Compartí esta noticia !

Los misioneros aprendimos que no podemos depender de factores externos”. La frase del gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso de apertura de las sesiones de la Cámara de Diputados define el escenario de este domingo. Las elecciones de este domingo ponen en juego cuestiones misioneras. En su resumen ante los representantes del Pueblo, el mandatario sostuvo que “desde la Provincia hacemos mucho para superar el impacto regresivo de una macroeconomía en crisis sobre la realidad misionera. En estos años atravesamos una pandemia, las consecuencias de una  guerra con impacto mundial, sequías y crisis climáticas varias, una inflación asfixiante en una economía nacional cerrada que pierde competitividad, y una grieta política que enfrenta a hermanos argentinos en divisiones estériles, y sin embargo nunca, en ningún momento, dejamos de crecer ni de crear bienestar para nuestra población, sin corrernos jamás de la hoja de ruta trazada hacia el objetivo del desarrollo integral, sostenible y pleno”, destacó el Gobernador. No fue la única mención al drama de la suba de precios y a la crisis nacional. “La inflación y la inseguridad son flagelos permanentes que denuncian el fracaso de un modelo que asfixia a las empresas y abandona a los ciudadanos”, acusó.

La descripción del Gobernador se sustenta en datos. Misiones atravesó la pandemia con un impacto menor en comparación con el resto del país y en un contexto complejo, rodeada por Brasil y Paraguay, donde los casos se contaban de a miles. La estrategia utilizada por la Provincia permitió que Misiones sea la segunda provincia con menor cantidad de muertes y la segunda con menor número de contagios, una de las pocas por debajo de los cien mil. Se aplicaron hasta el viernes, el día del fin de la alerta mundial por el coronavirus, 2.283.653 vacunas, que custodiaron la salud de los misioneros y al mismo tiempo, la economía, que nunca se detuvo. 

Superada la pandemia, Misiones exhibe los mejores indicadores sanitarios de la historia. La tasa de mortalidad infantil, que tuvo picos de 32,1 por mil en los 90, en 2022 bajó a 7,88 por cada mil nacidos vivos, la tasa más baja de la historia. La de mortalidad materna, que tuvo picos de 11,95 por cada diez mil nacimientos, en 2022 bajó a 1,52 por cada 10 mil nacimientos. La tasa de natalidad bajó a 15,19, con 19.799 nacimientos. Misiones tenía más de 25 mil nacimientos en promedio. Al mismo tiempo, se logró reducir un indicador sensible. En 2015, el 22,29% de los nacidos vivos era de madres adolescentes, con 6.105 nacimientos en total. En 2021, se llegó a 15,30%, con 3.165 nacimientos. En 2022 se llegó al 14,1%.

La economía no para de crecer superando esas adversidades y Misiones hoy se codea con los principales indicadores económicos de la Argentina. 

El viernes el ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer el estado del empleo privado formal, en base a las declaraciones de las propias empresas: Misiones registra el tercer mayor volumen de empleo en los últimos 14 años. Son 109.033 empleos privados, con un crecimiento del 5 por ciento interanual y 4.982 empleos creados en los últimos 12 meses. Misiones explica el 29% de los empleos creados en el Nea y tiene el 36,7% del empleo privado de la región, siendo la única provincia con más de 100 mil puestos. Corrientes se quedó atrás con 80,8 mil empleos, Chaco tiene 79,9 mil y Formosa solo 27,6 mil. Misiones es la tercera provincia del Norte Grande con más empleo. Y hay datos que revelan la magnitud del crecimiento. Misiones comienza a codearse con el podio en sectores donde antes estaba relegada, como la industria del software y marca hitos como la mayor suba real del salario industrial del país comparado con 2019. El salario creció contra 2021 pero también lo hizo frente a 2020 (1,7%) y en relación con 2019 (3,5%). El resto de las provincias del NEA tuvo sostenidas caídas: si se compara contra 2019, así como Misiones muestra una suba del 3,5%, el Chaco observa caída de 0,5%, Formosa -0,8% y en Corrientes, el salario real retrocede 6,2% real.

Te puede Interesar  Se presentó “Posadas Linda en Verano”

El empleo industrial también crece de manera estable desde el año 2019 (8,1% en 2022 contra ese año) y existe un fuerte proceso de radicaciones, nuevos proyectos e inversiones privadas con articulación pública que diversifican la matriz industrial provincial. Arcor es el ejemplo más fresco, pero otras grandes industrias de la región comienzan a mirar a la tierra colorada como escenario para sus inversiones. Las ofertas para generación de energía por biomasa, que llegaron a los 72 millones de dólares, señalan el crecimiento del sector. 

Misiones sostiene una decidida política de intervención en la economía para equilibrar balances en la cadena productiva. El precio alto para la yerba mate, pero también la suba en góndolas y el dólar a 300 pesos para la exportación. La yerba entró esta semana después de una intensa presión de la Provincia. La madera y el té ya comenzaron a liquidar con el dólar alto, lo que permite mejorar los índices de rentabilidad y poder cubrir mejores precios. La decisión anunciada por Herrera Ahuad de fortalecer la industrialización local del té, también va en esa línea, lo mismo que el respaldo a la construcción del molino yerbatero en Andresito. 

El dólar alto también favorece al consumo. Esta vez, las asimetrías están del lado de Misiones y miles de compradores brasileños y paraguayos llenan las ciudades de frontera en búsqueda de productos para ellos más baratos. 

Por eso el escenario descrito por Herrera Ahuad. El mensaje es el mismo que dio hace unos días Hugo Passalacqua, el candidato a gobernador por la Renovación, de desmarcarse de lo que sucede en el país central: “Buenos Aires nunca pudo salir del virreinato. No pudieron, no quisieron. Se siguen disputando el trono del Virrey”, dijo el día de la presentación en sociedad de la empresa Agro Sustentable, en referencia a las internas de los principales espacios políticos, tanto de oficialismo como de oposición. 

Te puede Interesar  Invertirán 39 millones en renovar el puente internacional de Paso de los Libres

Misiones, como buena parte del país, mira de lejos esas intrigas palaciegas que lejos están de atender los problemas reales de la sociedad. Por el contrario, esas intrigas alimentan las crisis en lugar de apaciguarlas. 

Este domingo se pone a prueba esa identidad local, como contracara de una propuesta que espera la bendición de quienes se nutren de la grieta. No es casual que los principales referentes de la oposición -Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto- hayan venido a sostener la mano de los candidatos locales con promesas que no cumplieron cuando fueron Gobierno. Fotos para las redes sociales, reuniones cerradas y escaso contacto con la sociedad. Minutos contados y frases de rigor. 

Del otro lado, el kirchnerismo estuvo huérfano de respaldos. Ni funcionarios, ni dirigentes, ni fondos para la Fuerza de Todos y el Frente Amplio, una escisión que cobija a los mismos dirigentes ahora peleados por los lugares en las listas. 

Lo cierto es que Cambiemos y el Frente de Todos tienen poco para mostrar. Casi nada. La alianza liderada por Mauricio Macri dejó al país hundido en la deuda y la inflación, con caída del empleo y cierre de miles de empresas. El Gobierno de Alberto Fernández, no pudo o no supo corregir las inequidades. Timorato, el Presidente no pudo siquiera sostener su candidatura en medio de una batahola por la supervivencia después de octubre. 

Unos y otros alimentan el auge de Javier Milei, al que todos temen, pero le allanan el camino con su propio desdén. Las pruebas indican que no han sabido cuidar el país y que se pelean por los despojos. 

Tan pesada es la carga que en las últimas horas la alianza Cambiemos intentó un viraje inesperado atento al focus group de las últimas horas. “La grieta nacional ha hecho mucho daño, nos hace mucho daño a los misioneros, plantea falsas dicotomías que nada tienen que ver con la realidad de nuestra provincia. Elimina el diálogo y la participación y se utiliza con un fin electoralista de corto plazo. Misiones debe pensar en Misiones, con una agenda fuerte en lo regional, con dirigentes que defiendan los intereses de los misioneros y no se entreguen a Buenos Aires”, dijo… Pedro Puerta, apenas unas horas después de recibir la bendición de Pichetto en un asado del peronismo conservador. 

Las palabras podrían ser las de cualquier dirigente renovador. Es el discurso misionerista en su máxima expresión. Un triunfo en una batalla dialéctica entre la Renovación y las oposiciones. Ya no hay tiempo para más. Solo queda escuchar a las urnas. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin