Misiones es líder regional en cantidad de empresas y empleo

Compartí esta noticia !

A lo largo de los últimos meses se ha destacado el crecimiento del empleo formal en Misiones, con énfasis en la expansión de los puestos de trabajo que denotaba un crecimiento de la actividad económica global en la tierra colorada, de la mano también del incremento en sectores claves que permiten consolidar mes a mes un proceso de fortalecimiento de las capacidades productivas históricas, pero también de la diversificación. Sin embargo, no se habló mucho sobre las empresas, actores fundamentales de este proceso de expansión del empleo y de la actividad en general. 

Un factor importante a tener en cuenta al respecto es que los datos oficiales vinculados a empresas no tienen el mismo ritmo de actualización, y por ello siempre tienen un desfase temporal relativamente importante. Si bien la Superintendencia de Riesgos de Trabajo cuenta con una base de datos más acelerada, en esta oportunidad nos basaremos en el registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuya información sí está algo más retrasada, con el fin de mantener la misma base de datos que hemos usado en estas columnas al hablar de empleo y salario en el sector privado formal.

Ese organismo nacional cuenta con el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que publica anualmente un Boletín de empresas por provincia según características de las firmas. El último dato disponible corresponde al 2021 y nos detendremos a evaluar qué pasó en Misiones y su posicionamiento en el plano regional y nacional, bajo el supuesto de que en 2022, a partir de conclusiones a las que podemos arribar del análisis de otras variables, la situación de empresas se mantuvo, de mínima, constante. 

Misiones tenía en ese año un total de 9.949 empresas, 2% más que las registradas a finales del 2020. De entrada ya hay dos datos fundamentales: en primer lugar, el volumen de empresas es el más alto de NEA y concentra el 35,5% del total regional. Esto nos permite corroborar que en materia de empresas, Misiones tiene el mismo posicionamiento en la región que en lo referido al empleo privado formal. 

El segundo dato relevante es que el crecimiento del 2% de la cantidad de empresas de Misiones es el más alto en el NEA: en Corrientes la expansión fue del 0,8%; en Chaco del 0,1% y en Formosa del 0,2%. Por ende, Misiones no solo domina en el NEA en términos absolutos sino también en términos relativos. 

Pero además, el desempeño misionero se destaca en el Norte Grande y también en el país. En 2021 comparado con 2020, la expansión de las empresas misioneras fue la mayor también del Norte Grande y además, la tercera más alta de todo el país, quedando solo por detrás Tierra del Fuego (4,1%) y Santa Cruz (1,9%). 

Te puede Interesar  Cecilia Britto asumió la vicepresidencia de la Delegación Argentina del PARLASUR

Si esto se desagrega por sectores, Misiones tuvo la tercera mayor suba de país en las empresas de Agricultura, Ganadería y Pesca; la decimotercera mayor en Minería; la undécima más alta en Industria; la sexta mayor en Comercio; la sexta en Servicios; y la sexta en Construcción. 

En el año 2021, cabe señalar, se inicia un proceso de recuperación respecto al fuerte golpe que provocó la pandemia. Por ello, hay que considerar dos aspectos: en primer lugar, cuando veamos los datos del 2022 posiblemente se observan importantes avances en gran parte del territorio; pero en segundo lugar, la recuperación contra 2019 aún no se había concretado del todo. 

Respecto a eso último mencionado, las 23 provincias y la CABA tenían, en 2021, un volumen aún inferior de empresas comparándolas con 2019, dado cuenta del proceso que se detalló antes. Pero incluso en ese escenario, Misiones se destacó: es la única provincia con un descenso inferior al 1%; específicamente, muestra una variación del 0,8% en esa comparación, siendo el descenso más leve, o también puede decir, el mejor desempeño en un contexto negativo, de todo el país.

Analizado su comportamiento de manera global, veamos cómo se conforma el mapa de empresas en Misiones. El 17,6% del total provincial corresponde a firmas del sector de Agricultura, Ganadería y otras, con un total de 1.751 empresas; además, hay 25 firmas vinculadas a la explotación de minas y canteras (0,3% del total). 

La Industria Manufacturera contaba con 1.088 empresas, equivalente al 10,9% del total provincial y siendo el mayor volumen dentro del NEA. Este sector mostraba un alza del 1,1% contra 20202 y 0,1% contra 2019. Hacia adentro de la Industria, las actividades de Alimentos (en las que se destacan la yerba y el té) y Madera representan el 64,3% de las firmas industriales misioneras y ambos mostraban incrementos. Cabe resaltar también que, a nivel país, Misiones es la provincia con el octavo mayor volumen de empresas industriales (el más alto en el Norte Grande)

La Construcción registraba 493 empresas, el 5% del total provincial, con alzas contra 2020 y 2019, y es el mayor volumen en todo el NEA. El Comercio, por su lado, registraba 3.038 empresas participando de 30,5% del total, el mayor volumen de la provincia. También mostró subas contra 2019 y 2020 y es también el mayor volumen del NEA. Dentro del sector, las empresas dedicadas al comercio minorista representan el 68% del total sectorial con 2.070 firmas, el mayor del NEA.

Misiones también muestra la mayor cantidad de empresas en el NEA dedicadas a Hotelería y Restaurantes. Con 365, concentra el 3,7% del total provincial. El liderazgo misionero en la región se expande además a otros rubros como Servicios de Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 813 empresas; Finanzas con 155; Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con 971 y Enseñanza con 193

Te puede Interesar  El 60% de la población ganaba hasta $130.000 al término del segundo trimestre, informó el Indec

Otro aspecto importante de análisis tiene que ver con el origen de las firmas, distinguiendo las “locales” de las “no locales”. Sobre esto, el MTEySS de la Nación explica que “las firmas locales son aquellas que declaran una mayor proporción de su empleo en la provincia de referencia. Es decir, una misma firma diversificada en el territorio nacional será firma local en la provincia donde declara más empleo y firma no local en el resto de las provincias donde declare la otra parte del empleo. Esta distinción es particularmente importante para analizar demografía de empresas. La entrada y salida de las firmas no locales es muy volátil, mientras que la movilidad de las firmas locales suele ser más estable reflejando de mejor manera los procesos de expansión del tejido productivo en las regiones”.

Con eso en consideración, Misiones exhibe el mayor número de firmas locales sobre el total de empresas en todo el Norte Grande. El 90,2% de las empresas en Misiones se consideran firmas locales, mientras que ninguna otra provincia de la región alcanza el 90%. Esto es altamente relevante en función de la definición previa: la estabilidad. Específicamente hacia adentro del NEA, la proporción de firmas locales sobre el total en Misiones es superior al promedio regional en todos los sectores de análisis. En el agro, Misiones tiene un ratio de 96,1% de firmas locales contra un promedio NEA del 91,2%; en Minería 77,8% vs. 76,3%; en Industria 89,8% vs. 80,2%; en Comercio 92,7% contra 90,8%; en Servicios 85,3% contra 83,0%; y en Construcción 91,7% vs. 87,95.

Otro punto clave es el tamaño de las firmas: cerca del 80% de las firmas misioneras son pymes, aunque otros registros como el del SRT hablan de un nivel cercano al 70%. En el comercio, las empresas pyme representan cercad el 95% del total y en la industria, el 90%.

No caben dudas que el 2022 fue aún mejor, situación que se verificará cuando el organismo laboral nacional difunda los resultados oficiales. Pero los resultados aquí detallados permiten volver a ver, aunque desde otro punto de análisis, como Misiones salió más fuerte tras la pandemia y ello generó que el proceso de recuperación y crecimiento ya haya mostrado buenos resultados mucho antes que otros distritos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin