Lady pushing a shopping cart in the supermarket.

Misiones es la que mejor soporta del Norte Grande la caída del consumo en supermercados

Compartí esta noticia !

Durante julio las ventas en supermercados a nivel nacional totalizaron $ 482.669 millones, con una caída del 2,5%, la segunda  consecutiva. 

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en julio $ 7.333 millones, con un retroceso del 2,1%. 

Desagregando las ventas del mes de julio en Misiones según los grupos de artículos  que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el  29,6% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de  venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería que participó del 11,3%; y  Lácteos y Bebidas comparten el tercer lugar con una participación en cada caso del 

10,3%. Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas con  el 2,2% e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con 1,8%. 

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de julio 2023  seis de ellos exhibieron subas reales contra igual mes del 2022. El listado está  encabezado por Verduras y Frutas (+7,6%) y le siguen Alimentos preparados y Rotisería  (6,2%); Electrónicos y artículos para el hogar (6,0%); Panadería (3,7%); Almacén  (3,5%); y Bebidas (2,5%). 

Por el contrario, los cinco rubros restantes presentaron bajas en julio; estos fueron Artículos de limpieza y Perfumería (-4,0%); Lácteos (-9,2%); Carnes (-9,8%); Otros (- 11,4%); e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-29,1%).

El ticket promedio de julio en Misiones fue por $ 4.513 producto de haberse registrado 1,62 millones de operaciones en el mes. Este ticket promedio es inferior al promedio regional del NEA ($ 4.730) y al promedio nacional ($ 6.203). 

Te puede Interesar  Industrializar la producción y recuperar arraigo en la chacra, los objetivos de Oriozabala

En el plano regional, Misiones es la provincia con el mayor volumen de facturación de  la región: los $ 7.333 millones representan el 35,3% del total del NEA. Además, en el contexto donde todas las provincias de la región sufrieron bajas, la de Misiones fue la más leve: en Formosa las ventas cayeron 16,3%; en Chaco -6,9% y en Corrientes -8,1%. En el Norte Grande, la baja misionera es también la más leve, en un escenario donde solamente una provincia de la macrorregión exhibió subas (Jujuy con +1,4%). 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en apenas 8 se registraron subas reales de las ventas  correspondientes al mes de julio 2023. Ello robustece el debilitamiento del indicador en  cuestión al analizarse en clave territorial: en marzo, habían sido 17 los distritos con  subas; en abril bajaron a 15; a 10 en mayo, a 8 en junio y en julio. 

En este marco, los distritos con desempeños positivos -medidos siempre en moneda  constante- fueron Tierra del Fuego (6,5%), Entre Ríos (5,2%), Santa Fe (4,9%), Neuquén (+1,8%), Jujuy (1,4%), Santa Cruz (0,9%), Río Negro (0,6%) y Córdoba  (0,3%). 

Por el contrario, entre los diecisiete distritos que cerraron el mes con caídas, las más  fuertes se dieron en San Juan (-16,7%), Formosa (-16,3%) y Catamarca (-11,5%).  

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de julio del 2023  abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.085 bocas de expendio  distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de  supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie 

Te puede Interesar  Supermercadistas advierten sobre nueva caída del consumo en marzo del 5,5%

en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por  ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan  con esta condición.  En Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie  total de 36.586m2, igual valor que en los últimos tres meses.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin