Misiones pedirá a Nación que bloquee importación de yerba desde Paraguay y Brasil

Compartí esta noticia !

El desplome de los precios de la materia prima materializado en las últimas horas, confirmó lo que se veía venir: la desregulación del mercado, sumada a la apertura de las importaciones, se transformó en una tormenta perfecta para los productores. La hoja verde está atravesando un acelerado período de desvalorización, solo comparable con los 90, con la salvedad de que ese proceso duró una década y ahora se percibe en unos pocos meses. Desde diciembre, el precio subió apenas 50 por ciento, cuando la inflación acumulada fue de 79,3 por ciento e insumos básicos como el combustible, subieron 119 por ciento. 

Ante este escenario, la Provincia reclamará a Nación que se bloquee la importación de yerba. Ya hay una iniciativa en la Cámara de Diputados de Juan José Szychowski, ex presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Durante su gestión logró frenar una importación histórica que se dio entre 2019 y 2020. 

Pero los números actuales son abrumadoramente peores. En el primer trimestre de 2020 se habían importado 118.400 kilos de yerba canchada. En el primer trimestre de este año, fueron 3.821.786 kilos, el volumen más alto desde 2019. Es más de la mitad de todo lo importado en 2023, cuando entraron 6.356.532 kilos. En un trimestre, el 60,12 por ciento de todo lo importado en 2023. Al contrario de la creencia popular, el 71 por ciento de la yerba importada vino desde Brasil. 

La importación de yerba en el primer trimestre.
La importación de yerba en todo 2023
Saldo comercial de la yerba mate.

Con esos datos en mano, Szychowski impulsa en la Legislatura un reclamo al Gobierno Nacional para que prohíba el ingreso de la yerba mate importada, canchada o molida, que no cumpla con los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino y las normas del Mercosur.  

Te puede Interesar  Martínez reafirmó que las tarifas saldrán del congelamiento "muy por debajo de los salarios"

“Lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, mediante distintas artimañas, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y también los mercados internacionales exportando esta yerba, como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene, por su calidad, la producción nacional.  Con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, los mercados internacionales, que llevaron décadas desarrollar y la industria nacional es imperioso que las autoridades nacionales controlen y prohíban el ingreso de la yerba mate que no cumpla las normativas Argentinas y del Mercosur”, señala Szychowski.  

El diputado apunta a la salubridad, ya que la apertura de las importaciones para el Gobierno nacional tiene un fundamento ideológico y económico. El yerbatero remarca que el Código Alimentario Argentino en el artículo 1193 y siguientes, define y determina las características que debe tener la yerba mate, estableciendo los distintos parámetros de hoja, palo, polvo, humedad, semillas, entre otros. En el artículo 1195 tris se establecen las especificaciones microbiológicas y metodologías para analizar la presencia de E. Coli, Bacillus Cereus y Salmonella. 

Además de las distintas normativas determinadas por la Legislación Argentina, la resolución número 12/11, del Reglamento Técnico del Mercosur, sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos, establece, para el producto que nos compete, un máximo de Arsénico 0,60 mg/kg, Plomo 0,60 mg/kg y Cadmio 0,40 mg/kg. Aclarando en la Parte I, punto 1.3, lo siguiente; “Los niveles de contaminantes inorgánicos en los alimentos deberán ser lo más bajo posibles, debiendo prevenirse la contaminación del alimento en la fuente, aplicar la tecnología más apropiada en la producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento y envasado, a fin de evitar que un alimento contaminado sea comercializado o consumido”

Te puede Interesar  Casa de Cambios de Posadas comenzará a recibir dólares al valor financiero de turistas no residentes

Todas estas normativas están destinadas a preservar la salud de los consumidores, ya que la yerba mate es un alimento y en Argentina, se encuentra presente en el 95% de los hogares consumiéndose aproximadamente 6 kilos al año por persona, es decir unos 280 millones de kilos anualmente.  

Las estadísticas nos indican que el paquete más vendido, es el de medio kilo, significa que por hora, en nuestro país, se venden aproximadamente 62.000 paquetes. Si estos consumidores comparten el mate con una sola persona resulta que en una hora más de 120.000 personas tienen riesgo de contaminarse si no se cumplen estrictamente los distintos controles de calidad establecidos en las normas mencionadas.  

Los distintos establecimientos productores y elaboradores, radicados en la Argentina, son permanentemente fiscalizados por las autoridades, municipales, provinciales y nacionales para resguardar la salud de los consumidores, haciendo cumplir las distintas leyes y resoluciones que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin