familiares, porque consideramos que debe haber nueva escala y sin topes. Ya lo planteamos en Educación, en Hacienda y ahora en Trabajo y lo vamos a volver a hacer en la reunión de Mesa de Diálogo el 11 de abril, ya que esta actualización al ser asignación de salario se cobre ya en abril”, señaló la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

Además de la UDPM participaron del encuentro en Trabajo los representantes del SIDEPP; de la Unión Judicial; del sindicato de Empleados Municipales (SOEMP); de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); el Sindicato de Prensa (SIPREM); los representantes de Lotería y Casinos, entre otros.

 

Con respecto al paro general convocado por la CGT y CTA, Leverberg dijo que “en la reunión hemos informado que adherimos al paro general, será sin asistencia, pero decidimos adherir por el impacto de los medios de transporte público. Años anteriores hubo hechos desagradables con autos apedreados, así que es también de resguardo a colegas y alumnos”.

 

También recordó que “en el caso de UDPM por tener personería, representación y de habernos notificados en tiempo y forma, los docentes no corren riesgo de la retención del día no trabajado”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password